En las últimas décadas la industria farmacéutica se ha enfocado en la obtención de partículas cada vez más pequeñas a fin de mejorar su biodisponibilidad en el organismo humano, por tal motivo Hugo Marcelo Tirado Poveda prensentó una investigación que se han centrado en las aplicaciones de la nanobiotecnología, en donde se engloba el estudio de biotransportadores para la liberación controlada de fármacos o principios activos.
La biotecnología vegetal orientada a la obtención de fármacos está basada en la utilización de tecnologías combinadas con las ciencias de la vida, bajo este contexto está considerada como un área del conocimiento multidisciplinar.
La introducción de nuevos y sofisticados métodos de obtención de metabolitos de origen vegetal suponen un aprovechamiento en la producción de materiales útiles en las diferentes industrias tales como: farmacéuticas, alimentarias, etc. Uno de los materiales vegetales que se desecha con frecuencia en Ecuador y América Latina es la cáscara del Coco verde (Cocos nucifera) la misma que se usaba ancestralmente como remedio para hemorroides en baños de asiento debido a que en su composición existen metabolitos con propiedades antiinflamatorias.
La cáscara de coco verde (Cocos nucifera) resultó ser un material muy absorbente debido al elevado porcentaje de humedad que posee a pesar de haber sido sometida al proceso de secado ésta continuó manteniendo un cierto contenido de agua (11,77%), adicionalmente el porcentaje de cenizas en promedio fue de 5,886%. La cantidad de sólidos totales del extracto de coco verde fue baja debido a la naturaleza fibrosa del material, sin embargo, la presencia de polifenoles en los extractos fue alta lo cual resultó ser favorable para su uso como agente antiinflamatorio.
La concentración del extracto hidrosoluble de la cáscara de coco verde (Cocos nucifera) al 2,8 % presentó rendimientos altos en el secado por aspersión mayores al 70%, con la formación de liposomas se aseguró el encapsulamiento de los polifenoles para su uso como principio activo antiinflamatorio.
El análisis por espectroscopia IR indicó la encapsulación de los polifenoles, dado que al comparar el contenido de polifenoles totales, los liposomas presentaron menor absorbancia a 750 nm que el extracto seco lo cual significa que el 41% de la cantidad de polifenoles fueron encapsulados por la matriz fosfolipídica.
El análisis por microscopía diferencial de barrido determinó en base a la distribución de partículas un tamaño promedio de 2,83 ± 0,942 µm,considerándose a los liposomas del extracto hidrosoluble de C.nucifera como micropartículas de forma esférica y superficie irregular, capaces de formar agregados con liposomas de menor tamaño. Los liposomas obtenidos del extracto hidrosoluble de la cáscara de coco verde presentaron 58% de actividad antiinflamatoria a 200 ppm en comparación con el extracto sin encapsular que fue de 41,64% lo que indica una mayor eficacia en comparación al control de aspirina a la misma concentración que fue del 54%, según el ensayo in vitro; al utilizar neutrófilos la acción de los polifenoles contenidos en la capa fosfolipídica penetraron fácilmente en la bicapa lipídica de la célula inhibiendo así la inflamación inducida por el Zymozan A opsonizado.
Es recomendable profundizar la investigación científica en el aprovechamiento de materiales vegetales que se desechan como un medio para la obtención de metabolitos de interés como polifenoles, glucósidos, enzimas u otras sustancias para su uso en la industria química, bioquímica y farmacéutica.
Aplicar tecnologías como el Secado por Aspersión para mejorar la biodisponibilidad de metabolitos obtenidos como principios activos y emplear más metodologías que se basen en ensayos in vitro como un medio para determinar la eficiencia a nivel celular de compuestos extraídos a partir de materia orgánica.