Food News Latam - La demanda de los productos procedentes de la acuicultura y la pesca sigue creciendo por temas de salud

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La demanda de los productos procedentes de la acuicultura y la pesca sigue creciendo por temas de salud

Guatemala Cárnicos Control Calidad

El incremento en la demanda de alimentos que se dio este año por motivo del confinamiento, así como la creciente tendencia de consumir productos saludables, fue que contribuyó a que el Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT llegara a exportar US$215 millones durante el 2020, un 3.9% más que en el 2019. Consumidores de Estados Unidos, la Unión Europea y México confiaron en los productos pesqueros de Guatemala por su calidad y producción confiable con procesos garantizados a través certificaciones internacionales.


A pesar de las disrupciones ocasionadas por la emergencia sanitaria del Covid-19 durante el 2020 en todas las cadenas de valor, las industrias del Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT mantuvieron altos niveles de producción y exportación, comparados con el 2019. Gracias a innovaciones que implementaron a nivel de producción y plantas de procesamiento, especialmente en la generación de productos con alto valor agregado, cerraron el año con un crecimiento del 3.9%

“Las actividades de la acuicultura y pesca continuaron a pesar de la pandemia y debido a esto, desde abril tomamos la decisión de crear protocolos con medidas sanitarias de prevención, control y vigilancia para minimizar los contagios de Covid-19 en la población laboral de las industrias que integran el Sector de Acuicultura y Pesca. De esta manera, logramos garantizar la producción y distribución de los productos de nuestra cadena de valor”, indicó la Gerente del Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT, María Olga Menéndez.

Camarones empanizados, camarones rebosados en coco, camarones en pichos, filetes de dorado con especias, etc. son los productos terminados que la industria ha diversificado en los últimos años, mediante prácticas de producción sostenible, adoptando certificaciones internacionales de sostenibilidad, responsabilidad social y empresarial es lo que les ha permitido llegar a nuevos clientes y consolidar los mercados existentes.
“A pesar de la situación actual, para el Sector ha sido un año con desafíos y esperamos proyecciones positivas para el 2021. En términos de exportaciones, esperamos un incremento del 5.5% y, sobre todo, que se tenga una recuperación total de la demanda de nuestros productos en los mercados internacionales ya que Estados Unidos (18%), Unión Europea (15%) y México (14%) son los principales destinos”, agregó Menéndez.

La industria de acuicultura y pesca prevé para el 2021 un crecimiento del 5.5%, sin embargo, está consciente que entre los desafíos que enfrentará para atender los mercados de exportación serán la adquisición de certificaciones de sostenibilidad de productos y procesos, facilidad de acceso a programas de crédito para fortalecer el desarrollo sostenible de la industria, adaptación al cambio climático frente a potenciales fenómenos climáticos extremos y fortalecimiento de programas de bioseguridad.

2021, entre retos y oportunidades. Una de ellas, el 2do Simposio de Acuicultura de Guatemala

Con el ánimo de continuar compartiendo experiencias exitosas de la industria, el Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT se prepara para el 2do Simposio de Acuicultura de Guatemala. Está programado para los días 13, 14 y 15 de octubre de 2021, en el Cerro de Santo Domingo, ubicado en la pintoresca ciudad colonial de La Antigua Guatemala, con todas las medidas sanitarias de prevención y protocolos establecidos.

En este Simposio se abordarán temas relacionados con el cultivo de camarón y de tilapia como: producción y prácticas de manejo, enfermedades, programas de mejoramiento genético, mercados internacionales, sostenibilidad e innovación, nutrición, y certificaciones. Asimismo, se tendrá la oportunidad de visitar las salas de exhibición de equipos, productos e insumos de acuicultura de las más reconocidas marcas comerciales y se podrán visitar operaciones de acuicultura.

 

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|