La empresa alimentaria Valio está realizando una importante inversión de más de 60 millones de euros en el proceso de producción de queso en la planta de Lapinlahti.
La inversión incluye una ampliación de las instalaciones existentes y la reposición de los equipos. La inversión está destinada a sustituir los equipos de fabricación actuales, que han llegado al final de su vida útil técnica. Los trabajos de construcción comenzarán en el verano de 2024 y se espera que la nueva línea de producción entre en funcionamiento en la primavera de 2026.
“Con esta importante inversión aseguramos la continuidad de la producción de queso durante mucho tiempo. En la práctica, esto significa que, por ejemplo, nuestro popular queso gourmet Valio Keisarinna, el favorito de todos los días Valio Hyvä suomalainen Arki y docenas de otros quesos seguirán apareciendo en los lineales de las tiendas. La inversión también reducirá los residuos generados en la producción y aumentará la capacidad de producción de queso de la planta de Lapinlahti”, afirma Aleksi Ylitalo, director de la planta de Lapinlahti.
Los cambios en la elaboración de queso incluyen una ampliación de las instalaciones existentes con una superficie de unos 2.000 metros cuadrados y nuevos equipos de elaboración de queso. También se renovarán las operaciones y equipos de embalaje. Además, la inversión incluye una nueva subestación eléctrica y energía de respaldo.
Lapinlahti es una planta importante para Valio
Lapinlahti, una de las mayores instalaciones de Valio, está situada en una región central de la producción de leche finlandesa y recibe aproximadamente una cuarta parte de la leche cruda de Valio, es decir, 415 millones de litros de leche al año. Lapinlahti produce quesos madurados para uso diario y ocasiones gourmet. Los quesos se elaboran para el mercado interno y también se exportan, por ejemplo, a Europa Central y Estados Unidos.
Además de quesos, la planta de Lapinlahti produce leche en polvo, suero desmineralizado en polvo y polvos con valor añadido, como leche en polvo sin lactosa y alimentos para bebés. La mayoría de los productos lácteos en polvo se exportan.
En los últimos años, Valio ha desarrollado activamente la planta de Lapinlahti e invertido especialmente en la producción de polvo de la planta. La inversión más reciente es una planta de envasado de productos de consumo, que se completó en 2020. En 2022, la planta experimentó una importante renovación energética, que permitió recuperar el calor de los gases de combustión de la planta.
Esto redujo el consumo de energía de la planta en más de un 10% y las emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente 10.000 toneladas de CO2e al año, lo que corresponde aproximadamente a las emisiones anuales de 4.900 turismos.
"La región de Kuopio es la región productora de leche más importante de Finlandia, y el este de Finlandia es una zona importante para la producción de alimentos en general. En el este de Finlandia, la cadena de producción de alimentos, desde los campos hasta la mesa, emplea a un total de más de 20.000 personas* "Esto significa que la región contribuye significativamente a la seguridad del suministro y las exportaciones de alimentos en Finlandia en su conjunto", dice Ylitalo.
La fábrica de Valio Lapinlahti emplea aproximadamente a 285 profesionales. La ubicación es un empleador importante en todo el norte de Savo, ya que ofrece oportunidades laborales para una amplia gama de expertos en áreas como fabricación, embalaje, almacén, laboratorio y mantenimiento, así como diversas tareas gerenciales y de expertos en automatización y desarrollo y diseño de procesos.
"El este de Finlandia tiene un gran potencial de crecimiento y desarrollo. Tanto los tomadores de decisiones finlandeses como los de la UE deben garantizar que las condiciones para las inversiones y operaciones empresariales en el este de Finlandia sean las adecuadas. Una Finlandia oriental vibrante es también un factor que aumenta la seguridad de Finlandia. en su conjunto", afirma Anna-Kaisa Auvinen, directora de relaciones corporativas de Valio.
El queso sigue siendo popular
El consumo de queso finlandés se ha mantenido estable durante la última década. Los finlandeses comen una media de 25,5 kg de queso por persona al año. (Instituto de Recursos Naturales de Finlandia, 2023) Más de la mitad de los finlandeses consumen queso a diario, a menudo con pan (Taloustutkimus, encuesta sobre alimentación en Finlandia de 2022, finlandeses de entre 15 y 79 años).
“El queso es una manera fácil de agregar sabor y nutrición a refrigerios y platos principales. En lo que respecta a nuestro paladar, se cree que a los finlandeses nos gustan los sabores suaves, pero especialmente para ocasiones festivas y en la preparación de alimentos, también elegimos productos con una paleta de sabores más profunda”, dice Annamari Lammi, vicepresidenta senior de Productos Frescos, Queso y Grasas.
En las cocinas domésticas, el queso no sólo es un producto cotidiano cada vez más popular, sino que también desempeña un papel cada vez más destacado en las ocasiones festivas. La mesa de pastoreo, compuesta por quesos, frutas, galletas y mermeladas, es un montaje espectacular y moderno para graduaciones, celebraciones de confesiones u otras fiestas de verano, entre otras.
También puedes montar uno teniendo en cuenta los gustos personales y de temporada para cualquier otra situación, ya sea grande o pequeña. No es necesario un montón de queso rico para cada catador, y cada uno puede elegir los quesos y guarniciones que más le gusten