Food News Latam - La astaxantina, el cetocarotenoide con capacidades antioxidantes extraordinaria

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La astaxantina, el cetocarotenoide con capacidades antioxidantes extraordinaria

Centro América Ingredientes

Durante muchos años, se ha producido la astaxantina sintéticamente y se utiliza principalmente en la acuicultura y las aves de corral como una fuente de pigmentación, con una facturación anual de más de $ 200 millones y un precio de venta de alrededor de $ 5000-6000 por kilo desde julio de 2012. En la actualidad, las fuentes naturales de astaxantina han ganado toda la atención principal en el mercado.

Debido a sus capacidades antioxidantes superiores y la actividad superior a la de otros carotenoides, el compuesto se utiliza ampliamente en las industrias de nutracéuticos y de la medicina. La astaxantina natural es 50 veces más fuerte para la eliminación de radicales libres.

La astaxantinae utilizan para aplicaciones comerciales en las formas de dosificación como comprimidos, cápsulas, jarabes, aceites, geles blandos, cremas, biomasa y polvos granulados. Solicitudes de patentes astaxantina están disponibles en alimentos, piensos y aplicaciones de nutracéuticas.

Esta microalga verde unicelular parece ser capaz de acumular los más altos niveles de astaxantina entre todas las fuentes naturales susceptibles de cultivo masivo. Se acumula astaxantina hasta un 5% de su peso seco celular. Los mejores resultados para la producción de astaxantina comercial se logran mediante el uso de fotobiorreactores de sistema cerrado, debido a las pérdidas de agua de menor tamaño y menor riesgo de contaminación en comparación con los sistemas abiertos.

La astaxantina se extrae de la biomasa de microalgas usando tecnología supercrítica de CO 2, sin ningún tipo de disolventes. Este proceso sostenible controlado garantiza la más alta calidad de ingredientes bioactivos naturales y una trazabilidad completa.

Para la extracción de Astaxantina se debe hace un rompimiento celular; las enzimas se presentan como una opción viable. Otra opción es tomar la Astaxantina del microorganismo Haematococcus pluvialis en su etapa vegetativa.
Para hacer una extracción con fines farmacéuticos, la mejor técnica es la de fluidos supercríticos porque logra extraer en mayor proporción y de forma más “limpia” la astaxantina, sin embargo, es necesario analizar el costo-beneficio a escala industrial.

En una cuantificación la espectrofotometría UV es una opción económica y viable. La estabilización molecular es fundamental para hacer un aprovechamiento industrial. El uso de astaxantina en la producción pecuaria está ampliamente difundido y la modificación genética de levaduras y otras bacterias se convierte en una alternativa para los productores.

Se ha creado la asociación NAXA para ayudar a los productores y proveedores de algas naturales con astaxantina, ya que quieren mejorar el mercado de astaxantina y combatir las amenazas de la astaxantina sintética y otros productos que afirman ser o contener astaxantina natural sin serlo. Otros objetivos de la asociación es invertir en investigación sobre la astaxantina natural y mejorar la comprensión y el conocimiento de la astaxantina para la industria y para los consumidores.

El Zanthin de Valensa®, es la marca de astaxantina natural que se fabrica a partir de la microalga Haematococcus pluvialis. Una vez que la pared celular dura de las algas está agrietada y abierta es altamente inestable y se debe extraer inmediatamente. Valensa utiliza un proceso propio de extracción para producir un 7% de oleorresina estabilizado y estandarizado. El 7% de oleorresina extraída contiene un complejo de astaxantina compuesta de aproximadamente: 85-90% de astaxantina, 2% luteína, 2% -caroteno, 6% diversos otros carotenoides.

Por otra parte la empresa Algatechnologies Ltd. ofrece una astaxantina con verificación No-GMO. Recibieron la certificación por el cumplimiento del proyecyo junto con el sello de NGP. Esta verificación Non-GMO asegura que AstaPure® astaxantina natural, se realiza con productos de acuerdo con la Norma no-GMO, incluyendo las pruebas en curso de ingredientes de alto riesgo. La Astaxantina AstaPure se obtiene de las microalgas Haematococcus pluvialis - cultivada en la instalación de Algatech ubicada en el desierto de Arava - en un tubo cerrado en un medio ambiente protegido, ofreciendo la luz solar natural doce meses al año.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|