Food News Latam - Vinos sin alcohol: la industria se entusiasma con su regulación en el país

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Vinos sin alcohol: la industria se entusiasma con su regulación en el país

Bebidas Argentina

El descenso en el consumo y la necesidad de abrir el mercado a nuevos sectores hacen que la nueva regulación del INV sea bienvenida por el sector vitivinícola.

Cuáles son las nuevas puertas que se abren según los protagonistas. Con una sostenida caída en el consumo, el sector vitivinícola recibió con los brazos abiertos el avance regulatorio del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) que dará el marco legal a las bodegas para que produzcan vino con baja graduación alcohólica y también sin alcohol.

La nueva resolución, integrada a la Ley General de Vinos, introduce las categorías de “Vino Parcialmente Desalcoholizado” y “Vino Desalcoholizado” o “Vino Sin Alcohol” y destaca en la fundamentación la exhaustiva evaluación llevada a cabo por los profesionales del INV, quienes consideraron tanto las normativas locales como internacionales, así como las directrices de la OIV en el tema.

Expandir mercados y abrirles la puerta a nuevos consumidores, entre otras cosas, es lo que la nueva regulación permitirá a las bodegas argentinas, en un contexto mundial en donde ya se imponen estas nuevas tendencias con el objetivo de ganar potenciales clientes, otrora resignados por la industria vitivinícola.

Walter Bressia, de Bodegas de Argentina (BdA), no dudó en celebrar la nueva normativa y explicó que “los beneficios en cuanto a la demanda van a ser muy buenos ya que hay una tendencia global a bajar el consumo de alcohol en todas las bebidas y el vino no se puede quedar afuera de eso”.Según Bressia, la normativa le va a permitir al vino pelearle segmentos de mercado a bebidas como la cerveza, al tiempo que va a “ayudar a que se incremente el consumo de vino en los restaurantes, por ejemplo, ya que viene en descenso no solo por el precio, sino en muchos casos también por los controles alcoholemia”.

UNA NORMATIVA QUE SOLA, NO ALCANZA

Federico Gambetta, de Altos las Hormigas, aplaudió la resolución del INV, pero fue cauteloso en varios aspectos. “Creo que cualquier medida que este orientada a mejorar el consumo, es positiva. Es un fenómeno mundial y hace un tiempo que el mercado lo está requiriendo por lo que me parece bien. Pero también me parece que debe ser una medida dentro de un paquete de acciones, ya que decir que la caída consistente del consumo de vino es únicamente debido a la falta de estos vinos es un error”, remarcó.

En ese sentido, Gambetta pidió medidas de colaboración entre el INV y el Estado para generar políticas que apunten, por ejemplo, “a la colocación de telas antigranizo y la tecnificación de viñedos, para lograr que las bodegas sean más competitivas”.

RECONVERSIÓN Y CAUTELA

La reconversión por parte de las bodegas para producir vinos sin alcohol no será algo que pueda darse de un día para el otro, ya que el proceso implica mucho trabajo y dinero. Al respecto, Bressia aclaró que “no es algo que pueda realizarse en el corto plazo, ya que implica una inversión importante, quizás solo las bodegas más grandes puedan hacerlo, pero no es sencillo”, remarcó.

También hay que tener en cuenta, que, si bien la reducción de alcohol en las bebidas es algo que el mundo está pidiendo, “no hay que salir todos como locos a hacer vinos desalcoholizados”, opinó Gambetta. “Es una oportunidad de negocio más y un nuevo nicho que se abre. Muchas veces hemos visto productos que son como ‘estrellas fugaces’, aparecen y luego el mercado los olvida. Ojalá esto funcione bien y genere más ventas”, explicó el enólogo de Altos las Hormigas.

En el mismo sentido, Lorena Mulet, enóloga de bodega Cruzat, explicó que no es fácil desalcoholizar un vino. “El vino tiene una alta graduación alcohólica y cuando uno desalcoholiza se pierden muchos aromas, entonces hay que trabajar mucho en los viñedos para obtener una buena producción y cosechar temprano para que los vinos tengan baja cantidad de alcohol”.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|