Desde la organización, aseguran que Chile -como potencia alimentaria- tiene la gran oportunidad para producir productos sustentables y sostenibles, además de proyectarse al extranjero.
Con palabras del director comercial, Andrés Ilabaca, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, acompañados de autoridades de Gobierno, embajadores de 15 países, profesionales del sector y los invitados especiales -Argentina y la Región de Los Ríos- se dio inicio oficial a la duodécima versión de la Feria Espacio Food & Service, el evento de la industria alimentaria más importante del Cono Sur.
Se trata de un punto de encuentro que reúne desde emprendimientos hasta las más grandes empresas de nuestro país, quienes exhibirán las últimas novedades y tendencias del rubro, mediante la puesta en escena de 1.300 stands. De forma inédita, contará con el debut del imperdible Pabellón Orgánico, una de las principales tendencias del sector a nivel mundial.
Andrés Ilabaca, director comercial de Espacio Food & Service, sostuvo que actualmente existen importantes desafíos en la industria alimentaria, principalmente, por el aumento de la población en los próximos años, lo cual se transforma en una gran oportunidad para que el país pueda desarrollar productos sustentables y sostenibles.
“Chile, por sus características naturales de barreras, puede y debe ser una potencia alimentaria. Creo que es un deber, porque tenemos productos ricos, sanos, saludables, trazables y de calidad. Las normas chilenas sanitarias son bastantes exigentes, por lo tanto, eso es un patrimonio que hay que proteger y, en el fondo, siempre debemos proyectarnos al extranjero”, afirmó.
Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), destacó la importancia de las exportaciones en el sector de los alimentos, el cual se establece como el segundo más importante después del cobre con US$21.500 millones, dando empleo -directo o indirecto- a más del 23% de los trabajadores del país.
“Hacer crecer estas cifras constituye un desafío para las empresas que participan de la industria alimentaria, que saben que deben estar permanentemente adaptándose a los cambios, con flexibilidad para atender la modificación de los hábitos del consumidor y también innovando para adecuar sus procesos a las exigencias reglamentarias, en constante evolución”, afirmó el líder gremial.
Por su parte, Jorge Faurie, embajador argentino en Chile, destacó que las exportaciones hacia nuestro país representan el 21%, lo que a su juicio “es extremadamente relevante”.
“Eso muestra la integración económico-comercial que existe entre ambas naciones, muy significativa para las exportaciones de Argentina. Somos un proveedor de confianza vecino en un rubro sensible. Respecto a las novedades que podrían irrumpir con fuerza en este mercado es el consumo de alimentos orgánicos, y nuestro país es un gran productor de éstos. Sin duda, van a ser crecientemente presentes en el mercado”.