Food News Latam - Nuevas especies vegetales nativas tradicionales al Código Alimentario Argentino (CAA)

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Nuevas especies vegetales nativas tradicionales al Código Alimentario Argentino (CAA)

Argentina Agricultura

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que a través de la Resolución Conjunta 31/21, se incorporaron al Código Alimentario Argentino (CAA) diferentes variedades de especies vegetales nativas tradicionales, que son cultivadas desde épocas precolombinas en la región del Noroeste argentino, lo que permitirá no sólo revalorizar y respetar las tradiciones de nuestros pueblos sino también otorgar un marco legal para su comercialización en todo el territorio nacional.

La normativa se inscribe en el marco del trabajo que se lleva adelante para mejorar la competitividad del sector agroalimentario y es el resultado del análisis de solicitudes remitidas a la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), sobre la incorporación de especies vegetales (nativas, nombres vulgares, entre otros) al Capítulo XI "Alimentos Vegetales" del CAA.

"La actualización del Código revaloriza producciones tradicionales de especies vegetales nativas y/o cultivadas desde épocas precolombinas en la región Noroeste Argentino, que al encontrarse contempladas en la normativa alimentaria podrán comercializarse en el territorio argentino", señaló al respecto el Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós, y destacó "el trabajo conjunto con su par de Salud, el Dr. Arnaldo Medina".

En ese sentido, resultó necesario homologar el CAA en relación a determinadas especies previstas en la normativa del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), con el objeto de implementar el Documento de Tránsito Sanitario Vegetal Electrónico (DTV-e).

Así se incorporaron las especies como: Achira o caña de india (Cannaedulis Ker Gawl); Ahipa (Pachyrhizus ahipa Wedd.) Parodi; Arracacha o zanahoria blanca (Arracacia xanthorrhiza Bancr); Mauka (Mirabilis expansa Ruiz &Pav.) Standl.; Tarwi o chocho (Lupinus mutabilis Sweet); Capulí, uchuva, uvilla o aguaymanto (Physalis peruviana L.); Pacay (Inga edulis L.); Kaniwa o Qañiwa (Chenopodium pallidicaule Aellen).

Asimismo, en el marco del comercio internacional de productos y subproductos de origen vegetal, y habiéndose realizado un Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) en el SENASA, por ser especies vegetales no cultivadas tradicionalmente en el país, se procedió a la incorporación de especies vegetales, entre las que se encuentran: Cebollino de la China, Locoto (Capsicum pubescens Ruiz &Pav.), Zapallito redondo de tronco (Cucurbita máxima var zapallito Millán), Kale o col crespa (Brassica oleracea L. var sabellica L), Manzana de Java, Manzana de cera, Manzana rosa (Syzygium samarangense (Blume) Merr. & L. M. Perry), Acerola (Malpighia emarginata DC.), Lúcuma (Pouterialucuma (Ruiz &Pav.) Kuntze). En el caso del Zapallo, se incorporan las especies de Cucurbita máxima x C. moschata, Cucurbita okeechobeensis (Small) L.H.Bailey 1930 y otras especies de Cucurbita comestibles.

Por otro lado, también se publicó la Resolución Conjunta 27/21, que autoriza el uso de Luteína, Zeaxantina, Resveratrol, Coenzima Q10 y Licopeno como ingredientes con rol fisiológico para suplementos dietarios, los cuales cuentan con una amplia evidencia de uso (Farmacopea Argentina (FA), Codex Alimentarius, Food Chemicals Codex (FCC).

La Comisión Nacional de Alimentos es un organismo técnico que se encarga de las tareas de asesoramiento, apoyo y seguimiento del Sistema Nacional de Control de Alimentos, establecido por el Decreto 815 de 1999, la misma trabaja arduamente y de forma ininterrumpida en pos proponer las actualizaciones a la normativa vigente que regula la elaboración, transformación, transporte, distribución y comercialización de todos los alimentos para el consumo humano.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|