Food News Latam - Culminaron las actividades del proyecto Renacer Panelero en Palmitas

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Culminaron las actividades del proyecto Renacer Panelero en Palmitas

Colombia Agricultura

AGROSAVIA fortaleció el Renacer Panelero de los cañicultores en el corregimiento de San Sebastián de Palmitas en Medellín. Con el cumplimiento de todos los compromisos acordados, AGROSAVIA culminó actividades del proyecto Renacer Panelero en Palmitas, gracias al convenio con la Alcaldía de Medellín. 

Ahora los cañicultores de San Sebastián de Palmitas cuentan con capacidades, que les permitirá mejorar la productividad de sus cultivos y la transformación agroindustrial de la caña panelera en este corregimiento.

Actualizaciones, prácticas de manejo y mejoramiento de los cultivos, establecimiento de semilleros, vitrinas tecnológicas con nuevos materiales de caña, hacen parte de los aportes generados por este convenio.
AGROSAVIA a través del Centro de Investigación El Nus terminó exitosamente con las actividades y entregables del proyecto Renacer Panelero en el corregimiento de San Sebastián de Palmitas, iniciativa financiada por la Alcaldía de Medellín, que permitió fortalecer productiva y empresarialmente a los pequeños productores de caña del corregimiento.

A pesar de las restricciones ocasionadas por la pandemia debido al COVID-19, en octubre terminaron las actividades del proyecto, que incluyó jornadas de actualización tecnológica, demostraciones de método, escuelas de campo, giras técnicas, montaje de vitrinas tecnológicas, donde los cañicultores fortalecieron sus conocimientos y experiencias entorno a este dulce sistema productivo.

Más de 50 productores directos, 150 familias beneficiadas, 20.000 m2 de semilleros para atender necesidades de la comunidad, 5 vitrinas tecnológicas y 10 parcelas demostrativas en predios de agricultores, 17 módulos de capacitación en diversos temas de cultivo y beneficio de la caña y 4 giras técnicas a cultivos y trapiches en regiones paneleras de Antioquia y Santander, hacen parte de los principales resultados de esta iniciativa.

Alfredo González es el director ejecutivo de la Asociación de Paneleros de San Sebastián de Palmitas (Asopanespal), quien valora y agradece el acompañamiento de las entidades que participaron en la ejecución del convenio Renacer Panelero en Palmitas, iniciativa con impacto muy positivo en esta comunidad.

“Este convenio trajo cosas muy buenas para Palmitas y en especial, nuestra asociación. Nos capacitamos en temas muy importantes, montamos nuestro propio semillero y aprendimos a manejar tecnificadamente el cultivo. En nombre de Asopanespal, agradecemos a la Alcaldía de Medellín y a AGROSAVIA por todo el apoyo; gracias a ellos empezamos a ver con alegría el renacer de la caña panelera, con los recursos y posibilidades de producirla, procesarla y agregarle valor, en un solo lugar.”
Estas actividades fortalecen los conocimientos y capacidades de los integrantes de Asopanespal
y otros productores, como complemento al trapiche comunitario que la Alcaldía de Medellín construyó en el corregimiento, el cual está dotado con hornillas ecoeficientes tipo CIMPA, otra de las ofertas tecnológicas de AGROSAVIA.

Juan Fernando Toro Tobón, director del Centro de Investigación El Nus de AGROSAVIA, manifestó que “los productores quedaron contentos y aprecian el acompañamiento que la Corporación les brindó, desde el comienzo de la ejecución de este convenio en julio de 2019, a través de los investigadores agrícolas y personal técnico que participó en las diferentes actividades. Al final los resultados son muy satisfactorios tanto en cifras como en acciones ejecutadas, como el proceso de capacitación y el establecimiento tanto del semillero comunitario como de las vitrinas tecnológicas en predios de agricultores”.

De atender las recomendaciones para el manejo integrado del cultivo de la caña panelera, información de utilidad para renovar y sembrar tecnificadamente y en forma sostenible y competitiva, los rendimientos productivos en Palmitas se podrían duplicar y pasar de producir 40 toneladas de caña por hectárea a un promedio de 80 - 100 ton/ha.

“Los productores beneficiados tuvieron la oportunidad de establecer un semillero de 20.000 m2, del cual podrán extraer material vegetal para sembrar o renovar 35 hectáreas aproximadamente, tanto en el primer como en el segundo corte. Este semillero como las vitrinas tecnológicas establecidas en las fincas de los productores se convirtieron en espacios ideales para que ellos, personalmente validaran y aplicaran en sus propias parcelas, los conocimientos compartidos, hecho que generó confianza y apropiabilidad del conocimiento”, comentó Juan Gonzalo López, investigador de AGROSAVIA y líder técnico del proyecto.

Además, el Renacer Panelero en Palmitas permitió que las mujeres, esposas, hijas y familiares de los productores, sacaran adelante su emprendimiento, de elaborar artesanalmente productos derivados de la panela en diferentes formas y presentaciones como blanqueado, panelitas, bombones, miel saborizada, entre otros. De esta manera y de la mano con los productores de Asopanespal, se consolida el grupo asociativo “Las Mujeres del Trapiche”, quienes además de aportar en las labores de mantenimiento en los cultivos, generan sus propios ingresos, a partir de la preparación y comercialización de deliciosos subproductos de la caña panelera.

Gracias a esta intervención técnica y social liderada por AGROSAVIA en San Sebastián de Palmitas, se espera no solo contribuir al mejoramiento de las condiciones del cultivo de caña, sino también aportar al mejoramiento de los ingresos, calidad de vida y condiciones de empleo rural para los habitantes de este corregimiento.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|