Food News Latam - Productores de quesos orgánicos incrementaron en 57% acopio de leche en Arequipa

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Productores de quesos orgánicos incrementaron en 57% acopio de leche en Arequipa

Perú Lácteos

Asesorados de Sierra Exportadora pasaron de acopiar 700 litros diarios a 1.100 litros. Con ello elaboran quesos orgánicos tipo paria y andino, mantequilla y yogurt. La Cooperativa Agraria de Trabajadores 9 de Octubre, más conocida como La Pulpera, ubicada en la región Arequipa, incrementó en 57% el acopio de leche orientado a la producción de productos lácteos orgánicos, pasando de 700 litros diarios a 1.100 litros, luego del asesoramiento de Sierra Exportadora.

La Pulpera, llamada así porque se ubica en el anexo La Pulpera, provincia Caylloma, ciudad de Arequipa, posee 32 hectáreas en las cuales trabajan 10 productores. En este lugar se encuentran 87 vacas de quienes se adquieren la leche.

productor queso peruPara el incremento del acopio, Sierra Exportadora apoyó a través de la asistencia técnica en la mejora de la calidad de la leche, manejo ganadero y búsqueda de mercados. Además, ellos mismos mejoraron su sala de ordeño e implementaron el riego tecnificado.

El representante legal de la cooperativa, Angel Cayllahua Gonzáles, explicó que los 1.100 litros de leche se destina a la producción de quesos orgánicos tipo paria y andino, así como mantequilla y yogurt, todos ellos bajo la marca La Pulpera.

Explicó que producir quesos orgánicos implica un óptimo trabajo desde la alimentación de las vacas hasta su proceso final en planta. Es así que las vacas son alimentadas con pastos naturales, es decir, no tienen fumigación ni fertilizantes. “Para ello las vacas son separadas en un determinado espacio y son cercadas con unos alambres de 12 voltios, lo que evita que las terneras y otros animales se acerquen al lugar y contaminen su alimento”, detalla.

De igual manera, indicó que no hay ningún componente químico en todo el proceso de elaboración, el mismo que se realiza de acuerdo a las normas establecidas para la producción de quesos.

Aparte de los valores nutrientes que posee este queso, los productores también obtienen un beneficio económico, pues un queso tipo andino orgánico tiene un precio de S/ 25 y el queso orgánico tipo paria un precio de S/ 20, monto superior a los 10 soles que puede costar un queso convencional en las dos variedades.

Llegan a restaurante de Gastón Acurio
Los quesos orgánicos se comercializan en los mercados de Arequipa y – gracias a un trabajo de articulación con Sierra Exportadora - también se destinan al restaurante ‘Chicha’ de Gastón Acurio, ubicado en esa ciudad. Actualmente el restaurante recibe 10 moldes de quesos semanalmente de La Pulpera

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|