Food News Latam - Productos alimenticios no tradicionales de frejol

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Productos alimenticios no tradicionales de frejol

Ecuador Cereales / Panadería

En Ecuador se cultivan varias clases de fréjol negro. Las más populares son el calima y el caraota. Esta especie es muy apetecida en países como Cuba, México, Brasil, Colombia y Venezuela. En Ecuador, también se lo consume aunque la producción está direccionada básicamente para la exportación a Europa, donde tiene creciente demanda.

El fréjol posee carbohidratos, proteínas, vitaminas A y B, calcio, magnesio, fósforo, potasio, entre otros. En el Ecuador, principalmente en la región Sierra, las leguminosas son componentes de los sistemas de producción, ya que son cultivadas en asociación, intercaladas, en monocultivos o en rotación con otros cultivos; por tal motivo juega un papel muy importante en el manejo sostenible de la agricultura y la alimentación, por lo que genera empleo, alimento e ingresos económicos a pequeños, medianos y grandes agricultores, que tratan de satisfacer la demanda interna y externa.

Si bien la productividad de fréjol seco ha crecido (0.28 tm/ha) en el último decenio, dista mucho de los niveles de productividad alcanzado por Colombia y Perú; quienes alcanzan promedios de 1.03 y 1.13 tm/ha, respectivamente, con una extensión de 125 mil hectáreas y una producción de 128 mil toneladas en Colombia y una extensión de 82 mil hectáreas y 92 mil toneladas producidas en Perú.

Por otro lado, Azuay es la provincia de más baja productividad (0.14 tm/ha), produce cerca del 15% de la producción nacional y cuenta con la mayor superficie cosechada, 11.2 mil hectáreas. Los mayores importadores de este grano son Brasil, México e Italia, en su conjunto captan el 34% del comercio mundial; gran parte de la demanda es abastecida por China.

Para poder satisfacer las nuevas y cambiantes demandas de los consumidores, y dándole además un mayor valor agregado debido a las proteínas y nutrientes que contiene el frejol negro; además de prestar especial atención a los clientes con necesidades especiales y que demandan productos sin gluten y sin lactosa, se apuesta el ofrecer galletas más saludables (sin azúcar, integrales, bajas en sal o sin grasas trans) como son LAS GALLETAS DE FREJOL NEGRO.
Por eso se ha considerado el frejol negro ya que pueden proveernos de todos los aminoácidos que el organismo necesita, contienen más antioxidantes que ninguna otra legumbre, eliminan los radicales libres y previenen el crecimiento de células cancerígenas en el cuerpo, así como la formación de distintas enfermedades, son ricos en fibra, lo que los hace ideales para los pacientes diabéticos y con metabolismos de glucosa irregulares, regula el aparato digestivo y previene los constipados, es ideal para las personas que padecen divertículos y otros trastornos en el colon favorecen su curación incluyendo dicha legumbre en su dieta habitual.

El fréjol se lo puede utilizar para mantener nuestra masa muscular, que la actualidad la mayoría de hombres buscan mantener a lo largo de su vida, las mujeres para no engordar y no tener que estar atada a dietas tan costosas este grano ayudaría mucho para este propósito, ya que en referencia a lo investigado en los diferentes artículos o publicaciones los fréjoles por sus nutrientes son muy necesario consumirlo especialmente los niños que les ayudaría mucho para su desarrollo.

Unos de los alimentos no tradicionales es la mermelada de fréjol, compuesta por el fréjol, panela, preservantes, la composición de estos elementos dan como resultado un producto exquisito y fortificante para la buena alimentación de las personas. Esta mermelada está dirigida en especial para los niños y adolescentes en etapa de desarrollo o crecimiento, ya que el fréjol tiene muchos beneficios alimenticios como mencionamos anteriormente.

 

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|