Food News Latam - ¿Qué es un abogado de alimentos? Conozca los 10 mejores de Estados Unidos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Qué es un abogado de alimentos? Conozca los 10 mejores de Estados Unidos

Control Calidad Estados Unidos

El concepto de "abogado de alimentos" surge de la necesidad de asesoramiento jurídico en la industria alimenticia. Un abogado de alimentos es un profesional que asesora sobre las pautas reglamentarias a lo largo de la cadena alimentaria, desde la producción hasta el consumo. Estudia el impacto de las leyes que regulan la comida, la bebida y la forma en que estas son producidas, transportadas, vendidas, distribuidas, cocinadas y consumidas. Se hace referencia al sistema de alimentos como al conjunto de relaciones entre los nodos de la cadena de la alimentación desde su producción hasta su consumo.

Además se incluyen las normas sobre el comportamiento de los consumidores, las estrategias empresariales y las políticas públicas que les afectan. Abarca diversos ámbitos de estudios como son la salud, la economía, el medioambiente y la tecnología alimentaria.

El trabajo de un abogado de alimentos comprende: contratos, comercio ambiental, derecho administrativo, internacional, patentes, derechos humanos, derechos de los animales, inmigración, etc. Los clientes pueden ser empresas, Administraciones Públicas, ONGs o empresarios particulares tanto del sector producción (agricultores, ganaderos), como del sector consumo (restauración).

Este campo del derecho se desarrolla de momento en Estados unidos, donde ya existen programas académicos especializados en universidades como UCLA o Harvard, y algún que otro despacho jurídico especializado. Pero no cuesta pensar que se extenderá, teniendo en cuenta que los estándares de comercialización de alimentos cada vez son más altos. A esto se suma que una gran parte del potencial de desarrollo de la industria alimentaria se encuentra:

A pesar de que en España este ámbito está todavía en “fase semilla”, no estamos lejos de que aparezcan las primeras boutiques que se dediquen a este sector de manera especializada. 

Los 10 mejores abogado de alimentos en Estados Unidos:

1) Janelle Orsi, director ejecutivo de las Economías Sostenibles Law Center : Aunque su trabajo se localiza en California, es un maravilloso modelo a seguir. (Véase su libro, La práctica de la Ley de la Economía Sharing.) JanelleOrsi

2) Harvard Food Law y Policy Clinic: En el otro lado del país, un proyecto similar está sucediendo en un pequeño lugar llamado Harvard; la clínica ofrece asesoramiento jurídico gratuito a los individuos y las comunidades que buscan hacer un cambio de política.

3) Jason Foscolo es un abogado de los derecho de alimentos con sede en Nueva York, ofrece "asesoría legal para los agricultores y empresarios de los alimentos." Jason está en la vanguardia de una especialidad jurídica floreciente. 

4) Jean Terranova, con sede en el área de Boston, también está forjando un nuevo camino con  atención a la práctica de la legislación alimentaria mientras trabaja con la clínica de la Universidad de Harvard. 

5) Fare Ley Grange está brindando servicios legales en Minneapolis " sobre no modificados genéticamente, de negocios sostenibles como granjas orgánicas locales, los empresarios, los alimentos independientes y buenos grupos de defensa de los alimentos.".

6) Ted Mermin es director ejecutivo de una empresa innovadora llamada Public Good Law Center en Berkeley. Ted es experto en derecho de la Primera Enmienda y la publicidad. El año pasado, fue co-autor de un importante artículo sobre la regulación de la comercialización de comida chatarra a los niños.

7) Reece Richman es una pequeña pero poderosa firma de abogados con sede en la ciudad de Nueva York que está demandando a la talla de Coca-Cola, General Mills, y de PepsiCo Frito-Lay sobre las prácticas comerciales engañosas. 

8) George Kimbrell es abogado senior en el Centro para la Seguridad Alimentaria, uno de los pocos grupos de defensa que utiliza el litigio como una herramienta para mejorar el sistema alimentario. El equipo legal de Kimbrell recientemente ganó una importante victoria cuando un tribunal federal ordenó a la Administración de Alimentos y Medicamentos liberar las normas de seguridad de alimentos retardados.

9) Procuradores Generales y Ciudad de Abogados: Una herramienta de gran alcance, para fiscales generales estatales y oficinas de abogados de la ciudad, los cuales pueden presentar casos de engaño de los consumidores contra las empresas dedicadas a la publicidad engañosa. Por ejemplo, la ciudad de San Francisco está demandando a Monster para la comercialización de bebidas energéticas a niños, mientras que varias oficinas de abogado generales (incluyendo Nueva York) también están investigando este asunto.

10) Baylen Linnekin, directora ejecutiva de Keep Food Legal. 


Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace y se agrega el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.inocuidadlatam.com

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|