Food News Latam - Las colaboraciones poco comunes entre marcas de alimentos y porque funcionan

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Las colaboraciones poco comunes entre marcas de alimentos y porque funcionan

Procesos / Envases Internacional

La colaboración entre marcas de alimentos no es un concepto nuevo. Desde los donuts de edición limitada «Timbiebs» de Justin Beiber y Tim Horton respaldados por los famosos hasta la colaboración de este invierno entre el cítrico Sunkist y el bourbon Whistle Pig para elaborar el Old Fashioned perfecto, los profesionales del marketing están al tanto del juego conocido históricamente como promoción cruzada.

Estos maridajes unen a dos públicos y permiten a las marcas generar una experiencia única para el consumidor, lo que refuerza la relación con él y fomenta su fidelidad a la marca.

Las colaboraciones también generan mucha expectativa, impulsando a las marcas gastadas con la popularidad de su marca asociada e introduciendo alimentos básicos de la cocina tradicional a una nueva generación de compradores que pueden no estar familiarizados con la marca. Por ejemplo, la edición limitada de yogur Yoplait x Kool-Aid en tres sabores kool: Ponche tropical, Frambuesa azul y Cereza.

Más allá de la despensa de la cocina, las colaboraciones entre marcas han sido muy populares para presentar una nueva línea de productos, atraer la atención de los clientes de una marca hacia otra o aprovechar el poder de las estrellas de una marca de lujo para impulsar otra.

Recientemente, Nike y Tiffany anunciaron su colaboración, que FastCompany calificó de «unión perfecta en el paraíso de las marcas». El artículo continúa: «La asociación con Nike es notable, ya que es la primera colaboración de Tiffany con una marca de gran consumo que permitirá a la empresa llegar a una franja más amplia de consumidores jóvenes».

Con el tiempo conoceremos el éxito de esta colaboración, pero si la historia no nos engaña, pronto veremos a adolescentes con zapatillas Tiffany & Co. x Air Force 1 por todas las redes sociales. La industria de la moda cuenta con numerosos casos de éxito de colaboraciones entre marcas.

Las marcas de alimentos están preparadas para el escenario, y es hora de que veamos a los comercializadores de alimentos, y más concretamente a los comercializadores de productos agrícolas frescos, salir de la comodidad de su marca y adentrarse en un territorio de colaboración inexplorado.

La receta para el éxito de la colaboración entre marcas es un cociente de 1 + 1 = 3, en el que la colaboración debe generar la atención de un público más amplio que el de cada marca por separado.

Con los productos agrícolas frescos, los consumidores crean «colaboraciones» en sus platos a diario, ya sea en sopas, sándwiches, batidos o ensaladas; los productos agrícolas se unen creando miles de deliciosos maridajes de sabores. Las recetas ayudan a animar a los consumidores a combinar estos productos, pero el marketing puede ir un paso más allá.

Vaya más allá de la promoción cruzada en la tienda y aumente las ventas de productos agrícolas frescos mediante la colaboración. El poder de marketing de las redes sociales ha demostrado ser beneficioso para un infame y sabroso bloque de queso [feta] y una bandeja de tomates cherry.

¿Y si esos dos productos fueran de marca y sus equipos de marketing aprovecharan al máximo la tendencia de los alimentos? Pues lo hicieron, y lo que se propone aquí es más de lo mismo. No estamos hablando de licencias de activos de marca, sino de una verdadera colaboración de marca mutuamente beneficiosa entre productos que permitirá a ambas marcas llegar a nuevos públicos y aumentar el conocimiento, la fidelidad y, en última instancia, las ventas de sus productos.

Al plantearse una colaboración, considere sus objetivos: ¿qué pretende conseguir con esta táctica de marketing? Como sector, predicamos la necesidad de aumentar el consumo de alimentos, empezando por el crecimiento en un canal específico de las redes sociales, el aumento de una lista de suscriptores de correo electrónico, la generación de más tráfico en el sitio web o el desarrollo de contenidos de marca dignos de mención.

Elija su táctica y, a continuación, empiece a explorar marcas asociadas que ya hayan tenido éxito o que tengan la impresión de tener éxito en la consecución de su mismo objetivo. Aquí es donde se producirá la magia.

Las audiencias complementarias son clave a la hora de elegir su marca asociada para el marketing colaborativo. Una colaboración de marca sólo tendrá éxito si es mutuamente beneficiosa. Esto puede funcionar tanto en entornos B2C como B2B. Puede que el departamento de productos agrícolas frescos sea un escenario demasiado desalentador para la colaboración, pero una feria comercial en un evento clave podría ser el terreno perfecto para poner a prueba la asociación públicamente.

Ha llegado el momento de aprovechar la tendencia de la colaboración. Los consumidores están familiarizados con la historia de sus marcas de alimentos favoritas que se unen para crear ofertas de edición limitada. Considere la recompensa de romper el molde del marketing de marca con una marca fresca y amistosa. Las posibilidades son infinitas.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|