Food News Latam - Gastronomía Segura, la primera certificación de calidad frente al riesgo de COVID-19

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Gastronomía Segura, la primera certificación de calidad frente al riesgo de COVID-19

Control Calidad Argentina Confitería Cereales / Panadería Lácteos

Lanzan Gastronomía Segura, la primera certificación de calidad para la manipulación segura de alimentos frente al riesgo de COVID-19. La misma responde a las necesidades actuales del sector gastronómico y busca colaborar con su reactivación, llevando confianza al consumidor final que adquiere los alimentos, ya sea en un restaurante, delivery o take away.


Gastronomía Segura es la primera y única certificación de calidad de la industria alimenticia destinada a asegurar la correcta manipulación de alimentos y materias primas para que sean confiables en todas las etapas del proceso, desde su recepción hasta que llega a manos del cliente, frente al riesgo de propagación del COVID-19.

El proyecto, liderado por profesionales con amplia experiencia en gastronomía, seguridad e higiene y bromatología, surgió para dar respuesta a una necesidad del sector gastronómico y colaborar con su reactivación llevando confianza al consumidor final que adquiere el alimento y que, en el contexto actual, se muestra particularmente temeroso.

Para identificar esta necesidad, los impulsores de la certificación llevaron a cabo un relevamiento entre más de 450 personas del rubro gastronómico y clientes finales, cuyos resultados reflejaron la preocupación de ambas partes: por un lado, el 71,2% del personal vinculado a la gastronomía se mostró interesado en capacitarse en un protocolo de prevención y el 62% afirmó sobre la necesidad de contar con una certificación de calidad que avale estos procedimientos; por el otro, el 72,3% de los usuarios de delivery consideraron necesaria una certificación que los ayude a elegir entre opciones gastronómicas seguras, mientras que el 78% aseguraron que pedirían delivery si saben que el local cuenta con este aval.

Así, por medio de diferentes cursos online, Gastronomía Segura capacita en la implementación de un protocolo de medidas generales y específicas de higiene, seguridad y prevención con el objetivo de garantizar un ambiente seguro de trabajo, minimizar riesgos de contaminación de alimentos frente a la propagación del Covid-19 y otras enfermedades, y cuidar al cliente, sea en un restaurante, delivery o take away. Actualmente, es el protocolo más completo disponible y reúne las conclusiones de otros documentos mundiales. Éste ofrece procedimientos de fácil implementación y está destinado tanto a grandes cadenas como a pequeños productores de barrio.

“Hoy más que nunca tenemos que responder a las necesidades actuales en términos de seguridad e higiene de los alimentos, tanto para la tranquilidad de quienes están a cargo de los establecimientos gastronómicos, de quienes trabajan en estos locales, así como para el cliente que recibe el producto en su casa, cada vez más exigente en la implementación de este tipo de medidas”, manifestó Demian Cleiman, miembro del equipo fundador de Gastronomía Segura y profesional con más de 20 años de experiencia en asesoramiento a empresas industriales, de servicios y organismos públicos en materia de Salud y Seguridad Ocupacional, Medio Ambiente, Ingeniería y Calidad.
“Gastronomía Segura es un sello de calidad que vino a resolver esta problemática y tenemos grandes expectativas del impacto positivo que tendrá en el sector”, agregó Damián Shiizu, integrante de Gastronomía Segura y asesor gastronómico internacional con experiencia en la capacitación de personal culinario y gerencial y en métodos de mejora continua y estandarización de procesos.

Cada módulo de los distintos cursos aborda medidas generales y específicas de prevención puertas adentro (higiene, desinfección, distanciamiento, gestión de residuos, etc.), ingreso de personal, recepción, almacenamiento y depósito de materias primas y su correspondiente manipulación en el área de cocina. A su vez, establece pautas para la preparación, el empaquetado y la entrega del alimento al cliente final, garantizando así la trazabilidad del protocolo de punta a punta del proceso.

Las certificaciones se otorgan a aquellas personas que hayan realizado el curso en su totalidad y aprobado la evaluación final. En una segunda etapa, se procederá a certificar a los establecimientos gastronómicos luego de hacer una auditoría para verificar que cumplan con el protocolo en sus diferentes procesos, además de haber capacitado a todo el personal.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|