Food News Latam - Productores exportan 200 toneladas anuales de cacao fino de aroma a Europa

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Productores exportan 200 toneladas anuales de cacao fino de aroma a Europa

Perú Confitería Agricultura

A través de un Plan de Negocio cofinanciado por Agroideas, del MIDAGRI, productores de APROCAM mejoraron calidad de su grano. Entre los beneficiados figuran comunidades nativas de la etnia Awajun.


El cacao nativo de Amazonas conquista el mercado europeo, gracias al trabajo de los productores de la Cooperativa Aprocam, organización agraria que mejoró sus capacidades de acopio y procesos de post cosecha, tras acceder a un Plan de Negocio del Programa Agroideas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI). Como resultado, hoy exportan 200 toneladas anuales de su fino grano.

“Nosotros exportamos de manera directa a Europa, principalmente a Italia, donde llega el 80% de la producción. También exportamos a Suiza, Canadá y Austria en microlotes. Para este año estamos buscando mercado para llegar también a Francia”, explica Mario Zulueta, gerente y socio.

El centro poblado Tomaque, en el distrito y provincia de Bagua, alberga el centro de operaciones de esta organización agraria, que cuenta con una infraestructura completa para todos los procesos de post cosecha del cacao que, en el año 2014, modernizaron y ampliaron con el apoyo de Agroideas.

“Nuestro cuello de botella era el tema de fermentado y secado, que hemos avanzado muchísimo, al igual que el tema de almacén. Hemos construido también una pequeña miniplanta para el proceso de chocolate con maquinaria que nos ha apoyado el programa”, reveló Edmundo Llanos, socio de esta cooperativa.

Con el Plan de Negocio, ejecutaron la adquisición de módulos de fermentación, secadores, desmalezadoras, motofumigadoras, motocicletas, asistencia técnica e insumos agrícolas.

El proyecto, que tuvo un valor de S/ 1.4 millones, cuya inversión de Agroideas fue de S/ 847 mil y el aporte de la cooperativa S/ 564 mil, incluyó la construcción de un centro de acopio y la implementación de una miniplanta procesadora, donde actualmente transforman sus granos de cacao orgánico en chocolate "Bagua", producto comercializado de manera local en el mercado, además de Chachapoyas y Chiclayo.

Aunque iniciaron 26 familias, hoy son 460 las que integran la Cooperativa Aprocam, cuyas parcelas se encuentran ubicadas en las provincias de Bagua, Utcubamba y Condorcanqui, de las cuales un 30% pertenecen a las comunidades nativas de la etnia Awajun. Todos ellos viven el sueño de la industrialización del cacao gracias a la implementación de tecnología agraria.

El MIDAGRI, a través de Agroideas, ha aprobado un total de 75 Planes de Negocio en la cadena productiva de cacao, en favor de más de 6 000 productores de 13 regiones del país, destacando San Martín, Piura, Junín y Huánuco. La inversión para estos proyectos fue de S/ 30 millones por parte del Estado, atendiendo 15 146 hectáreas dedicadas a este cultivo.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|