Food News Latam - SSP brinda a los consumidores de mariscos el poder de tomar decisiones informadas

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

SSP brinda a los consumidores de mariscos el poder de tomar decisiones informadas

Internacional Cárnicos

Sustainable Shrimp Partnership (SSP) lanzó hoy una aplicación de trazabilidad diseñada especialmente para consumidores, que les permitirá acceder a información clave sobre el recorrido del camarón, de la granja a la mesa. La aplicación está conectada con la plataforma IBM Food Trust, basada en tecnología blockchain, que asegura datos transparentes sobre la proveniencia y calidad de los camarones que compran.


Cada paquete de camarones SSP BLUE BOX cuenta con un código QR que los consumidores pueden escanear y, en cuestión de segundos, pueden ver datos sobre dónde, cómo y cuándo se cultivaron y procesaron sus camarones, y quién los cultivó y procesó. Además, la app les permite realizar un seguimiento de cada etapa para que puedan confiar en que están comprando un producto seguro y de calidad superior.

“La industria del camarón en todo el mundo produce más de 5 millones de toneladas de camarón cada año y seguimos viendo muchos ejemplos de fraude alimentario, especialmente en la industria pesquera. Entonces, ¿cómo pueden los consumidores confiar en que los productos que compran son seguros para ellos y sus familias?” destacó José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador. “Así: utilizando la tecnología más segura y de última generación disponible para la trazabilidad alimentaria y comprometiendo a los productores con los más altos niveles de transparencia. De esta manera, los consumidores pueden tomar una decisión informada y aumentar su capacidad para comprar camarones saludables y cultivados de manera responsable”.

Los miembros de SSP, productores camaroneros ecuatorianos, ingresarán datos sobre cómo se produce el camarón en IBM Food Trust, desde su nacimiento en el laboratorio de larvas, la forma en que se cultivan en la finca camaronera, cómo se procesan y se empacan en la planta de procesamiento. Entre los miembros actuales de SSP que están conectados a la plataforma IBM Food Trust y que ofrecen trazabilidad blockchain se encuentran Omarsa, Songa y Promarisco-Grupo Nueva Pescanova.

“La historia del camarón SSP merece ser contada para que los consumidores puedan tener total confianza y seguridad sobre lo que están comprando, pero también para destacar el rol fundamental de nuestros productores: su dedicación, su esfuerzo y el compromiso de cultivar camarón aplicando las mejores prácticas, siempre con el objetivo de ser responsables con el ecosistema, sus trabajadores, las comunidades y por supuesto con sus clientes”, agregó Pamela Nath, Directora de SSP. “Cuando decimos que el camarón SSP se cultiva de manera responsable para consumidores responsables, realmente lo decimos en serio”.

IBM Food Trust proporciona una plataforma segura en la que se pueden cargar y compartir datos inmutables de camarones SSP en tiempo real, y que permite verificar la autenticidad del producto, incluso que no contiene antibióticos, que tiene certificación ASC y que genera un impacto neutro en el ambiente.

“La misión de IBM Food Trust es permitir que los productores, minoristas y consumidores establezcan relaciones basadas en la transparencia de los datos, promuevan la seguridad alimentaria y mejoren la sostenibilidad de nuestra cadena de suministro de alimentos global. SSP es un miembro estelar de la red Food Trust y pionero en la industria de frutos de mar para la trazabilidad de criaderos de camarones y la transparencia de datos”, manifestó Raj Rao, Gerente General de Plataformas Blockchain de IBM. “Esto infunde mayor confianza para que los consumidores elijan camarones de alta calidad sabiendo de dónde provienen y que se hayan cosechado de manera sostenible. Estamos seguros de que la app para consumidores que lanzará SSP elevará el estándar para que la industria adopte una transparencia radical”.

“Con la complejidad de las actuales cadenas mundiales de suministro de alimentos, la visibilidad acerca de dónde y cómo se producen los alimentos es necesaria para comprender los impactos en las personas y la naturaleza; sin embargo, esta información históricamente no se encontraba disponible”, señaló Blake Harris, Gerente de Trazabilidad de Acuicultura de World Wildlife Fund (WWF). “WWF da la bienvenida a esta iniciativa de SSP de tomar medidas para utilizar nuevas tecnologías, como blockchain, con el objetivo de dar trazabilidad electrónica a dicha información y compartirla directamente con los consumidores. Esperamos que el liderazgo de SSP tenga un efecto dominó y que logre impulsar esfuerzos de trazabilidad y transparencia en toda la industria que son necesarios para un sistema alimentario más sostenible”. WWF es miembro del Consejo Asesor de SSP.

“SSP ejemplificó que un sistema basado en datos es posible y puede atraer clientes. Con el tiempo, blockchain les asegurará un suministro seguro, sostenible y rastreable”, comentó Lisa Van Wageningen, Oficial Senior del Programa de Acuicultura en The Sustainable Trade Initiative (IDH), Miembro del Consejo Asesor de SSP y patrocinador de la implementación del Proyecto de Trazabilidad de Blockchain. “Es un paso de gran valentía. Se trata de un grupo de empresas que trabajan juntas para lograr la trazabilidad. Eso es increíblemente especial, ya que las empresas han decidido no competir sino colaborar. Es una invitación a otros productores a sumarse a la carrera hacia la cima, y espero que otros productores acepten este desafío”.

El camarón SSP se produce con los más altos estándares sociales y ambientales, certificados por ASC, cero uso de antibióticos e impacto neutro en la calidad del agua local. El camarón SSP es el primer producto de camarón en utilizar la solución IBM Food Trust.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|