Copefrut, una de las mayores exportadoras de Latinoamérica, acaba de presentar su primer reporte de sostenibilidad, documento que transparenta su desempeño económico, social y ambiental, y que se materializa tras la presentación el último año de su nueva política corporativa de sostenibilidad.
“Este reporte representa un verdadero hito para nosotros. Luego de 67 años de historia y por medio de este informe, formalizamos las acciones que hemos estado realizando de manera aislada y que en la actualidad son parte de un modelo de gestión eficiente que fortalece nuestro quehacer diario”, asegura el presidente de su directorio, José Luis Soler.
Entre sus resultados, la empresa nacional dio cuenta de la mitigación de la huella de carbono en el transporte de sus manzanas orgánicas a Estados Unidos y Europa, a través de la compra de bonos para la compensación de la emisión de gases de efecto invernadero, en línea con las exigencias de los consumidores en ambos mercados. Además, relevó la consolidación de su sistema de gestión energética y el impulso a la innovación en para el uso de materiales de embalaje de mínimo impacto en el medioambiente.
Andrés Fuenzalida, gerente general de la empresa, enfatiza que “generar una cultura sostenible global es imperativo dado que cada parte de la cadena de valor de la compañía tiene impactos que debemos abordar, y requiere de un trabajo comprometido y conjunto para agregar más valor”.
Sostenibles y competitivos
La publicación recoge los resultados obtenidos en los tres ejes -social, ambiental y económico- en la temporada 2021-2022.En el foco financiero, Copefrut consolidó su posición como la segunda mayor exportadora de cerezas del hemisferio sur y una de las diez primeras firmas en el rubro frutícola en Chile.
En la pasada temporada, la compañía exportó 109 mil toneladas de fruta a más de 50 países en los cinco continentes, consolidando además su plataforma comercial en Asia, uno de sus principales clientes. “La empresa envía cinco especies de exportación, gracias al trabajo con más 270 productores nacionales y una dotación de 250 trabajadores y trabajadoras, y más de dos mil personas en labores de temporada”, especifica Fuenzalida.
Los resultados dan cuenta de una constante relación con los productores locales, un avance hacia la excelencia operacional y el buen desempeño comercial, lo que ha hecho que la compañía obtenga números positivos pese a un escenario mundial marcado por la guerra de Ucrania, la inflación y la crisis económica, y los últimos impactos de la crisis sanitaria del covid-19.
Sobre este punto, Alba Llavona, encargada de sostenibilidad de Copefrut, comenta que “hemos superado exitosamente los desafíos derivados del escenario geopolítico y económico global, gracias a una operación eficiente y una sólida gestión financiera. Necesitamos de este crecimiento económico para generar riqueza y ser sostenibles, alineado con nuestras políticas internas y también con las cada vez mayores exigencias de los consumidores en el mundo”.