Food News Latam - Superalimentos africanos: el abastecimiento sostenible es la clave

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Superalimentos africanos: el abastecimiento sostenible es la clave

Internacional Control Calidad

África se está convirtiendo en una rica fuente de ingredientes de superalimentos. Muchos ingredientes de alta calidad nutricional están surgiendo del continente. Aduna Foods acaba de lanzar FONIO  para minoristas de alimentos orgánicos en el Reino Unido. Fonio es un supergrano antiguo, cultivado en África occidental durante 5.000 años.

El grano sin gluten es parte de la familia del mijo; es rico en hierro y aminoácidos, y una fuente de zinc, vitamina B1 y B3 y fósforo. Debido a su versatilidad y alta calidad nutricional, fonio ha sido denominada la nueva quinua. Recientemente se ha registrado como un nuevo alimento en la UE.

Pierre Thiam, uno de los principales chefs de África, ya introdujo fonio en el mercado estadounidense a través de Yolélé Foods. Thiam está promoviendo el grano africano a través de recetas (The Fonio Cookbook), productos de la marca Yolélé, y hablando en la Cumbre de Alimentos Sostenibles (22-23 de enero, San Francisco). En los próximos meses, Yolélé Foods lanzará mezclas de fonio pilaf, cereales y refrigerios.

Fonio es uno de un número creciente de ingredientes de superalimentos africanos que están llegando a las dietas occidentales. El baobab es otro ingrediente denso en nutrientes. Procedente del árbol del baobab, la pulpa de la fruta es rica en vitamina C, fósforo, calcio, fibra, carbohidratos, proteínas, potasio y lípidos. Baobab se usa en bocadillos, yogures, bebidas y nutracéuticos.

Moringa es otro ingrediente de superalimento. El polvo de Moringa tiene un alto contenido de proteínas y es rico en hierro, vitaminas K y E y antioxidantes. En África y Asia, se ha utilizado para tratar diabetes, enfermedades cardíacas, anemia, artritis, enfermedades hepáticas, así como trastornos respiratorios, de la piel y digestivos. Moringa se usa en una variedad de productos alimenticios, como tés, bebidas y bares.
El hibisco, el amaranto y el tamarindo son otros ingredientes africanos con un alto perfil nutricional que están despegando en América del Norte y Europa.

Con su rica historia y cultura culinarias, África se está convirtiendo en un semillero de ingredientes de superalimentos. Ecovia Intelligence cree que el camino a seguir es con un abastecimiento sostenible. Más de la mitad de los pobres del mundo viven en África. Un estudio reciente del Banco Mundial mostró que la pobreza extrema sigue siendo alta en África en un 40 por ciento, en comparación con un promedio global del 10 por ciento.

Se aconseja a las compañías de alimentos e ingredientes que sigan a los pioneros y emprendan un abastecimiento sostenible. Aduna obtiene baobab de 1.100 mujeres en Ghana, mientras que Yolélé Foods está trabajando con pequeños agricultores de subsistencia en África occidental para producir fonio. Como empresas con conciencia social, otorgan una prima a los productores africanos que pueden ayudarlos a salir de la pobreza.

El abastecimiento sostenible también brinda una ventaja comercial a los ingredientes. Los consumidores hacen grandes preguntas sobre los productos alimenticios que compran. Los ingredientes africanos plantean preguntas sobre las prácticas de abastecimiento y el pago justo a los productores. Al trabajar directamente con los productores, las marcas pueden proporcionar una mayor transparencia en sus cadenas de suministro. También pueden monitorear los impactos sociales de sus programas de abastecimiento.

El abastecimiento sostenible se presentará en las próximas ediciones de la Cumbre de Alimentos Sostenibles ...
Edición norteamericana: 22-23 de enero, San Francisco
Edición Asia-Pacífico: 30-31 de marzo, Singapur
Edición europea: 11-12 de junio, Amsterdam

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|