Food News Latam - Jarabes azucarados a base de agrorresiduos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Jarabes azucarados a base de agrorresiduos

Agricultura Ingredientes

Jarabes azucarados a base de agrorresiduos, con patente de la SIC. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente de invención al proceso para obtener jarabes azucarados a partir de residuos agroindustriales, el cual permitirá atender la demanda de esta materia prima por parte de empresas alimenticias, al tiempo que se soluciona la disposición de estos desechos en una dinámica de economía circular.


Esta invención forma parte del campo de los bioprocesos y beneficiaría a empresas del sector alimentos como fábricas de bebidas, helados, cereales y confitería, procesadoras de frutas y verduras, alimentos funcionales, aderezos y panaderías, que dispongan residuos en su proceso productivo y requieran jarabes azucarados como materia prima.

Para obtener estos jarabes lo primero es conocer muy bien el residuo del agro o de un proceso industrial, lo que garantiza el éxito en la transformación del componente principal a endulzantes con diferentes propiedades, como por ejemplo almidón de papa o celulosa en la cáscara del plátano o la yuca.

Así lo explica Ángela Adriana Ruiz, profesora adscrita al Departamento de Procesos y Energía de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, una de las inventoras junto con Karen Alejandra Bueno Zabala, Juan Camilo Acosta Pavas y Lyda María Guarín Flórez, del grupo Bioprocesos y Flujos Reactivos de la Facultad de Minas de la Institución.

La licencia concedida por la SIC –va del 7 de junio de 2016 al 7 de junio de 2036– tituló la invención como “Proceso para obtener un jarabe de isómeros de glucosa a partir de residuos amiláceos o lignocelulósicos que comprende su caracterización antes del pretratamiento e hidrólisis enzimática”.

La profesora Ruiz explicó así el proceso: “tomamos los excedentes de papa sin cáscara y los trituramos; luego, con enzimas, sobre la molécula del almidón –cadena cuyos eslabones son glucosas– producimos glucosa; a partir de la hidrólisis, esa cadena se va fracturando en trozos más pequeños hasta liberar un eslabón que representa una glucosa, que compone jarabes para endulzar café y otros alimentos”.

Procesos ecológicos

Desde hace varios años la profesora Ruiz y el grupo Bioprocesos desarrollan investigaciones basadas en la extracción de compuestos de valor agregado, entre los que se destacan jarabes azucarados a partir de residuos como plátano, papa o yuca –alternativa que algunas empresas ya conocen–, para que a futuro entren en la dinámica de la economía circular.

“Esta patente es importante para la Facultad por la creación de procesos innovadores y ecológicos, en correspondencia con los planes de desarrollo y la estrategia de convertirnos, cada vez más, en un campus sostenible”, recalcó la profesora Ruiz.

La ingeniera química Lyda Guarín, especializada en procesos de separación y purificación de alimentos, explicó que “este proyecto aporta desde el punto de vista tanto ambiental –por la reutilización de residuos o de materiales de bajo costo– como práctico, porque los jarabes pueden tener diferentes características según los requerimientos de cada consumidor, y en muchos casos reduciendo costos”.

Juan Camilo Acosta, magíster en Ingeniería Química, quien se centró en la optimización de procesos, expresó su orgullo porque desde el concepto de economía circular se apunta a la incorporación y el aprovechamiento de residuos industriales que permiten obtener un producto de valor agregado con múltiples fines.

Karen Alejandra Bueno, candidata a doctora, retomó los conocimientos previos de la primera patente (procedimiento para la producción de los jarabes, 2012) para los ensayos de optimización y manifestó que este es un gran paso que unifica las investigaciones de la Universidad con la industria, permitiendo que el país se fortalezca e impacte internacionalmente.

Por su parte Natally Bonilla apoyó todo el proceso de ensayos y los estudiantes de pregrado colaboraron en actividades de laboratorio.

Los ensayos para este proyecto se realizaron en el Laboratorio Bioprocesos y Flujos Reactivos de la Facultad de Minas, que tiene estandarizadas las técnicas de caracterización de biomasas según las normas del NREL (National Renewable Energy Laboratory).

Este grupo de trabajo destaca el apoyo fundamental y la gestión de la dirección de Investigación y Extensión de la UNAL Medellín, de la Decanatura y la Vicedecanatura de Investigación y Extensión de la Facultad de Minas. Y agradece el aporte de Comunicaciones de la Facultad de Minas en la gestión y visibilización de la información de este proceso investigativo.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|