Food News Latam - La medición industrial puede aumentar la productividad y reducir los residuos en el sector alimentario

 

facebook  Twiter  In Youtube

La medición industrial puede aumentar la productividad y reducir los residuos en el sector alimentario

Lácteos Latinoamérica

A pesar de los avances tecnológicos, que han permitido resistir a plagas, enfermedades y condiciones climáticas adversas, contribuyendo a una mayor oferta de alimentos, aún prevalecen los desafíos de cómo fortalecer la perspectiva de la seguridad alimentaria mundial, entre millones de personas en situación de vulnerabilidad nutricional.

El escenario de incertidumbre en materia de seguridad alimentaria, que fue incluido en un reciente Informe Global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), también es una preocupación presente en la economía mexicana, debido a las adversidades naturales, como el relieve irregular y el clima árido, y la dificultad de incrementar la producción sin incorporar nuevas áreas a la actividad productiva.

En cierto punto del desarrollo, te preguntas ¿cómo es posible dar el paso adelante y continuar con la escalada en el suministro de alimentos? ¿Y cómo aumentar la producción sin incorporar nuevas áreas a la actividad productiva? ¿Qué esfuerzo se necesita para integrar el proceso productivo para compensar conflictos, eventos climáticos - como sequías e inundaciones -, pandemias, choques económicos, entre otras adversidades, y quitar la perspectiva sombría del hambre que ya viven muchos?

Madjid Ouali, director de Vaisala para América Latina y el Caribe, tiene una respuesta no obvia y altamente tecnológica para el problema: la medición industrial. Según el ejecutivo de la empresa finlandesa, líder mundial en mediciones industriales, ambientales y meteorológicas, el proceso, secundario a la actividad principal, ya sea en el sector agrícola o en la industria, tiene como objetivo controlar continuamente los parámetros necesarios para mejorar la resiliencia de la operación, ampliar la eficiencia de la planta industrial y proteger la continuidad del negocio.

“Sabemos que el sector alimentario exige una atención especial en relación con la gestión de la producción, dando a la tecnología de medición un papel destacado en todas las etapas del embudo de producción de una industria ligera o pesada, desde la agricultura, el procesamiento hasta la venta al por menor. En la agricultura, el control del dióxido de carbono (CO2), la humedad relativa y la temperatura establece las condiciones en los invernaderos y las instalaciones agrícolas verticales, así como en el interior de las instalaciones ganaderas, para alcanzar un nuevo nivel de producción agrícola primaria”, dice Ouali.

Según el especialista, en temporadas de menor insolación, el uso de dióxido de carbono en invernaderos, por ejemplo, puede aumentar la productividad hasta en un 40%. “Los sistemas automatizados en invernaderos, que controlan y ajustan automáticamente la concentración de dióxido de carbono, pueden equiparse con una sonda y contribuir al crecimiento óptimo de las especies cultivadas”. Ouali explica que con la concentración adecuada de dióxido de carbono, las plantas pueden producir frutos antes de lo normal y que este tipo de fertilización, además de no producir subproductos tóxicos, tampoco crea humedad excesiva, lo que da como resultado plantas sanas y con buen rendimiento.

En la industria alimentaria, por el contrario, el control de calidad de procesos y productos se realiza tradicionalmente con la toma manual de muestras para análisis de laboratorio, un procedimiento costoso y lento, que genera un retraso importante entre la toma de muestras y la disponibilidad del resultado. Con la tecnología de medición, es probable que un producto fuera de los estándares aceptables no pase por este proceso si se activa una alarma, y esto eliminaría el desperdicio o los posibles problemas con el consumidor.

Otro ejemplo de eficiencia mencionado por el ejecutivo de Vaisala es la automatización de la medición de humedad en el secado de alimentos. “Cuando la humedad se elimina a un nivel seguro, el secado puede prevenir el crecimiento y la reproducción microbianos, reducir las reacciones bioquímicas inducidas por la humedad y reducir los costos de empaque, almacenamiento y envío”, dice Ouali.

El secado adecuado, dijo, también prolongaría la vida útil de los productos, mientras que la medición precisa de la humedad ayudaría a lograr el equilibrio entre el volumen de entrada y el tiempo de secado óptimo para minimizar el uso de energía. Una forma rentable de mejorar la calidad y el rendimiento de los alimentos sería utilizar dispositivos de medición precisos para controlar el proceso de secado. “Pudimos ver un aumento del 20 % en la capacidad de producción de una empresa láctea simplemente actualizando los controles de la secadora, sin aumentar el consumo de energía”.

Esta tecnología para el control y seguimiento en tiempo real de parámetros sensibles, como la temperatura, la humedad, la presión, el flujo de aire, el CO2, en entornos que tratan con productos que necesitan conservar las cualidades microbiológicas, garantizaría la conservación adecuada de los alimentos, la maduración de frutas y verduras y la variedad para un almacenamiento, logística y consumo seguros.

Las aplicaciones van desde sondas inteligentes, transmisores y registradores de humedad hasta sistemas completos de monitoreo continuo, y son estratégicas para mejorar la productividad, el cumplimiento, anticipar problemas, reducir los desechos, el consumo de agua y los costos operativos para reducir el riesgo asociado con la actividad productiva.

Además de monitorear la tendencia de temperatura, humedad y otros parámetros en tiempo real, hoy existen equipos dotados con alertas enviadas por SMS, alarmas locales y correos electrónicos, reportes personalizados, todos recursos escalables de uno a miles de dispositivos y sensores con registro. confiable y redundante, funcionando en paralelo con los sistemas de control para simplificar la validación.

Esta medición de variables que pueden interferir o incluso comprometer el proceso productivo sería también una condición determinante para reducir la volatilidad del mercado mundial de alimentos y las amenazas que ponen en riesgo la seguridad alimentaria del planeta.

Suscribase Newsletter semanal food

-

_

Proveedores Destacados

 

  Logo Sweegen
           doehler logo
    Logo Synergy    Plant-based
    Exberry logo PP
         Logo Tomra
           Beneo logo
Oterra
Logo Corbion new
   Logo BC30  Logo Wellmune
   Rousselot Peptan
|