Food News Latam - ¿Cómo resistir a tizón tardío en la papa?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Cómo resistir a tizón tardío en la papa?

Agricultura Bolivia

El cultivo de papa es afectado por Phytophthora infestans, causando la enfermedad llamada tizón tardío. Este oomycete es considerado el principal patógeno a nivel mundial. Si bien es una de las enfermedades más conocidas y ampliamente estudiada, continúa siendo uno de los principales factores bióticos limitantes de la producción.

El control con agroquímicos es la herramienta más utilizada y más efectiva en cultivos comerciales. Ello provoca contaminación ambiental, riesgo en la salud de los operarios y consumidores, aumento de los costos de producción, y además favorece el desarrollo de resistencia por parte del patógeno. La resistencia genética es una respuesta económica a este problema debido a que no tiene los efectos negativos de los productos químicos ya mencionados. Pero para incorporarla se necesita disponer de fuentes de diversidad genética.

La especie Solanum berthaultii Hawkes (ber) (S. tarijense) se puede encontrar en Bolivia, donde se distribuye desde la región central hacia el sudeste penetrando hasta las provincias de Jujuy y Salta del norte argentino, en torno a unos 2000 y 3000 metros de altitud. Se encuentra en lugares de poca humedad, en suelos pobres pedregosos o arcillo-arenosos. Esta especie ha sido evaluada y presenta valiosos genes de resistencia a enfermedades, plagas y a condiciones de estrés abiótico.

Dado que es posible la introgresión de genes de S. berthaultii en el genoma de la papa cultivada (S. tuberosum ssp. tuberosum) a partir de cruzamientos interespecíficos, resulta de gran interés la búsqueda de caracteres de interés agronómico como resistencia a P. infestans en ambas especies silvestres para ser incorporadas en ella.

Los tricomas son pelos glandulares que se encuentran en varias especies vegetales y en algunos casos las protegen frente a factores bióticos y abióticos adversos. Varias especies silvestres de papa poseen tricomas en las hojas y en los tallos. Sin embargo en S. berthaultii el estudio sobre tricomas y su segregación es escaso. Se ha encontrado que los tricomas de la papa son responsables de la resistencia a insectos pequeños como los áfidos.

Los tricomas también están involucrados en la protección de las plantas ante factores de estrés abióticos como: daño por radiación ultravioleta, tolerancia a sequía, reducción de la carga de calor por radiación y el secuestro de toxinas (Roy et al., 1999).
Uno de los principales objetivos de los programas de mejoramiento genético de papa es incorporar resistencia a factores bióticos y abióticos adversos. La determinación de la correlación entre la presencia de tricomas y la incidencia de tizón tardío en una población de S. berthaultii será de utilidad para la posterior detección de genes involucrados en ambos caracteres.
Los objetivos del trabajo fueron determinar la variabilidad de una población de S. berthaultii frente a P. infestans y determinar el tipo y la densidad de tricomas en la misma población y su relación con el comportamiento frente a P. infestans.

Hay variabilidad para la densidad y tipo de tricomas y para el comportamiento frente a tizón tardío, lo cual indica que existe variabilidad fenotípica para estos caracteres en S. berthaultii.
No hay correlación entre presencia y densidad de tricomas y la incidencia de tizón tardío en S. berthaultii. Esto permite la selección independiente por ambas características y de esta forma se pode combinar resistencia a P. infestans con resistencia a insectos. Por ello existe un buen potencial para el uso de esta especie para mejoramiento por estas características.

El articulo de investigacion realizado por S. Capezio, A. Tassara, M.C. Bedogni lo pueden visualizar en el siguientelink.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|