Food News Latam - Nueva investigación: cápsula de probiótico para pacientes con COVID-19

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Nueva investigación: cápsula de probiótico para pacientes con COVID-19

México Ingredientes

Los investigadores del Hospital General Manuel Gea González de la Ciudad de México han reportado resultados de un estudio diseñado para evaluar el impacto de cuatro cepas específicas de probióticos en la tasa de remisión de la infección por SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.

En el estudio se investigaron los efectos de una cápsula de probióticos o placebo administrada una vez al día durante un período de 30 días en pacientes adultos con diagnóstico de COVID-19 confirmado, con síntomas leves y sin hospitalización.

En el ensayo clínico doble ciego, controlado con placebo, se aleatorizaron 300 pacientes de entre 18 y 60 años de edad con COVID-19 confirmado por PCR y con síntomas leves. El impacto de la combinación de las cuatro cepas de probióticos muestra resultados significativos sobre la tasa de remisión, duración de los síntomas y carga viral (según se mide por PCR en tiempo real); asimismo no se observaron internaciones en la unidad de terapia intensiva durante el período del estudio. Tampoco se observaron eventos adversos asociados con la combinación de cepas de probióticos.

Se entregan resultados de seguridad y eficacia detallados para su revisión por parte de pares que abordan los siguientes parámetros:

- Tasa de remisión, medida por la ausencia de síntomas de COVID-19 y con una prueba por PCR en tiempo real negativa

- Reducción en el número de pacientes sintomáticos con COVID-19

- Reducción en la duración de síntomas específicos

- Carga viral reducida en hisopados nasofaríngeos

- Mayores niveles de IgG e IgM específicos contra SARS-CoV-2

Investigación del eje intestino-pulmón en pacientes con COVID-19

La hipótesis de este ensayo clínico se basó en el comúnmente definido eje intestino-pulmón: la intercomunicación entre los tejidos intestinales y pulmonares. Mediado por el microbioma y las células inmunitarias, ha demostrado su importancia en ciertas enfermedades respiratorias. Dado que el 75 % del sistema inmunitario está asociado con las células intestinales, el microbiota del intestino ha demostrado estar considerablemente implicado en la regulación del desarrollo y la función del sistema inmunitario.

Uno de cada tres pacientes infectados con COVID-19 presenta una disbiosis, y los pacientes con síntomas gastrointestinales presentaron una forma más grave de la enfermedad; esto convierte al microbiota en una diana terapéutica potencial por estudiarse para el manejo y la transmisión del COVID-19.

El investigador principal, Dr. Pedro Gutiérrez-Castrellón, comenta: "Los resultados preliminares de este ensayo clínico son alentadores, y estamos muy emocionados de haber sido parte de una investigación tan oportuna. Es necesario seguir investigando para corroborar y explorar beneficios adicionales; sin embargo, es importante tener en cuenta que los probióticos son muy conocidos por sus beneficios para la salud en el huésped cuando se administran en cantidades adecuadas. Como dice la OMS, se necesitan ensayos clínicos bien diseñados para considerarse tal afirmación, y sus beneficios son estrictamente específicos para cada cepa, por lo tanto, ante evidencia positiva en un ensayo clínico para una afección médica particular, la eficacia no puede extrapolarse o extenderse a otras cepas sin evidencia clínica".

Las cepas de probióticos específicas utilizadas en este estudio, L. Plantarum KABP-033, L. Plantarum KABP-022, L. Plantarum KABP-023, P. Acidilactici KABP-021, fueron suministradas por AB-Biotics, una filial de Kaneka Corporation.

El Hospital General Dr. Manuel Gea González es un organismo público descentralizado con sede en México D. F., que pertenece a la Coordinación de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, que brinda servicios médicos de calidad enfocados en la prevención, el tratamiento y la rehabilitación, y en la formación de talento humano de excelencia, así como en la investigación innovadora.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|