Food News Latam - Este es el superalimento apto para diabéticos y bajo en grasa

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Este es el superalimento apto para diabéticos y bajo en grasa

Agricultura Europa

Los superalimentos destacan por sus amplios beneficios nutricionales. Des de semillas hasta frutas y verduras o especias se erigen como los máximos exponentes de este término.

Aunque no existe una definición exacta ni una regulación por parte de las autoridades alimentarias es un término cada vez más extendido en blogs y medios de comunicación.

Debemos tener en cuenta que estos alimentos no constituyen una panacea por si sola. La información es poder y es importante saber qué propiedades tienen realmente estos alimentos y cuánta verdad hay detrás de todo lo que prometen. Una vez conozcamos sus beneficios podremos consumirlos de manera consciente, sabiendo que pueden formar parte de una dieta equilibrada.

Hoy vamos a hablar de una especie de árbol muy común en la zona mediterránea cada vez más preciada, la algarroba. Aunque se utilizaba como pienso para el ganado, se trata de un alimento que destaca por sus múltiples propiedades y su precio cada vez más elevado.

De hecho, su precio es cada vez más elevado y se ha pasado de pagar 20 céntimos por kilo a superar el euro por kilo. Hace apenas un par de meses, la Guardia Civil de Valencia detuvo a siete personas por la apropiación indebida de más de 52 toneladas de algarroba, valoradas en más de 54.000 euros.

Este fruto es cada vez más escaso y hasta los amigos de lo ajeno conocen las propiedades y el valor de este superalimento. España es la principal productora mundial y la Comunidad Valenciana es una de las autonomías con mayor cosecha. Anualmente se producen entre 60.000 y 80.000 toneladas y una superficie de cultivo regular de unas 45.000 hectáreas. La parte más preciada de este alimento no está en su vaina, sino en el garrofín, el tesoro oculto en su interior.

Se trata de unas semillas con las que fabrica la goma de garrofín, muy apreciada tanto en la industria alimenticia, como en la cosmética. De este fruto también se extrae una harina muy cotizada entre intolerantes al gluten y veganos.

Es dulce, apta para diabéticos y con muy poca grasa, tan sólo un 1% mientras que el cacao del súper contiene entre un 15% y un 30%. Podría suplantar el papel del cacao como alternativa sostenible y de proximidad ya que nuestro país es el mayor productor mundial mientras el cacao suele importarse.

Algunos estudios, como el que han llevado a cargo los expertos del CEBAS-CSIC, constata que la algarroba es un superalimento repleto de propiedades beneficiosas para el organismo.

La investigación, publicada en AIMS Agriculture and Food, se basa en un estudio sobre el D-pinitol, un compuesto natural relacionado con la importante familia de los inositoles. Señala que, aunque se ha desarrollado métodos sintéticos para este elemento, el algarrobo es la única materia prima de la que se puede aislar D-pinitol en cantidades suficientes como para una explotación comercial viable.

Se destaca en la investigación el interés farmacológico del D-pinitol debido a sus propiedades multifuncionales como anticancerígeno, insulinomimético y regulador metabólico en personas con diabetes tipo 2. Es antioxidante, hepatoprotector, inmunomodulador, equilibrador de citocinas, prevención de la osteoporosis, antienvejecimiento, potenciador de la retención de creatina e, incluso, para prevenir los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Es también una excelente fuente de vitaminas y minerales, como hierro, calcio, magnedio, zinc o fósforo y vitaminas del grupo B y A. Es apto para celíacos y diabéticos (debido a su bajo índice glucémico).

Tal y como demostró otro estudio, el consumo de alimentos enriquecidos con fibra de algarrobo ayuda a reducir la tasa de colesterol en sangre.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|