Food News Latam - ¿Por qué se usan los aditivos en los alimentos?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Por qué se usan los aditivos en los alimentos?

Ingredientes Estados Unidos

Para mantener la consistencia del producto. Para mejorar o mantener los valores nutricionales. Para mantener un sabor agradable y un alimento saludable. Para mejorar el sabor o lograr el color deseado. Pero...

En su sentido más amplio, un aditivo alimenticio es cualquier sustancia que se agregue a los alimentos. Muchas de las sustancias que se adicionan a los alimentos pueden resultarnos extrañas tal como aparecen en la etiqueta de ingredientes, pero, en realidad, se trata de elementos familiares.

Por ejemplo, el ácido ascórbico es otro nombre para la vitamina C, el alfatocoferol es otro nombre para la vitamina E, y el betacaroteno es una fuente de vitamina A. Pese a que no existen sinónimos sencillos para todos los aditivos, vale la pena recordar que todos los alimentos están compuestos por químicos. El carbono, el hidrógeno y otros elementos químicos constituyen los bloques básicos de todo lo que tiene vida.

Un pedido de autorización de aditivo alimenticio o colorante debe proporcionar pruebas convincentes de que el aditivo funciona como se espera y es seguro para el consumo humano. A menudo es necesario realizar estudios en laboratorio usando grandes dosis de aditivos durante períodos prolongados para demostrar que la sustancia no causará efectos dañinos si se utiliza a los niveles esperados en el consumo humano.

También se pueden enviar a la FDA estudios que analicen el efecto de los aditivos en los seres humanos. Si el aditivo es aprobado, la FDA emite normas que establecen, por ejemplo, los tipos de alimentos en los que se puede usar el aditivo, la cantidad máxima en que se lo puede utilizar, y la forma en que se debe identificar en la etiqueta de los alimentos. Los aditivos propuestos para ser usados en productos de carnes y aves también deben obtener una autorización específica de la USDA. Luego, los funcionarios federales monitorean cuidadosamente el alcance del consumo que puede llegar a tener el nuevo aditivo y los resultados de las nuevas investigaciones realizadas sobre el tema de su seguridad, para garantizar que su uso continúe ubicándose dentro de los límites seguros.

tipos de aditivosCualquier aditivo de color debe ser aprobado para su uso en los alimentos por la FDA. Hay dos categorías de aditivos colorantes permitidos en los EE.UU.. Estos se enumeran en el Código de Regulaciones Federales (21 CFR) Partes 73- 82. aditivos colorantes certificados y aditivos colorantes exentos-de-certificación.

Los Aditivos colorantes exentos de certificación, se denominan comúnmente como el color "natural" y losaditivos colorantes certificados son el sintético o colores FD & C.

Para los colores certificados, todos los fabricantes presentan una muestra de cada lote para las pruebas de certificación de la FDA. El proceso de prueba determina si el lote satisface los requerimientos de color para la composición y pureza. Una vez aprobado el lote, la FDA emite un número de lote certificado y luego se le permite vender el producto. Los colores sujetos a certificación incluyen:

FD & C Rojo # 40
FD & C Rojo # 3
FD & C amarillo # 5
FD & C Amarillo # 6
FD & C Green # 3
FD & C Azul # 1
FD & C Azul # 2

Los exento de certificación, son los colores naturales que provienen principalmente de origen vegetal, animal o fuentes minerales y no están sujetos a certificación por lotes. Sin embargo, deben cumplir con los requisitos de la FDA para la identidad, la composición y la pureza. Además, algunos de estos aditivos se limitan a ciertas clasificaciones de productos alimenticios o de ciertos niveles de uso. Pero lo más importante, los fabricantes de alimentos de colorantes tienen la responsabilidad de auto-certificar estos colores.

En los EE.UU., todos los aditivos de color se etiquetan en la declaración de ingredientes. Los colorantes certificados son declarados por su nombre, como "Yellow 5 (color)" o "Color (azul 1 Lake).

"Color añadido"
"Color artificial que añadió" (por lo general no se prefiere por los fabricantes)
"Color con jugo de verduras (zanahoria Negro)", por ejemplo

El uso del color natural está prohibido en una declaración de ingredientes, porque independientemente de la fuente del color, regulaciones de la FDA no consideran cualquier color añadido de ser natural a menos que el color es "natural" que el producto alimenticio en sí, como la fresa para colorear hielo crema con jugo de fresa. Ésta es la ley, al menos por ahora! Como la mayoría de ustedes saben, regulaciones de la FDA a veces pueden cambiar muy rápidamente.

El hecho de que los aditivos puedan provocar efectos secundarios ha sido un tema que ha preocupado mucho a la opinión pública, aunque existen detalladas investigaciones que demuestran que normalmente dicha preocupación se basa en ideas equivocadas, más que en el hecho de que puedan existir efectos secundarios identificables. Se ha demostrado que los aditivos alimentarios muy raramente provocan verdaderas reacciones alérgicas (inmunológicas). Entre los aditivos alimentarios más frecuentemente asociados con reacciones adversas se encuentran:

Los colorantes
Se han dado ocasionalmente reacciones a la tartracina (E102, un colorante artificial amarillo) y a la carmina (E120 o cochinilla roja) en personas sensibles. Entre los síntomas que se asocian a los mismos están las erupciones cutáneas, la congestión nasal y la urticaria (se estima que se da en 1-2 personas de cada 10.000) y muy raramente se han dado reacciones alérgicas a la carmina mediadas por IgE. También se han dado casos en los que la tartracina ha provocado asma en personas sensibles, aunque la incidencia es muy baja. Para saber más sobre los colorantes.

Tenga en cuenta que el extracto de cochinilla y carmín son los dos colores exentos que se exige una declaración por su nombre. Por favor, consulte 21 CFR 101.22 (k) para obtener detalles adicionales de etiquetado.

Sulfitos
Uno de los aditivos que puede causar problemas en personas sensibles es el grupo conocido como agentes de sulfitación, que incluyen varios aditivos inorgánicos de sulfito (E220-228), entre ellos el sulfito sódico, el bisulfito potásico y el metabisulfito potásico, que contienen dióxido de sulfuro (SO2). Estos conservantes se emplean para controlar la proliferación de microbios en bebidas fermentadas y su uso ha sido generalizado durante más de 2000 años en vinos, cervezas y productos transformados a base de frutas. En personas sensibles (asmáticos), los sulfitos pueden provocar asma, que se caracteriza por las dificultades respiratorias, la respiración entrecortada, la sibilancia y la tos.

Glutamato monosódico (MSG) y aspartamo
El Glutamato monosódico está compuesto por sodio y ácido glutámico. El ácido glutámico es un aminoácido que se encuentra de forma natural en alimentos ricos en proteínas, como la carne y los productos lácteos, (p. Ej. el queso camembert). El glutamato monosódico se emplea como potenciador del sabor en comidas preparadas, en algunos tipos de comida china, y en determinadas salsas y sopas. Se ha "culpado" al glutamato sódico de ser el causante de varios efectos secundarios, entre ellos dolor de cabeza y sensación de hormigueo en el cuerpo, pero existen estudios científicos en los que se ha observado que no hay relación entre el glutamato monosódico y estas reacciones alérgicas, sino que estos efectos secundarios suelen deberse a otros ingredientes de la comida, o incluso a respuestas psicológicas.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|