Food News Latam - Siete tendencias de sabores que estarán en alza durante 2019 en América Latina

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Siete tendencias de sabores que estarán en alza durante 2019 en América Latina

Latinoamérica Ingredientes Confitería

Kerry, un líder mundial en sabor y nutrición , acaba de lanzar el estudio Gráficos Taste Latam 2019, con las principales tendencias de sabores culinarios, dulces y bebidas en América Latina. De acuerdo con los datos levantados por la empresa, mucho va a cambiar cuando pensamos en hábitos alimenticios - prueba de ello es la mayor demanda de los consumidores por sabores auténticos, caseros y que remiten a los tiempos de la infancia.

"Nuestro objetivo con el estudio era descubrir cuáles sabores van a encantar, sorprender y entusiasmar a la gente de aquí en adelante. Siempre queremos ofrecer la mejor experiencia de sabor con ingredientes de alta calidad, y para ello hay que saber lo que espera el público ", dijo Soledad Almeida, Marketing Manager de Sabor Kerry.

La encuesta mostró que, cuando se trata de sabor, los jóvenes son muy abiertos a nuevas experiencias: el 49% de los Millennials y la Generación Z le gusta probar sabores nuevos e inusuales. El estudio se basó en datos de ventas, tendencias de consumo, segmento de influencias de servicio de alimentos y el conocimiento de los expertos culinarios de la empresa. Los consumidores entrevistados fueron de países como México, Costa Rica, Puerto Rico, Brasil y el Cono Sur.

Comiendo Bien
Tener una alimentación sabrosa y saludable será la prioridad en la vida de muchos consumidores. En la búsqueda de la salud, el valor estará en los sabores que traen bienestar y beneficios para la alimentación. Según el levantamiento de Kerry, el 59% de los consumidores latinoamericanos están buscando más productos con bajo contenido de azúcar. En Brasil específicamente, el mercado tuvo un 29% más de lanzamientos alimentos naturales (orgánicos, sin aditivos) y funcionales entre 2016 y 2017. La tendencia apuntada en el estudio cuenta con sabores como guayaba, linaza, tomate y albahaca.

Autenticidad
La búsqueda de alimentos que resalten la autenticidad local también será cada vez mayor. El crecimiento de la población y su diversidad han hecho que los consumidores vayan en busca de sus raíces. Será intensa la búsqueda de sabores que resalten la sensación de comida casera y regionalidad. "La gente hoy busca más autenticidad en los productos y esperan transparencia y honestidad de las empresas. Es decir, quieren saber la historia de cada producto, desde el origen hasta el método de producción. Nuestra encuesta muestra que el 45% de los latinoamericanos buscan información sobre los productos que van a adquirir aún antes de la compra ", destaca Soledad. En Brasil, ejemplos de esta tendencia son yogures sabor jabuticaba y jaleas con sabores regionales, como graviola. En México, se puede citar la mayonesa con sabor guacamole. En Costa Rica, la búsqueda de la autenticidad se refleja en productos como salsa picante con miel y café producidos localmente. En general, la tendencia de autenticidad en América Latina destaca sabores específicos como arroz dulce, lichia y cúrcuma.

Comodidad y confort
Sabores nostálgicos, familiares y auténticos. Los integrantes de esta categoría remiten a la infancia y hacen viajar en el tiempo. "La categoría de alimento de la comodidad es un abrazo real en la cara de las rutinas estresantes e intensos que tenemos. "Ella trae experiencias agradables durante las comidas", dice Soledad. Los sabores de leche condensada, chocolate, cookies, merengue y tutti-frutti están presentes en esta tendencia. En Brasil, el 57% de los encuestados dice que los productos del pasado son mejores que los disponibles actualmente, reflejando la nostalgia de cuando la vida era más simple.

Nivel Máximo de Picancia
El poder del sabor picante será otra tendencia para el próximo año. Según el estudio de Kerry, el 40% de los consumidores de todo el mundo están en busca de alimentos con picancia. Tal tendencia permitirá traer nuevas experiencias sensoriales y más satisfacción principalmente para los consumidores aventureros. Entre los sabores destacados se incluyen: jalapeño, pimienta verde, curry, pimentón y chilli. En México, se estima que la categoría de salsa picante aumentará su participación de mercado a más del 4% en 2022.

Un brindis a los cócteles
Será intensa la presencia de sabores inspirados en bebidas alcohólicas. Nuevas experiencias de sabor están surgiendo por medio de las invenciones y la creatividad del mundo de la mixología. La tendencia hacia 2019 es que tales sabores sean traducidos en bebidas y alimentos. Según el estudio de Kerry, el 31% de las personas que ingieren bebidas alcohólicas les gustaría tener más opciones de bebidas listas para el consumo que tengan sabores como Margarita, Tequila, Whisky, Sangria y Piña Colada. Otra tendencia de esta categoría, es llevar sabores de bebidas alcohólicas para alimentos, como helados, dulces, etc. Chile es el país con mayor consumo de alcohol en América Latina: 9,6 litros per cápita al año. Argentina registra 9,1 litros y Perú 8,1 litros.

Método de Cocción
Otro tema de estudio Gráficas del gusto es la apreciación de los métodos de cocción. Tales procesos influencian en la creación de sabores y traen experiencias diferentes a los consumidores. De asado y a la parrilla a ahumados, caramelizados y tostados, los integrantes de esta categoría resultan en una atracción de los sentidos a través de diversas sensaciones y se destacarán de aquí en adelante.

Fascinación floral
Las flores también marcarán presencia en 2019. Delicados y elegantes sabores florales, cosechados en jardines de todo el mundo, están trayendo frescura, dulzura y belleza visual para alimentos y bebidas. Con la revolución del gin y la presencia de flores frescas en ensaladas, el uso de plantas debe seguir creciendo. Lavanda, hibisco y hierba cidera están en alza en las tendencias de la investigación de Kerry. De acuerdo con el estudio, uno de cada tres adultos come frutas y hortalizas en cinco o más días de la semana.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|