Food News Latam - ¿Por qué es importante la verificación de HACCP?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Por qué es importante la verificación de HACCP?

Control Calidad México

HACCP es un método internacionalmente reconocido de identificación y gestión de la seguridad alimentaria sobre riesgo relacionados pudiendo proporcionar a sus clientes la seguridad que las agencias públicas y sus regulatorias tienen un programa de seguridad alimentaria que está bien gestionado. La certificación HACCP es un sistema de gestión en el que la seguridad alimentaria se aborda mediante el análisis y control de químicos, biológicos y físicos de la producción de la materia prima, la adquisición, la manipulación, la fabricación, distribución y consumo del producto terminado.

Hoy en día, muchos de los mejores fabricantes y proveedores del mundo utilizan el sistema como base para sus programas de gestión de seguridad alimentaria y del cumplimiento de los planes de auditoría GFSI.

A través de análisis de peligros y donde pueden producirse, por ejemplo LRQA ayuda a implementar sistemas y procedimientos para minimizar el riesgo. LRQA tiene personal capacitado que proporcionan un verdadero sistema de gestión de seguridad alimentaria para todos y cada operación con la asistencia en la gestión de puntos críticos de control.

Un programa de seguridad alimentaria, sin embargo, no sólo se detiene con HACCP. Para ser eficaces, los programas de requisitos previos, como el control de plagas, la trazabilidad y el recuerdo, la higiene y la necesidad de saneamiento deben ser desarrollados e implementados. Además, la cuestión de garantizar que los proveedores y distribuidores también tienen un programa de seguridad alimentaria debe ser abordado mediante la elaboración de las especificaciones de ingredientes y un sistema de garantía de proveedores.

También ayuda a reducir las posibles pérdidas de alimentos relacionados con la contaminación y mejorar la cultura de la seguridad alimentaria en sus instalaciones. La Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria de la FDA requiere que todas las instalaciones lleven a cabo un Análisis de Peligros y sobre todo implementar controles preventivos. 

Un estudio de investigación se llevó a cabo en 74 empresas lácteas Griegas utilizando un cuestionario estructurado. El objetivo era encontrar las diferencias entre las empresas certificadas con la ISO 22000 y las empresas lácteos no certificadas  (ambos con principios de ejecución HACCP ) y analizar la eficacia de HACCP, el cuestionario se determinó mediante pruebas no paramétricas (como la prueba de Chi-cuadrado y la prueba de Mann-Whitney).

La gran mayoría de los que participan son pequeñas y medianas empresas lácteas (PYME). Las ISO 22000 en empresas lácteas certificadas superan significativamente a las empresas no certificadas con respecto a la eficacia.

Por lo tanto, los gerentes de las PYMEs de lácteos que se aprovechan de una organización estructurada y los procedimientos documentados proporcionados por la norma ISO 22000 puede aumentar el nivel de logro de los objetivos de la HACCP FSS, es decir la eficacia de HACCP. De este modo, las PYMEs lácteas pueden establecer las bases con el fin de optimizar las condiciones en que se ejercen los alimentos seguros, reducir al mínimo las no conformidades y aumentar la cuota de mercado, teniendo como consecuencia un soporte importante en la crisis actual.

Vale la pena mencionar que el HACCP es ampliamente utilizado en los países desarrollados y es casi obligatorio para la mayoría de las industrias alimentarias. La aplicación de este sistema de calidad preventivo mejora su reputación y lo ayuda internacionalmente en sus campañas de marketing.

En México y otros paises, LRQA una empresa que está acreditada por el Consejo Holandés de Acreditación, lo puede ayudar avanzar para aplicar el sistema de HACCP y obtener beneficios tangibles mediante el enfoque estructurado de gestión de proyectos. 

Sabemos que una buena comunicación es fundamental en la entrega de transparencia a través de cada paso del proceso de HACCP. El enfoque por etapas asegura que su proceso de certificación sea rentable, con una interrupción mínima y cumplimiento dentro de los plazos.

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace y se agrega el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.inocuidadlatam.com

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|