Food News Latam - Las propiedades de la calabacita

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Las propiedades de la calabacita

México Ingredientes

La calabacita también se conoce como calabacín, calabacita tierna o calabaza de verano, es un fuente importante de potasio que ayuda a disminuir la presión arterial. Media taza de calabacita criolla cocida provee 20% de la recomendación diaria de vitamina A y C. Existen diferentes variedades de calabaza pertenecientes a la familia de las cucurbitáceas, a la que también pertenecen el melón, la sandía, el pepino y el chayote. 

Esta verdura es originaria de Mesoamérica, como lo indican restos arqueológicos en los que el fruto era representado en códices, alfarería, pinturas y grabados. En la época prehispánica constituía un alimento básico junto con el maíz y el frijol. Actualmente, México constituye un importante centro de diversidad del género cucurbita, tanto las especies domesticadas como silvestres.

Son plantas rastreras o trepadoras de flores amarillas que también se consumen, al igual que sus guías. Las calabazas tienen diferentes colores, tamaños y formas según la variedad a la que pertenezcan o su grado de desarrollo. En México las más comunes son: Calabacita (cucurbita pepo), criolla e italiana; Calabaza de castilla (cucúrbita moschata); Chilacayote (cucúrbita fucifolia).

Por su adaptabilidad a diferentes climas y terrenos se puede cultivar tanto a nivel del mar como en valles altos. Los principales estados productores de calabacita en México son Sinaloa, Sonora y Zacatecas. Tiene un alto contenido de agua, alrededor de 90% de su peso, por lo que brinda pocas calorías pero muchos beneficios a la salud. Media taza contiene más de 1 gramo de fibra. Es fuente importante de potasio, que ayuda a controlar la presión arterial al disminuir el sodio en la sangre, por lo que es ideal para las personas con hipertensión. 

Además, contiene hierro, importante para niños pequeños y mujeres jóvenes. También es rica en vitamina C y A, específicamente en carotenos, que funcionan como antioxidantes, protegiendo las membranas de las células. Media taza de calabacitas cocidas provee 20% de la recomendación diaria de vitamina C y A.

Es una verdura muy versátil y se puede utilizar en una gran variedad de guisados y ensaladas. En la sección de recetas te proponemos opciones poco convencionales, pero ricas, rápidas y saludables. También recomendamos consumir sus semillas, que sirven para hacer pipianes y salsas. (elpoderdelconsumidor.org)

Según el Servicio de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP) generalmente crece a lo largo del suelo, por lo que se le llama rastrera. Los tallos, que están cubiertos de vellos, son erectos en las primeras etapas de desarrollo, hasta antes del tercer corte de frutos. Después se tornan rastreros. Las hojas se sostienen por medio de tallos largos y huecos. Siempre aparecen primero las flores masculinas, que a diferencia de las flores femeninas, tienen un tallo largo y delgado. Los pétalos de todas sus flores son de color amarillo anaranjado. Las calabacitas se comen todavía inmaduras; por lo general son de color verde claro, aunque existen algunas más oscuras. En cuanto a longitud, miden de 12 a 15 centímetros. Las semillas son de color blanco, crema o ligeramente café.La calabacita es una hortaliza de clima cálido. Para germinar, la semilla necesita una temperatura de más de 15ºC, aunque lo óptimo sería de más de 22.

Hay tres formas de saber que ha llegado el tiempo de la cosecha. La primera es el tiempo transcurrido. El primer corte se lleva aproximadamente un mes y medio o dos después de la siembra. A veces se llegan a realizar hasta veinte cortes, ya que es una planta que produce constantemente. El segundo criterio es el tamaño de las calabacitas; esto es, cuando midan de 12 a 15 centímetros. La tercera forma de saber que hay que cortar, es cuando la flor esté completamente seca.

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|