Food News Latam - Exitoso modelo de gestión multisectorial ha prevenido conflictos en Perú

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Exitoso modelo de gestión multisectorial ha prevenido conflictos en Perú

Perú Cárnicos

Corporación canadiense Candente Copper calificó de valiosa la metodología de la entidad estatal porque genera confianza. El Gobierno a través de Sierra y Selva Exportadora, entidad del Ministerio de Agricultura y Riego, inició coordinaciones con el Proyecto Minero Cañariaco de la corporación canadiense Candente Copper para unir esfuerzos e identificar las potencialidades del distrito altoandino de Cañaris, en la región Lambayeque, específicamente en la zona de influencia del proyecto minero.

El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta se reunió con Joanne C. Freeze, directora de la corporación canadiense Candente Copper, con Miguel Kuzma Alfaro, gerente de Relaciones Gobierno e Institucionales y con el presidente del Comité de Posesionarios de la zona alta de Cañaris, César Rinza Barrios el pasado fin de semana en Chiclayo.
Velásquez Tuesta indicó que el objetivo de la reunión fue para determinar la propuesta de cadenas productivas que se pueden promover en la zona de intervención en función de las potencialidades del territorio y en lo que demanda el mercado.

Esta iniciativa impulsa la alianza entre el sector agrícola y la minería que promueve la industria e innovación para el bienestar de miles de pequeños productores rurales del país, indicó. “El valor agregado de la minería no se basa en el producto final de los metales, sino en su integración con otras actividades productivas, como la agricultura y ganadería, para generar más bienestar a los pequeños productores rurales del país”, anotó.
Por ello, informó que se hará llegar a la dirección ejecutiva del Proyecto minero sugerencias de los productos que podrían trabajarse en la zona en base a la experiencia que tiene la entidad con similares espacios en el Perú.

El funcionario recordó que en noviembre de 2015, entonces Sierra Exportadora, presentó una plataforma estratégica para el desarrollo de proyectos productivos con el enfoque de Agrominería en 18 regiones del país, la cual se sustentó en la experiencia de 11 proyectos exitosos realizados entre los años 2013–2015, con el apoyo de empresas mineras.
“Nosotros ya hemos desarrollado un modelo de gestión multisectorial que vincula a la red de emprendedores de Sierra y Selva Exportadora y a la vez involucra a las autoridades locales en la conducción de planes de negocio, los cuales tienen como fortaleza la asociatividad de pequeños productores”, explicó Velásquez.
Por su parte la directora ejecutiva, Joanne Freeze dijo que la labor realizada de Sierra y Selva Exportadora, genera confianza especialmente por su metodología de trabajar de manera articulada con otros sectores.

Como primera acción, el jefe de Sede Lambayeque de SSE, Gerardo Saavedra Colmenares, quien también acudió a la cita, informó que en los próximos días, un equipo técnico de la entidad viajará a la zona de Cañaris, con la finalidad de identificar los productos factibles a desarrollarse en esta localidad.

Por su parte, durante la reunión, los comuneros manifestaron que les gustaría recibir apoyo para fortalecer su oferta productiva de café que ya vienen desarrollando; asimismo impulsar la cadena productiva de ovino y alpaca para aprovechar su fibra y replicar el trabajo que viene realizando Sierra y Selva Exportadora en las regiones de Puno y Arequipa.
También solicitaron se evalúe las condiciones de suelo y clima para desarrollar la cadena productiva de berries en la zona alta de Cañaris que está por sobre los 4 mil metros.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|