Food News Latam - El mercado de la avena blanca en Chile y su exportación

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El mercado de la avena blanca en Chile y su exportación

Chile

En Chile, el cultivo de la avena ha tenido permanente presencia en la zona sur, principalmente en la Región de La Araucanía, con niveles de superficie importantes, aunque fluctuantes entre temporadas. Aun cuando su presencia como cultivo es de larga data, en el presente siglo se han observado los cambios más significativos en el mercado y comercialización del grano, los que están asociados a un dinámico desarrollo de la industria procesadora de avena para consumo humano destinada, casi completamente, a la exportación. 

La avena es un cultivo anual cuya producción a nivel mundial se utiliza principalmente para la alimentación animal y, en menor medida, para la producción de alimentos de consumo humano, tanto tradicionales como también con características funcionales. Una partemenor de la producción de avena se destina a la industria que desarrolla productos asociados al cuidado personal o cosmética.

La producción de avena ocupa actualmente el sexto lugar en la producción mundial de granos, atrás de maíz, trigo, cebada, sorgo y mijo. La avena representa el 1% de la producción mundial de granos (tabla 1), siendo destinada en un 72% al consumo animal.

La Unión Europea, Rusia, Canadá, Australia y Estados Unidos aportan en promedio el 83% de la producción mundial de avena. Rusia es el mayor productor, representando un 22% de la producción mundial, que le permite ser autosuficiente (Rusia no importa ni exporta cantidades significativas). Canadá es el mayor productor-exportador del mundo, contando con un 15% de la producción y cerca del 52% de las exportaciones de avena bruta a nivel mundial.

La superficie de avena en Chile se ha mantenido relativamente estable en los últimos quince años, con un promedio de 99.470 hectáreas y un coeficiente de variación de 17% sobre el promedio. En cuanto a los rendimientos,se aprecia que estos mejoran de manera importante entre los años 2000 y 2002, para luego estabilizarse en una media de 46 qqm/ha, con un coeficiente de variación de 12% sobre la media.

En el caso de las exportaciones de avena en hojuelas o copos, en el año 2016 el 77% delas cantidades exportadas fue realizada por cinco empresas (tabla 18), participando lamayor con el 26,7% del total, prácticamente el doble de la que le sigue. Esta concentración, sin embargo, es bastante más baja que la existente a principios de siglo. Como se aprecia en las cifras, en el año 2000 solo cuatro empresas concentraban el 100% de las exportaciones de avena en hojuelas, y la de mayor volumen participaba con el 52% del total exportado.

En las exportaciones de avena pelada, aunque la concentración también ha presentado una reducción a lo largo de estas dos décadas, se aprecia una mayor concentra ción en términos generales (tabla 19). En el año 2000 solo cinco empresas concentraban el 100% de las exportaciones de avena pelada, participando la primera con casi el 67% del total y seguida muy por debajo por la segunda con un 16% de las cantidades exportadas. En el año 2016, en cambio, las cinco mayores empresas que exportaron avena pelada representaron el 80% del total y la mayor participaba con el 43%. Aun cuando se aprecia una reducción en la concentración, resulta evidente que en la avena pelada la concentración, y quizás la especialización en este producto, es sustantivamente mayor.

Hasta la fecha, aparentemente solo en 2016 se habría producido una escasez de avena bruta que estrechó de manera significativa el margen de algunas empresas, producto del alza del precio de la materia prima; sin embargo, las características que han sido descritas para esta cadena sugieren dar mayor importancia a la coordinación, a nivel de la cadena en general, para mantener la industria en niveles de eficiencia y competitividad que le permitan sostenerse y continuar creciendo.

El desarrollo de la modalidad de compra a través de contratos, claros y balanceados, y la aplicación de criterios y análisis homogéneos para la evaluación del grano comprado, debieran ser caminos principales para mejorar esta coordinación que beneficie a productores e industriales procesadores, permitiendo que el mercado se ajuste en cantidad y calidad a la potencialidad que ofrece el comercio exterior y proporcione una rentabilidad de largo plazo atractiva para ambos agentes de la cadena.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|