Food News Latam - Contaminación bacteriana de la pulpa de acai­ pasteurizada

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Contaminación bacteriana de la pulpa de acai­ pasteurizada

Agricultura Brasil

La Dr. Raquel Maria Lima Lemes de la Academia de Medicina y Nutrición de Itajubó investigó la contaminación bacteriana de la pulpa de acai pasteurizada y comercializada en una ciudad en el sur de Minas. El acai­ es ingerido en forma de jugos, helados, cremas, yogures y licores. Según los estudios realizados se llegó a la conclusión de que la fruta presenta la capacidad antioxidante, antiinflamatorio, tiene efecto vasodilatador y estimula el sistema inmune.

Pero también el consumo de la pulpa de esta fruta tiene problemas de fondos, debido a que ha causado infecciones a los consumidores que carecen de higiene en la manipulación, lo que conduce a la contaminación por enterobacterias. Entonces se investigó la contaminación por bacterias de la pulpa de acai pasteurizada.
Para el análisis fueron recogidas 10 muestras: 6 envasados a granel (se obtuvieron en cafeterí­as, cantinas y casas de jugos, fueron recogidas y guardadas directamente en botellas antes esterilizadas) y 4 envueltos individualmente (adquiridas en supermercados).

Luego todas las muestras fueron embaladas en cajas de material aislado que contiene hielo y transportadas inmediatamente al laboratorio. La metodologa utilizada fue la Resolución de recomendaciones RDC Nº 12, de 02 de enero de 2001.

Las muestras a granel, en primer lugar (10.03), segundo (10-2) y noveno (10-3) mostrá un crecimiento significativo en el caldo verde brillante, y el excedente de la cuenta 1 colonia por gramo. Los resultados fueron clasificados como adecuado o inadecuado.

La prueba de Salmonella fue negativa en el 100% de las muestras analizadas. Los resultados no mostraron Salmonella sp. y coagulasa positiva en las fracciones de muestra, sin embargo, se encontraron cepas de eran patógenos para el hombre Enterobacteriaceae identificados, entre los que se encuentran Escherichia coli, Enterobacter aerogenes, Klebsiella pneumoniae, Citrobacter freundii, Erwinia Proteus mirabilis y uredovora.

Se concluyé que, incluso en la pulpa pasteurizada, la contaminación puede ocurrir, probablemente por la manipulación del envase. El paquete puede ser una de los factores que contribuyen a este hecho, considerando que todas las muestras se obtuvieron de productos sellados. Se sugirió un estudio paralelo sobre nuevos envases para estas muestras.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|