Food News Latam - Cacaocultores listos para sus grandes eventos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Cacaocultores listos para sus grandes eventos

Colombia Agricultura Confitería

Del 21 al 25 de noviembre Corferias se viste de cacao y chocolate. Quinto seminario internacional con la presencia de expertos de diferentes países. Colombia espera batir el récord Guinness de la chocolatada más grande del mundo. El próximo 21 y 22 de noviembre se realiza el XXXI Congreso Nacional Cacaotero, con la participación de los delegados de todo el país que fueron elegidos democráticamente el pasado 7 de octubre en las elecciones cacaoteras. 

Durante el máximo evento de los productores de cacao que se realiza cada cuatro años, se hará una rendición de cuentas de la gestión de la Presidencia Ejecutiva, la Junta Directiva y la administración en general.

Así mismo, durante el Congreso se elegirá a la junta directiva nacional para el próximo cuatrienio, así como los miembros del comité de ética y garantías electorales, que es el organismo que hace las veces de la registraduría.
Posteriormente, los días 23 y 24 de noviembre se llevará a cabo el Quinto Seminario Internacional Saberes y Sabores de Cacao Aromas de Paz, donde expertos nacionales e internacionales abordarán diversas temáticas de interés para el gremio.
Durante este certamen estará el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, quien expondrá los ejes centrales de la política agropecuaria del actual gobierno y se espera que aborde algunos aspectos de interés específico para los cacaocultores como los apoyos para los programas de renovación y nuevas siembras y la afiliación de Colombia a la Organización Internacional del Cacao (ICCO), entre otros.
También durante el seminario se hará una radiografía de la situación actual de la cacaocultura en Colombia y a nivel internacional, así como las perspectivas de este commoditie; de igual manera se desarrollará un panel sobre los desafíos de la cooperación internacional, con énfasis en cacao, para lo cual se contará con la presencia de los representantes en Colombia de la FAO, UNODC, IICA y USAID, así como el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.
El tema de los mercados también estará presente en la agenda del seminario y para ello se abordarán aspectos como las tendencias en la cadena de valor, la importancia de la gestión de riesgo de precios, las oportunidades de los subproductos de cacao y la evolución del cacao fino.
De igual manera, un tema que resulta de gran interés para los productores es el cadmio, un metal pesado que se encuentra en el suelo y que es absorbido por la planta ocasionando algunas dificultades a la hora de su comercialización por cuanto las autoridades europeas, principalmente, van a restringir el ingreso de chocolates que contengan cierta cantidad de cadmio.

Frente a esta realidad, expertos nacionales e internacionales hablarán sobre lo que se viene haciendo para reducir la presencia de este metal y así lograr el ingreso a los mercados internacionales de los chocolates que se producen en países como Colombia.

Además, durante el seminario se abordará otro tema de gran interés para Colombia y para el mundo como es el papel de la mujer rural y en este caso concreto en el sector cacaotero donde cada día adquiere mayor relevancia.
Como complemento a todas estas actividades se realizará del 23 al 25 de noviembre Chocoshow la primera feria del cacao y el chocolate, en una alianza entre Fedecacao y Corferias.
Durante la feria, además de la muestra comercial en la que participan pequeñas, medianas y grandes empresas relacionadas con el sector cacaotero como la Compañía Nacional de Chocolates, Casa Luker, Colombina, Gironés, entre otros, se tendrán otra serie de actividades para diferentes públicos.
Es el caso de Chocokids un taller exclusivo para niños de 5 a 12 años, donde aprenderán a conocer de dónde viene el chocolate, a la vez que vivirán la experiencia de hacer alguna preparación.

Para los mayores se tienen los talleres de chocolatería y gastronomía, donde de la mano de Alan Espinoza, Mark Rausch y Astrid Morales, los asistentes aprenderán a preparar recetas a base de chocolate, para que así todos puedan disfrutarlas en casa.
Además, habrá catas de cacao donde los asistentes podrán catar los diferentes tipos de cacao e intercambiar conocimientos con los moderadores. La actividad estará dirigida por personal calificado, entre ellos, integrantes del panel de evaluación sensorial de la Federación Nacional de Cacaoteros e invitados nacionales e internacionales.
Los asistentes podrán, igualmente, disfrutar la ruta del cacao, una experiencia para conocer el proceso completo del Cacao hasta convertirse en chocolate.
También se celebrará la final del concurso el cacao hecho arte, donde chocolateros artesanales prepararán en vivo bombones que serán juzgados por expertos quienes elegirán a los tres ganadores.

Paralelamente habrá una rueda de negocios con compradores internacionales, con el apoyo de Procolombia y una nacional con Propaís
Un evento adicional que podrán disfrutar los asistentes a Chocoshow es un desfile de modas de la Escuela Arturo Tejada y la firma Chocobrand de Astrid Morales con elementos elaborados en chocolate.
El gran cierre de la feria será la apuesta por batir el récord Guinness de la chocolatada más grande del mundo donde se espera que más de 2.200 personas tomen chocolate al mismo tiempo y así colocar a Colombia en ese importante registro.

En términos generales, la Federación Nacional de Cacaoteros, con Corferias organizan el evento más importante del subsector cacaotero de Colombia, buscando darle cada día más visibilidad a las familias cacaocultoras del país.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|