Food News Latam - La antocianinas en frutos de Myrciaria Dubia mediante lesiones mecánicas

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La antocianinas en frutos de Myrciaria Dubia mediante lesiones mecánicas

Ingredientes Brasil

Myrciaria dubia “camu-camu” es un arbusto nativo de la Amazonía que sobresale por sus frutos con alto contenido de ácido L-ascórbico, comúnmente conocido como vitamina C. Adicionalmente, sus frutos contienen diversos compuestos fitoquímicos de interés farmacológico. Entre estos compuestos están las antocianinas. El gran interés por las antocianinas radica en que tiene múltiples beneficios para la salud humana, porque su consumo regular está asociado con un riesgo reducido de enfermedades crónicas, como el cáncer, enfermedad cardiovascular y neurodegenerativos.

Estudios recientes muestran que la biosí­ntesis y acumulación de antocianinas, principalmente cianidina-3-glucósido sucede en varios tejidos y en diferentes etapas de maduración de los frutos de M. dubia. Asimismo, observaciones de campo indican que los frutos verdes con lesiones, probablemente causadas por insectos plaga, muestran acumulación de antocianinas a su alrededor. Por lo tanto, en la investigación realizada por la Unidad Especializada de Biotecnologí­a, Centro de Investigaciones de Recursos Naturales de la Amazonía (CIRNA) reportan los resultados de un experimento realizado para probar la hipótesis que produciendo lesiones mecánicas en frutos verdes de M . dubia se induce la biosí­ntesis local de antocianinas.

Se identificaron tres plantas de M. dubia en fructificación, con predominancia de frutos verdes (50 a 60 días después de la antesis). De cada planta se seleccionaron al azar 40 frutos (25 ± 5 mm de Ã), de estos 10 fueron mantenidos intactos (grupo control), 15 fueron picados con estiletes y 15 fueron cortados con bisturíes (Figura 2). Después de provocar las lesiones se registraron fotográficamente in situ a las 0, 24, 48 y 72 horas entre las 7 y 9 am.

La acumulación de las antocianinas en los frutos de M . dubia lesionados se puede atribuir a la biosí­ntesis de novo de las antocianinas como la cianidina-3-glucósido. La biosíntesis de este compuesto se realiza en la vía de los flavonoides (Figura 1). En esta ví­a metabólica participan enzimas que pueden actuar como complejos multienzimáticos asociados a membranas.

Entre estas enzimas figuran la fenilalanina amonio liasa (PAL), la chalcona sintetasa (CHS), chalcona isomerasa (CHI), flavanona-3-hidroxilasa (F3H), flavanona-3’hidroxilasa (F3’H) dihidroflavonol reductasa (DFR), leucoantocianidina oxidasa (LDOX) y UDP-glucosa: flavonoide-3-O-glucosil transferasa (UFGT). Esta última enzima convierte la cianidina en cianidina-3-glucósido.

Las lesiones mecánicas causadas en frutos de M . dubia inducen la biosí­ntesis local de antocianinas, probablemente como un mecanismo de defensa efectivo desarrollado por esta especie. La comprensión de los mecanismos moleculares implicados en esta respuesta fisiológica nos permitirá establecer las bases para la mejora genética de esta especie.

A: grupo control (sin lesiones mecánicas),

B: frutos lesionados con estilete y

C: frutos lesionados con bisturí.

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace y se agrega el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|