Food News Latam - Los plásticos compostables biodegradables podrían ser aliados para reducir cambio climático y desperdicio de alimentos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Los plásticos compostables biodegradables podrían ser aliados para reducir cambio climático y desperdicio de alimentos

Bioseguridad Europa

La eliminación del plástico mejoraría la situación medioambiental, pero aumentaría el desperdicio de alimentos del 3 al 40% según PlasticsEurope.

El plástico es un material imprescindible en la actividad industrial. Lo es por su relación peso-resistencia-precio y por sus cualidades para proteger y conservar productos de todo tipo.

Tiene muchas aplicaciones en embalaje primario y como elemento de protección para el resto de la cadena de suministro. Sin embargo, el uso de plásticos genera un grave problema ambiental.

Si bien es cierto que eliminar el plástico supondría mejorar la situación climática, se exacerbaría el desperdicio de alimentos. Según PlasticsEurope.

El tema ya se está abordando como un problema en Europa y solo se desperdicia el 3% de la producción. En países en vías de desarrollo, donde los envases de plástico no son tan comunes, estamos hablando de un 40%.

A pesar de estos datos, existe un gran problema mundial relacionado con la generación de residuos, tanto en la producción
y consumo de residuos plásticos. Según los datos recogidos por Euromonitor International, entre 2004 y 2018, los productos envasados ​​aumentaron de 2.500 millones de unidades a más de 3.600 millones, y el el peso de los envases de plástico creció del 57% al 64%. La previsión es que el consumo de envases seguirá aumentando en los próximos años, especialmente dada la aceleración del comercio en línea causada por la pandemia del coronavirus.

Por lo tanto, las empresas de embalaje buscan constantemente medidas para hacer que los plásticos sean más sostenible. Una solución al problema podrían ser los plásticos biodegradables, dando un paso hacia una economía circular.

La Estrategia Europea para los Plásticos en una Economía Circular reconoce los beneficios de plásticos, y está impulsando medidas para cambiar un modelo productivo que minimice los residuos y promueve la innovación para lograr la máxima productividad de cada unidad de materia prima, es decir, para mantenerla en el circuito económico el mayor tiempo posible.

Cada millón de toneladas de plástico reciclado equivale, en términos de reducción de emisiones de CO2, a  millones de coches menos en la carretera. En un esfuerzo por reducir la contaminación, especialmente de los mares, la Unión Europea.

La Directiva sobre plásticos de un solo uso prohíbe la fabricación de productos de plástico desechables para los que no
son alternativas. La Unión Europea se ha marcado el reto de conseguir la recuperación del 90% de botellas de plástico, que deben tener un contenido reciclado mínimo del 25% para 2025 y del 30% para 2030.

¿Qué significa biodegradable?
Aunque todos los materiales son biodegradables, la capacidad de biodegradación de la naturaleza es mucho menor que la
tasa a la que fabricamos y disponemos de todo tipo de productos. cuando hablamos de biodegradabilidad, aplicada al sector industrial, nos referimos a materiales que no necesitan cientos o miles de años para reintegrarse al medio natural, y que lo hacen
sin contaminarlo.

La biodegradabilidad es la capacidad de los materiales y sustancias para descomponerse en sustancias químicas más simples.
elementos por la acción de microorganismos y condiciones climáticas. Sin embargo, lo que define que un determinado componente se puede reintegrar sin alterar el medio ambiente es la compostabilidad.

Un material es compostable cuando se degrada por la acción de microorganismos, que, a partir de él, producir CO2, agua, compuestos inorgánicos y biomasa. Además, no debe generar fragmentos que duren más de doce semanas en el medio ambiente, no contengan metales pesados ​​ni toxinas, y debe permitir el crecimiento de organismos vegetales.

En otras palabras, no todos los materiales biodegradables son compostables y, obviamente, para aprovechar de esta calidad, deberán recibir el tratamiento adecuado y, en el caso del plástico, en procesos industriales plantas de compostaje.

¿Qué son los plásticos compostables biodegradables?
Los plásticos biodegradables se clasifican en los de origen sintético y los de origen vegetal, llamados bioplásticos. Entre estos últimos encontramos el ácido poliláctico (PLA), los polihidroxialcanoatos (PHA), bioplásticos a partir de almidón y bioplásticos a partir de celulosa.

La vida útil de los plásticos biodegradables es de unos 18 meses. Después de ese tiempo, comienzan a degradarse, y el tiempo que tardan en desintegrarse por completo varía entre aproximadamente uno y tres años. Pero no es sólo el material del que está hecho el embalaje lo que hay que tener en cuenta, sino también la tinta utilizada en ellos. United Barcode Systems, asociada a Barcelona Packaging Hub, fabrica tintas respetuosas con el medio ambiente para equipos de impresión, certificadas por
cuerpos reguladores. Están libres de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), resinas de pirrolidona, ITX fotoiniciadores y otras sustancias tóxicas.

Para Antoni Bonet, CEO y presidente de United Barcode Systems: “La sostenibilidad es fundamental, y
depende de nosotros De nosotros depende adoptar una cultura sostenible, no sólo en nuestra actividad directa, sino
también utilizando proveedores conscientes con los que podemos cuidar el planeta garantizando
los mejores resultados de calidad.&quot.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|