Camagüey en Barranquilla, Nutrialimentos en el Valle, Casablanca y Comestibles Dan en Antioquia compiten con Alimentos Cárnicos de los Gilinsky y sus socios árabes.
Aunque el líder indiscutible en la producción de carnes frías procesadas, carnes maduradas y embutidos en Colombia es Alimentos Cárnicos, de propiedad del Grupo Nutresa, controlado desde el pasado 18 de septiembre por Jaime Gilinski y sus socios la familia real de Emiratos Árabes, otros cuatro frigoríficos, desde las regiones dan la pelea.
En Atlántico está el tradicional frigorífico Camagüey que se ocupa del mercado del Caribe, en la población de Candelaria en el Valle, Nutrialimentos Cárnicos que atiende el suroccidente y en el departamento de Antioquia están Carnes Casablanca, que además es una de las grandes proveedoras de D1 y Comestibles Dan.
El frigorífico barranquillero Camagüey fue fundado en 1957 en Galapa, Atlántico. Los socios mayoritarios son Rafel Antonio Matera Lajud y su hijo Alfredo Enrique Matera Sabbagh, quienes junto con el frigorífico aparecen en los expedientes de la Fiscalía por presuntos vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia – AUC.
Camaguey sacrifica en promedio 19.000 cabezas de ganado al mes y cuenta con una de las salas más modernas de sacrificio del país.
Nutrialimentos Cárnicos se ha posicionado en pocos años en el Suroccidente del país.
Nutrialimentos Cárnicos inició bajo el nombre de Cali Menudos, posteriormente pasaría a denominarse Inducarnes en 2012, para finalmente en 2019 convertirse en la actual Nutrialimentos Cárnicos, con una planta de desposte en Candelaria, Valle, desde donde se despachan los productos de res, cerdo, pollo y pescado a canales institucionales y veinte puntos de venta propios en Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Atlántico y Bolívar.
Carnes Casablanca inició como una carnicería en el barrio popular de Manrique en Medellín en 1987, seis años después ya como una sociedad, abrió su primera tienda en el barrio Laureles. Los fundadores fueron seis hermanos Lopera Arango en compañía de su madre Lía Rosa Arango de Lopera, el actual presidente es Rubén Darío Lopera Arango.
Su fábrica de embutidos produce las marcas Casablanca y Carnelly, pero la compañía es especialista en maquila, desarrolla aproximadamente el 60 % de las marcas privadas del país. Además de sus puntos de venta directa al público en Medellín y Rionegro, vende en tiendas de descuento duro como D1, minimercados, grandes cadenas y canal institucional.
También ha explorado la producción de la carne y los desarrollos genéticos, a través de las firmas Porcigenes y Agropecuaria La Aguada, lo que le permitió tener control de la calidad desde las fincas productoras y ser una de las primeras compañías nacionales con certificación internacional.
En agosto de 2022, Italcol adquirió el control sobre Casablanca al comprar un 51 % de las acciones en circulación, por lo que quedó bajo la orientación de Alberto Carbone Rodríguez, presidente del Grupo Italcol.
Comestibles DAN, inició como una charcutería en Itagüí en 1970, lentamente avanzó en su expansión regional en 1982 y para principios de siglo se volcó al mercado nacional a través de aliados distribuidores como Multimarcas del Caribe.
Además de carnes frías, embutidos y afines, produce productos de larga vida que no requieren refrigeración mediante procesos de ultra pasteurización como frijoles o alverja con zanahoria.
La empresa además de su propia marca maquila para empresas como Subway. A finales de 2010 inauguró una planta de operaciones en la Zona Franca de Rionegro con el objetivo de exportar el cual inició dos años después con sus productos de larga duración a Ecuador, Perú, Venezuela, Centroamérica y el Caribe.
Nutresa y Minerva son los líderes en el procesamiento de carne
El liderazgo de este negocio tan clave en la producción de proteína de carne para los colombianos la tiene Alimentos Cárnicos que se consolidó con la compra de distintos negocios que eran exitosos en sus departamentos.
El año pasado la línea de cárnicos del Grupo Nutresa, tuvo ventas totales reportadas a la Supersociedades por valor de $ 2.784.753 millones, un 22,9 % de incremento con respecto al 2021, que representan el 17 % de las ventas del Grupo Nutresa, por detrás de Galletas (18,2 %) y Cafés (17,4 %).
El origen de todo estuvo en la industria de alimentos Zenú que fue fundada en los años 50 por Pedro Nel Ospina, de familia ganadera con tierras en el Sinú, cuando el proceso de las carnes se limitaba al corte y expendio, y en la que existían pequeñas fábricas artesanales productoras de chorizo que iniciaban también la producción de salchichas.
La idea de montar una moderna planta para la fabricación de carnes procesadas con equipos importados de Estados Unidos se ocurrió al doctor Pedro Nel Ospina y se la encargó a su hijo Eduardo, quien lamentablemente falleció antes de su inauguración, con los equipos ya comprados, la familia puso en marcha la empresa en 1957 bajo el nombre Compañía de Productos Zenú en honor a la región donde realizaban actividades de ganadería.
Tres años después, se retirarían del incipiente negocio y se la vendieron a la Fábrica de Galletas Noel.
La expansión por el territorio nacional se dio a través de adquisiciones, los primeros fueron el Frigorífico Continental en Barranquilla y el Frigorífico Suizo en Bogotá en 1970, este último era el símbolo de las carnes frías en la capital desde que se fundara como salsamentaria suiza en 1935.
Posteriormente, vendrían la adquisición Frigorífico Continental de Barranquilla, Rica Rondo en Cali en 2002, la fábrica de embutidos Industrias Hermo en Venezuela, y el Frigorífico Fogasa en Aguachica, Cesar.
Pasó a formar parte de la actual estructura organizacional del Grupo Nutresa en 2011 cuando el Grupo Nacional de Chocolates, que abarcaba la Fábrica de Galletas Noel cambió a esta denominación representando todas las categorías de alimentos y empresas del grupo, incluyendo el cárnico, que con el paso del tiempo ha incluido otras como análogos cárnicos (productos que buscan imitar las caracteristicas de la carne) y pescados.
Alimentos cárnicos del Grupo Nutresa, cuenta con presencia directa en seis países, y 8 de sus 10 plantas de producción están en Colombia, donde fabrican las marcas Zenú, Ranchera, Pietran, Rica y Cunit que representan un 92,9 % de sus ventas y que se traduce en un 55,1 % del mercado nacional, siendo la marca Zenú la líder con más de 1 billón en ventas el año pasado.
En Panamá, cuenta con una planta desde donde distribuye a Centroamérica las marcas Blue Ribbon y Berard, que representan el restante 7,1 % de las ventas.
Entre las grandes empresas jugadoras en este negocio de carne bovina está también la empresa brasileña Minerva Foods centrada más en la producción y empaque para la exportación.
Llegó a Colombia en 2015 con un plan claro: comprar carne bovina para exportar. La primera movida fue comprar el frigorífico Red Cárnica, lo escogieron puesto que había sido construido cinco años atrás con tecnología brasileña y estaba considerado como el más avanzado en América Latina.
Cinco años después, aumentaron su presencia al adquirir la planta de sacrificio y deshuesado del Frigorífico Vijagual en Floridablanca, Santander.