Food News Latam - ¿Cómo está afectando la digitalización a las empresas?

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

¿Cómo está afectando la digitalización a las empresas?

Procesos / Envases

¿Qué ventajas supone en el sector del packaging? Estas han sido las principales preguntas de la sesión ‘Digitalización en el sector del packaging’, organizada por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje.

Una cita donde las empresas han conocido la relevancia de la tecnología para impulsar su competitividad de la mano de grandes compañías, y que ha contado con la financiación de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.

“En la innovación reside el éxito empresarial, pues impulsa a las empresas a convertirse en referentes en su sector”, ha afirmado Daniel Dancausa, director de proyectos en Lanzadera, quien en primer lugar, ha explicado a los asistentes el funcionamiento de la aceleradora de empresas valenciana.

Una iniciativa que ya cuenta con más de 1.000 proyectos impulsados y 300 empresas en sus instalaciones, que han conseguido generar cerca 600 millones de euros de inversión.

La digitalización como palanca de cambio

En la jornada se han explicado casos de éxito como el de la compañía Importaco, líder en alimentación y bebidas, que de la mano de su director de información tecnológica, Alejando Alhambra, ha destacado que “los sistemas que permiten controlar la ejecución de la fabricación son una herramienta esencial para mejorar los procesos en tiempo real, evitando así arrastrar fallos durante meses”.

José Antonio Pascual, responsable de mejora continua de Ubesol, especialista en fabricación y desarrollo de productos de higiene, limpieza y cosmética, ha destacado cómo la digitalización ha mejorado, entre otras, la productividad de la compañía. Otorgando grandes beneficios como son la reducción de costes, el incremento de la productividad, la mejora de la calidad y la integración con otros sistema y acceso web en tiempo real.

Finalmente, Kiko Richart, responsable IT de Aquaclean, grupo textil español con más de 50 años de experiencia, ha subrayado la importancia de la digitalización para la eficiencia de los procesos y costes, como una herramienta que ha reducido en un 5% los tiempos operativos de producción en su compañía.

También se han explicado las diferentes ayudas disponibles para llevar a cabo los proyectos. En este momento, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se están impulsando diversas ayudas en el marco de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) y que, con los Fondos Next Generation, este año cuentan con 50 millones de euros para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, ha explicado Jesús Pérez, director del Cluster de Innovación, Envase y Embalaje.

En una segunda parte de la actividad, los asistentes han trabajado en un workshop práctico, con el fin de poner solución a problemas reales en el sector del envase y embalaje lanzados por Mesbook, especialista en sistemas y soluciones tecnológicas de gestión; Witrac, plataforma de trazabilidad que implanta soluciones integrales de localización y medición; Nunsys, empresa especializada en la implantación de soluciones integrales de tecnología; y la consultoría medioambiental Heura.

Packaging Innovation Hub

Además, el Cluster ha presentado a sus socios su plataforma Packaging Innovation Hub, una iniciativa que promueve la innovación tecnológica y el intercambio de conocimiento a través del impulso de proyectos estratégicos.

Como instrumento dinamizador, la plataforma pone en contacto a empresas que necesitan soluciones tecnológicas en las áreas de economía circular, nuevos materiales, digitalización y experiencia del usuario, con centros de investigación, universidades, empresas tecnológicas y otros agentes de conocimiento que ofrecen este tipo de servicios.

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN 

PAN z CON  

Nuevos Productos

 

  Logo Sweegen
           doehler logo
    Logo Synergy    Plant-based
    Exberry logo PP
         Logo Tomra
           Beneo logo
Oterra
Logo Corbion new
   Logo BC30  Logo Wellmune
   Rousselot Peptan
|