Food News Latam - Cálculo de las necesidades de agua y fertilizantes en frutales

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Cálculo de las necesidades de agua y fertilizantes en frutales

Agricultura Latinoamérica

Calcular las necesidades de riego de cualquier vegetal no es una tarea sencilla. Una vez se aprende la metodología, ya no resulta tan complejo realizar los cálculos, sin embargo intervienen multitud de factores que deben ser considerados adecuadamente para lograr un acierto máximo en los resultados. En este artículo nombraremos todos los parámetros a considerar en el cálculo de las necesidades de agua y fertilizantes en frutales.

Datos generales: En este apartado y a pesar de no intervenir en el proceso de cálculo ni en los resultados, siempre debemos tomar el nombre de la explotación y del propietario con la finalidad de saber posteriormente de quién son los datos y a quién entregar la recomendación.

La ubicación de la plantación es sumamente importante. Nos informará de las características climatológicas. Podremos buscar información de alguna estación meteorológica cercana a la explotación.

Una Estación Agroclimática es un conjunto de dispositivos que pueden realizar diversas medidas meteorológicas, como Temperatura, Humedad del aire, Dirección y Velocidad del viento, ETo (evapotranspiración de referencia), etc. Todos estos parámetros son sumamente importantes para calcular las necesidades de agua. De todos ellos, el más importante la ETo.

Cálculo de las necesidades de agua y fertilizantes en frutales: Datos del cabezal: La fertirrigación es un sistema utilizado en los R.L.A.F (riegos localizados de alta frecuencia) y generalmente existe un cabezal de riego que es de donde parte el agua hacia todos los sectores de la explotación.

El cabezal de riego es el conjunto de elementos destinados a filtrar, tratar, medir y suministrar el agua a través de la red de distribución de tuberías.En caso de explotaciones grandes puede haber dos o más cabezales.

Los datos que debemos considerar son: el número de cabezal y la CE (conductividad eléctrica) del agua. Si bien la calidad de un agua de riego viene definida por las características físicas, químicas y biológicas, el único factor que nos va a intervenir en la cantidad de agua a aplicar va a ser el parámetro de la salinidad y la podemos obtener mediante el valor de la CE.

Para medir la CE necesitamos un aparato que se llama conductímetro. El valor de la CE nos interviene en el cálculo de la F.L. (fracción de lixiviación). A mayor CE del agua, mayor será la F.L. y por tanto habrá que aportar más cantidad de agua en el riego para evitar la salinización del suelo.

Datos del sector: Cada cabezal de riego puede abastecer de agua a uno o varios sectores. Se denominan sectores ya que es el resultado de sectorizar (dividir en sectores) el cabezal. Cada uno de estos sectores tendrá unas características concretas, además de ser unidades de riego individuales (que pueden regarse unitariamente). Los datos que debemos saber del sector son:

El número del sector: Cada sector será identificado por un número para que no haya confusión con el resto de sectores de la explotación.

El cultivo es otro dato indispensable. Cada cultivo tiene unos parámetros: coeficientes de cultivo (Kc), porcentajes de fertilizanción, …, característicos que deben considerarse a la hora de calcular las necesidades de riego y fertilizantes.

El portainjerto: Este dato no tiene demasiada influencia en cuanto a las necesidades de agua, aunque es aconsejable disponer de este dato por dos motivos: En primer lugar, porque hay portainjertos que tienen poca tolerancia a la asfixia radicular y/o exceso de riego y en segundo lugar porque a la hora de interpretar un análisis foliar, este dato, influye notablemente.

Después de numerosas investigaciones, hemos concluido que el portainjerto ejerce una influencia altamente significativa en los valores nutricionales de sus órganos (generalmente hoja).

La variedad: En el apartado del cultivo hemos puesto de manifiesto que cada uno presenta unas característica generales. En el caso de las variedades también presentan diferencias unas de otras. Esto se debe fundamentalmente a que cada variedad presenta fechas de recolección distintas al resto, rendimientos distintos y otros muchos condicionantes.

Número de árboles: Es fundamental saber cuántos árboles tiene el sector. En función del número se aportará más o menos cantidad de agua y fertilizantes.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|