Food News Latam - Los efectos de la pandemia, las nuevas formas de consumir

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Los efectos de la pandemia, las nuevas formas de consumir

Europa Procesos / Envases

Los efectos de la pandemia, las nuevas formas de consumir y la necesidad de seguir optimizando el packaging por el auge del ecommerce, se han reflejado en los ganadores de la XII edición de los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje, celebrada en Valencia.

Con envases que reinventan el consumo de alimentos en grupo para que se realice de forma segura o incluso embalajes para seres vivos como son las plantas, con un diseño disruptivo que va a permitir crecer en el canal online de estos productos tan delicados.

Más de 200 asistentes, entre estudiantes y profesionales de empresa, han asistido a la ceremonia de entrega estos Premios organizados por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, en una edición en la que también cabe destacar la importancia otorgada a la sostenibilidad y el bienestar que aportan los envases ganadores.

En el acto ha estado presente la Directora General de Industria, Energía y Minas, María Empar Martínez, así como la presidenta del Cluster, Amaya Fernández, y el vicepresidente, Pedro Ballester. También ha participado, entre otros, el director del Cluster, Jesús Pérez.

María Empar Martínez ha destacado en su intervención que “el sector es pura innovación y cada aportación que hace a sus clientes es una oportunidad de innovar en procesos, en logística y cómo hacer llegar el producto”. Asimismo, ha anunciado el apoyo de la Generalitat Valenciana para la puesta en marcha de un nuevo “Hub de innovación en Packaging, una plataforma para que sea más fácil innovar y colaborar entre las empresas”.

Por su parte, Amaya Fernández ha resaltado en su participación el “carácter internacional que han adquirido estos premios”, y ha destacado la labor del “Cluster como facilitador a las empresas para acceder a talento joven y nuevo, haciendo de puente entre las universidades, los centros de diseño y las empresas, que pueden luego incluso incorporarlos a sus plantillas”, ha añadido.

Los Premios también han contado con la colaboración de Innotech (Centro de Innovación y Desarrollo de Emsur-Coexpan), Grupo Hinojosa, Esic, Grupo La Plana, Ecoembes y el centro tecnológico ITENE. También con el apoyo de Flexográfico, Biconsulting, Tecnobox, MESbook, Úpalet y NonSlip, así como con la financiación de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.

Respuesta a retos reales

Danone, Carmencita, Verdecora, ITC Packaging, Grupo La Plana y Logifruit, han sido en esta ocasión las empresas retadoras que han planteado casos reales a los estudiantes.

Alumnos y alumnas de más de 28 Universidades y centros han respondido con sus propuestas disruptivas, con más de 1.000 inscritos y 300 proyectos entregados. Además, por primera vez, los Premios han contado con la participación de un centro extranjero invitado, la Universidad de Monterrey de México, que ha recibido un premio especial por su colaboración.

Transporte de seres vivos en ecommerce

En primer lugar, Verdecora ha retado a los participantes a buscar una solución que facilitase el envío de las plantas tras el auge del canal ecommerce. El ganador ha sido el proyecto presentado por la Universidad de Zaragoza de Elisa Pilar Toyas, María Tello, Camino Pitalúa y Gerard Longán. Una solución en la que prima la fácil manipulación y protección en el transporte, que proporciona a la compañía una mayor eficiencia en el envío de seres vivos como son las plantas.

Un diseño que permite adaptarse a todo tipo de plantas, indiferentemente de su forma y tamaño, así como, facilitar la entrada de la luz. Para asegurar la estabilidad y aportar resistencia, dispone de un packaging interno adaptable a las diferentes macetas y fácil de extraer que, además, incorpora un apartado para otros productos.

En esta categoría los premios Accésit han sido para Marina Sáez, Laura Pérez y Mónica Sanz de la Universidad de Valladolid; y Clara Núñez, Alba Pastor y Jorge Molina de la Universidad de Zaragoza.

Envase higiénico para “dipear” en grupo

En el reto propuesto por ITC Packaging, el premio ha sido para el proyecto ‘Lov 2 Salsa’ de Carlos Valero de la Universitat Jaume I. Una solución cuyo diseño cumple los requisitos y objetivos establecidos por la compañía de garantizar la higiene y seguridad de los consumidores cuando comparten alimentos de untar.

Un envase inspirado en el antiguo arte de la papiroflexia con pliegues en los costados, que consigue que se abra en forma de flor. Para el envase solo se ha usado un único material de plástico biodegradable que facilita su reciclaje. Además, incorpora cuatro paletillas de un color cada una que ayuda a su identificación.

Aquí, los premios Accésit han sido otorgados al proyecto ‘Jester’ de Vanesa Carrasco, Miriam Egea y Pablo Pérez; y al proyecto ‘Swap’ de Laura Checa, Marta Mechó y Guillermo Sánchez, ambos grupos de la Universidad Politécnica de Valencia.

Nueva tapa que garantiza el fácil reciclaje del envase

Mientras, la empresa Carmencita ha propuesto a los estudiantes un reto exigente en el que debían crear una tapa para su tradicional lata de pimentón, ya existente, que permitiera su separación del metal con el fin de facilitar su reciclaje. Para este reto los galardonados han sido Irene Hinojosa, María Miedes y Javier Redondo de la Universidad de Zaragoza y la Universidad Politécnica de Valencia.

Su proyecto se basa en una tapa deslizante que satisface todas las necesidades de la empresa. Garantiza una alta estanqueidad entre los componentes del packaging, es fácilmente separable para su reciclaje, su precio unitario se encuentra dentro de los márgenes establecidos y supone un cierre único e identificable con la empresa gracias a su innovación.

Por otra parte, Mario Moya, Araceli Rodríguez, Celia Sánchez y María Santiago de la Universidad Politécnica de Madrid; y Rubén Quevedo, Pablo Ortiz y Pablo Pérez de la Universidad de Valladolid, han obtenido un Accésit en esta categoría.

Innovación en los lineales de supermercado

El reto lanzado por Logifruit buscaba la creación de un envase secundario y reutilizable que permita el envasado, almacenado, transporte y exposición en el lineal de supermercado de productos secos. En esta categoría ha obtenido el primer puesto el proyecto ‘Lean’ de Diego Izquierdo, María Calvo, Pablo Torrijos y Eduardo Vea de la Universidad de Zaragoza.

Un envase diseñado con el fin de realzar el producto y llamar la atención del consumidor, así como, exhibirlo y organizarlo en el lineal. Todo ello sin olvidar el transporte de estos y su aplicación en diferentes productos secos, como snacks y bollería.

En este reto han obtenido el Accésit el proyecto ‘Kotak’ de Ángel Lobo, Eduardo Alcoitia, Samuel Bustos y Miguel Manjón de la Universidad Politécnica de Madrid; y ‘RE-standard box’ de Darío Pablo Coloma, Ainara López, Marcos Chanca y María Sanz de la Universidad de Zaragoza.

Packaging que facilite la independencia de los niños y niñas

La multinacional Danone ha planteado un reto para crear un nuevo envase dirigido a los más pequeños de la casa, ante la reciente tendencia donde se observa que los niños son cada vez más conscientes de su alimentación y más independientes. El proyecto ganador ha sido ‘Danonino Enrollado’ de Andrea Porras, Julia Valero y Martín Rivera de la Universidad de Valladolid.

Un envase de yogur que permite máximas facilidades a los más pequeños de la casa en cuanto al agarre, transporte y consumo. Gracias a una pieza de plástico en su extremo inferior, los consumidores podrán enrollar el envase, haciendo que el consumo del yogur sea diferente y divertido, mientras aprovechan al máximo su contenido.

En esta categoría el Accésit ha sido para ‘Yogunino’ de Marta Wucherpfennig de la Universidad Politécnica de Madrid; y para ‘DanAway’ de Ángela Abejez, Blanca Ascaso, Rosa Aurensanz y Marta Huguet de la Universidad de Zaragoza.

Alternativa al precinto plástico para el cierre de cajas

Y por último, el Grupo La Plana ha retado en esta edición a los estudiantes para crear una solución que evitara el uso de precinto plástico a la hora de asegurar el cierre. En este caso el proyecto ganador ha correspondido a ‘Bloco’ de Sergio Almena, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia.

Bloco es un envase formado por una pestaña con hendido, permitiendo que al cerrar la caja esta pestaña se doble por los huecos y permita un cierre de gran seguridad. Una vez se cierra el envase, el propio tiro del cartón hace que la doblez se deshaga, evitando que la solapa pueda volver a salir por la ranura.

En esta categoría los Accésit han sido para ‘CincBox’ de Marta Chiva y Victoria Lupiáñez de la Universitat Jaume I; y ‘EKO-BOX’ de Irene Hinojosa, María Miedes y Javier Redondo Universidad de Zaragoza y Universidad Politécnica de Valencia.

Premio Plan Cantera Cluster

También, para buscar ese vínculo entre mundo empresarial y económico, se ha otorgado nuevamente el Premio Plan Cantera Cluster por el cual uno de los alumnos participantes ha sido becado por el Cluster de Envase y Embalaje para la realización del Master in Management [MBM] impartido por ESIC Business & Marketing School. La ganadora ha sido María Miedes Serna, alumna de la Universidad de Zaragoza.

La Beca para la alumna ganadora es por el total de la matrícula del curso, valorado en 21.200€. Además, durante la duración del Master, realizará prácticas en el Cluster de Envase y Embalaje.

Finalmente, la durante la gala, se realizó un reconocimiento a la labor del anterior presidente del Cluster, José Orbe, que recibió un homenaje por parte del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje.

Una puerta para los premios Liderpack y WorldStar

Tanto los ganadores como los finalistas de los premios se clasificarán para la final de la categoría reservada a jóvenes de los Premios Líderpack, que convoca Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona.

Finalmente, también es el inicio al reconocimiento internacional ya que, entre los proyectos, se seleccionarán los representantes españoles en los WorldStar Student Awards, los galardones de packaging más importantes del mundo para alumnos de universidades y escuelas de diseño.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|