Food News Latam - Bacterias controlarían hongo en el ají tabasco

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Bacterias controlarían hongo en el ají tabasco

Agricultura Colombia

Estos microorganismos, a través de antiobiosis (antibiótico biológico), servirían para controlar el temido marchitamiento que genera el Fusarium oxysporum. Las bacterias rizosféricas (de las raíces) y filósferas (de las hojas) de la planta de ají tabasco (Capsicum frutescens), así como su accionar, son objetivo de estudio de un investigación llevada a cabo por la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, con el apoyo de la Universidad del Valle.

“Se han realizado 200 aislamientos bacterianos con el fin de identificar los que presentan algún mecanismo de inhibición que se pueda emplear en el control de hongos del género Fusarium”, comentó al respecto el docente y director del proyecto, Eyder Daniel Gómez López, de la U.N. Sede Palmira.

ajji tabascoLas bacterias, en trabajo experimental in vitro en el Laboratorio de Diagnóstico Vegetal de la Institución, actúan de distintas maneras sobre la enfermedad: mediante inhibición por metabolitos, que no las dejan crecer, y por metabolitos que rompen las paredes del hongo e impiden la formación de esporas que facilitan su reproducción.

“El proyecto está enfocado a generar estrategias de manejo biológico que también permitan reducir los niveles de aplicación de agroquímicos, así se contribuye a cultivar frutos más sanos que representen una garantía económica para los productores”, agrega el docente.

Este estudio, denominado “Caracterización morfológica, bioquímica y molecular de bacterias antagónicas a Fusarium spp, asociadas al ají tabasco (Capsicum frutescens) en los municipios de Guacarí y Bolívar, Valle del Cauca”, lo desarrolla la bióloga Martha Lucía Velasco Belalcázar, estudiante de maestría en Ciencias Agrarias en la Línea de Investigación en Protección de Cultivos, de la Sede Palmira.

La próxima fase de este trabajo será probar en campo las bacterias aisladas para evidenciar su efectividad sobre el organismo patógeno y dejar un precedente que se pueda utilizar como estrategia de control.

Para analizar las bacterias se han hecho seis salidas de campo a los dos municipios y visitas a fincas en donde se ha colectado un total de 80 muestras de raíces, suelo y hojas tanto sanas como enfermas; las primeras para determinar y aislar los organismos que no han permitido la afectación de las cultivos, y las enfermas para aislar el hongo y someterlo a experimentación en el laboratorio de la Universidad.

El trabajo realizado es de gran importancia para este sector agrícola, ya que “el ají, junto con el pimentón, es la tercera hortaliza con mayor volumen de importación a nivel mundial”, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (Mincit).

Según esta entidad, “en 2030 Colombia se ubicará dentro de los ocho primeros exportadores de ají tabasco, y en 2020 deberá tener un volumen de producción en fresco de más de 29 mil toneladas (t)”.

Sin embargo, las actuales cifras de producción parecieran alejarse del cumplimiento de esa meta, pues en 2006 las estadísticas de ají en el Valle del Cauca, por ejemplo, fueron de 4.525 (t), que le aportaron a la producción nacional un 20,32 %, según registra la Red de Información y Comunicación del Sector Agropecuario (Agronet).

Para 2007, dicha productividad del cultivo cayó a las 3.238 t y en el 2013 a 2.333 t, lo que representó solo 9,84 % de la producción nacional.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|