Food News Latam - INTA Expone Cuyo 2015: La mayor muestra agropecuaria no comercial de Latinoamérica

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

INTA Expone Cuyo 2015: La mayor muestra agropecuaria no comercial de Latinoamérica

Agricultura Argentina

Fueron seleccionadas 20 experiencias asociativas de productores de toda la región. En el predio ya se preparan las pérgolas donde los propios emprendedores exhibirán quesos, vinos, aceites, dulces, confituras, cueros, tejidos, conservas y artesanías, entre otras. Todo en el marco de una muestra que será imperdible.

Los días 4, 5 y 6 de septiembre de 2015, la provincia de San Juan Argentina, será sede de la mega muestra INTA Expone Cuyo 2015, cuyo lema es “Territorio, trabajo y valor agregado en origen”. Teniendo como eje las contribuciones al desarrollo local realizadas por el INTA, se abre la recta final de los preparativos para inaugurar la mayor exposición agropecuaria realizada en la historia de la provincia.

La exposición tendrá lugar en un predio de 8 hectáreas de la Estación Experimental Agropecuaria San Juan INTA, ubicado a 6 kilómetros de la Ruta Nacional 40, en la ciudad de Pocito, 20 kilómetros al sur de la capital sanjuanina. De 9 a 18 horas, con entrada “libre y gratuita” y propuestas para todas las edades, INTA Expone Cuyo 2015 apunta a reunir y mostrar el gran potencial tecnológico, productivo, ambiental y social de las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis.

En este marco, uno de los atractivos de la muestra será una feria con auténticos productos cuyanos. Para ello ya fueron definidas las 20 organizaciones que compartirán sus experiencias productivas durante las tres jornadas del evento.

Esta Feria de Productores pretende hacer visible el trabajo en terreno de las Agencias de Extensión Rural de las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis. En este sentido, se intenta destacar las actividades agropecuarias y de agregado de valor de la agricultura familiar, sus diferentes procesos de organización y sus estrategias de comercialización.Las 20 experiencias seleccionadas son las siguientes:

agropecuariosFeria Franca de Tunuyán, con sus dulces y confituras; Consorcio Cuyano de Mieles, de San Juan; FE.CO.AGRO. San Juan, con dulces y conservas artesanales, miel, salsa de tomate, aceite de oliva, quesos de cabra y oveja y ropa de trabajo agropecuario; Artesanos de Asunción de Lavalle, con artesanías en cuero y lana; Vinos de San Juan; Vinos del Este Mendocino; Vinos del Sur Mendocino, Asociación de Olivicultores de San Juan, con aceite de oliva y aceituna; Campesinos del Valle, con harina salsa y vinos; Tambito Renca, con queso de vaca; Feria Manos de Calingasta, con artesanías y tejidos; Escuela de Enología de San Juan, con aceites de oliva, vinos, dulces y salsas; Feria Orgánica Casa Natal de Sarmiento, con alimentos sin azúcar ni harinas blancas; Quesería Núñez, de San Juan Capital, con queso de cabra; Mujeres Emprendedoras de Lavalle, con artesanías y prendas; Asociación Cooperadora de INTA San Juan, Mendoza y Junín, con aceites de oliva y vino; Feria Franca de la Asamblea Rural de Jáchal, con hortalizas, salsas y tejidos; Cooperativa Agropuntana de San Luis, con escabeches y dulces, Azafrán Mendoza y Coop. Ajos SC de Tunuyán y Reducción de Arriba Avanza, con hortalizas, plantines, conservas y artesanías.

Según refieren las coordinadoras de este espacio, en el diseño de la Feria de Productores “se pretende respetar la diversidad de productos y colores, reproducir el ámbito en donde generalmente se desarrollan las estrategias de comercialización locales y reflejar la alegría de los feriantes. Será un lugar agradable, a resguardo del sol y del viento, para que se puedan exhibir de la mejor manera sus productos”.

La Feria de Productores de la muestra tiene una relación directa con el trabajo que el INTA realiza respecto a la Agricultura Familiar. Quien visite INTA Expone Cuyo podrá conocer -hablando directamente con los feriantes- los procesos de organización y las estrategias de huerteros, granjeros, pequeños emprendedores, artesanos, cooperativistas, mujeres y hombres, para agregar valor, promocionar y vender sus productos.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|