Food News Latam - Se emitió la norma final para: Sin gluten

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Se emitió la norma final para: Sin gluten

etiquetado
sin gluten.jpg

La Administración de Alimentos y Medicamentos emitió una norma final que define cuáles son las características de un alimento tiene que tener para llevar una etiqueta que proclama que "libre de gluten". La norma también contiene alimentos etiquetados "sin gluten", "libre de gluten" a la misma norma.

Los fabricantes tuvieron un año para traer sus etiquetas en conformidad. Desde el 5 de agosto de 2014, cualquier producto alimenticio que lleva una reclamación etiquetado sin gluten deben cumplir con los requisitos de la regla.

Esta norma fue bien acogida por los defensores de las personas con enfermedad celíaca, que se enfrentan a enfermedades potencialmente mortales si se comen el gluten que se encuentra en los panes, tortas, cereales, pastas y muchos otros alimentos.

Andrea Levario, director ejecutivo de la Alianza Americana de Enfermedades celíaca, señala que no existe una cura para la enfermedad celíaca y la única manera de controlar la enfermedad es la dieta sin comer gluten. Sin una definición estandarizada de "libre de gluten", estos consumidores podrían nunca estar seguro de si su cuerpo iba a tolerar un alimento con esa etiqueta, añade.

Como uno de los criterios para utilizar la declaración "sin gluten", la FDA ha establecido un límite de gluten inferior a 20 ppm (partes por millón) en los alimentos que llevan esta etiqueta. Este es el nivel más bajo que se puede detectar consistentemente en los alimentos utilizando herramientas de análisis científicos válidos. Además, la mayoría de las personas con enfermedad celíaca pueden tolerar los alimentos con cantidades muy pequeñas de gluten. Este nivel es consistente con los establecidos por otros países y organismos internacionales que establecen normas de seguridad alimentaria.

"Esta definición estándar 'sin gluten' elimina la incertidumbre sobre cómo los productores de alimentos etiquetan sus productos. Las personas con enfermedad celíaca pueden estar seguros de que los alimentos etiquetados 'sin gluten' reúnen una norma clara establecida y ejecutada por la FDA", dice Felicia Billingslea, director de la división de etiquetado y estándares de alimentos de la FDA.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"3807","attributes":{"alt":"sin gluten","class":"media-image","style":"height: 232px; width: 300px; float: right;"}}]]

¿Qué es el gluten?

El gluten es una mezcla de proteínas que ocurren naturalmente en el trigo, centeno, cebada y cruces de estos granos.
Nada menos que 3 millones de personas en Estados Unidos tienen la enfermedad celíaca. Se produce cuando el sistema de defensa natural del cuerpo reacciona al gluten, atacando el revestimiento del intestino delgado. Sin una mucosa intestinal sana, el cuerpo no puede absorber los nutrientes que necesita. Esto puede tener como consecuencia retrasos en el crecimiento y deficiencias nutricionales, y puede ocasionar padecimientos tales como anemia (un número de glóbulos rojos por debajo del normal) y osteoporosis, una enfermedad en la cual los huesos se tornan frágiles y más propensos a quebrarse. Otros problemas de salud graves pueden incluir diabetes, enfermedad tiroidea autoinmune y diversos tipos de cáncer intestinal.

Antes de esta norma, no había una normalización ni definiciones federales a las que la industria alimentaria pudiera recurrir para etiquetar los productos como “sin gluten”. Se calcula que el contenido de gluten en 5 por ciento de los alimentos que antes decían “sin gluten” en la etiqueta era de 20 ppm o más.

¿Cómo define la FDA 'sin gluten'?

Además de limitar la presencia inevitable del gluten a menos de 20 ppm, la FDA ahora permite a los fabricantes etiquetar un alimento como “sin gluten” si no contiene ninguno de los ingredientes siguientes:

  • Cualquier tipo de trigo, centeno, cebada o variedades híbridas de estos cereales;
  • Cualquiera derivado de estos cereales que no haya sido procesado para eliminar el gluten; y
  • Cualquiera derivado de estos cereales que haya sido procesado para eliminar el gluten, si resulta que su contenido en el alimento es de 20 ppm o más.

Los alimentos tales como el agua de manantial embotellada, las frutas y verduras, y los huevos también pueden decir “sin gluten” en la etiqueta, si de manera inherente no contienen nada de gluten.
Al amparo de la nueva norma, un alimento cuya etiqueta porte la leyenda “sin gluten” (gluten-free), o “libre de gluten”, “no contiene gluten” o “no gluten”, pero que no satisfaga los requisitos de la norma, se considerará como identificado de manera engañosa y sujeto a las medidas de control de la FDA.

Según Billingslea, los consumidores deben saber que algunos alimentos cuya etiqueta dice como “sin gluten” y que están disponibles en el mercado pudieron haber sido etiquetados antes de la fecha de entrada en vigor de la norma, del 5 de agosto.

Algunos de estos alimentos, como la pasta, tienen una vida de anaquel más larga y pueden permanecer legalmente a la venta por un poco más de tiempo. Por lo tanto, es posible que las tiendas sigan vendiendo algunos alimentos etiquetados como “sin gluten” que se fabricaron antes de la fecha de entrada en vigor de la norma definitiva.

Si tienen alguna duda acerca de los ingredientes de un producto, y sobre si contiene o no gluten, los consumidores deben ponerse en contacto con el fabricante o visitar su sitio electrónico para solicitar información adicional.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|