Food News Latam - Productos cítricos, ¿uno de los causantes de cáncer de piel?

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Productos cítricos, ¿uno de los causantes de cáncer de piel?

Ingredientes Estados Unidos

Las frutas cítricas contienen compuestos que hacen la piel sea más sensible a la luz. Un nuevo estudio descubre que la gente blanca que consumían una gran cantidad de pomelo o jugo de naranja tuvieron un riesgo de contraer melanoma maligno. Los cítricos son un alimento saludable, pero los autores del estudio sugieren protector solar o cobertura extra durante unos días después de consumir una gran cantidad de ellos.


Los médicos saben desde hace tiempo que los compuestos llamados psoralenos hacen la piel más sensible a la exposición a la luz. Los psoralenos son abundantes en las frutas cítricas. Estos hechos están documentados en la literatura científica.

En un nuevo estudio en el Journal of Clinical Oncology, los investigadores con sede en la Escuela de Medicina de Alpert de la Universidad de Brown y en el Hospital de Rhode Island examinaron si el consumo de cítricos podría representar un riesgo potencial para la salud. Lo que encontraron en dos grandes muestras de un total de más de 100.000 hombres y mujeres de raza blanca, es que el alto consumo de pomelo y en menor medida de jugo de naranja se asoció con un mayor riesgo de melanoma maligno.

En dos estudios de cohortes estadounidenses bien establecidas con seguimiento durante 24 a 26 años, se demostró una asociación positiva consistente entre el consumo de cítricos y el riesgo de melanoma maligno, una forma potencialmente letal de cáncer de piel. Los cítricos (es decir, naranja y pomelo) examinados en el estudio son los cítricos más consumidos en la población de Estados Unidos (que representa más del 90 por ciento del mercado). En los resultados, los autores destacan que no significa que el consumo de cítricos es perjudicial para la salud.

Aquellos que consumían cítricos en general 1,6 o más veces por día tenían un riesgo 36 por ciento mayor en comparación con los que consumían menos de dos veces por semana. Este es un resultado interesante y puede ser de importancia para la práctica pública y clínica, dado que el consumo de productos cítricos es prevalente y los productos cítricos se sabe que contienen compuestos fotoactivos (por ejemplo, furocumarinas o psoralenos). Las concentraciones de los compuestos fotoactivos varían en las diferentes partes de la fruta. Lo que pasa es que en las naranjas de la pulpa es más rica de estos compuestos. En pomelos es el material fibroso que rodea la pulpa.

El autor principal Shaowei Wu, investigador postdoctoral afirma: "Puede haber mayores cantidades de furocumarinas en las frutas frescas con cáscara y pulpa que en jugos procesados. El procesamiento industrial puede reducir las cantidades de ciertas sustancias químicas en los alimentos procesados, lo que lleva a las diferentes asociaciones con los resultados de salud para el consumo de alimentos frescos y procesados. Por ejemplo, en nuestro estudio pomelo fresco mostró una asociación significativa con el melanoma mientras que el zumo de pomelo no lo hizo. Sin embargo, el nivel de consumo de los alimentos también es importante. Aunque el jugo de naranja contiene niveles más bajos de furocumarinas, su nivel de consumo es muy alta en la población - varias veces mayor que otros productos cítricos, explicando así su asociación menos aparente pero aún significativa con el riesgo de melanoma."

Según el investigador, tanto los estudios biológicos y como los epidemiológicos han demostrado las propiedades fotocarcinogénicas de psoralenos (un grupo de furocumarinas), sustancias químicas naturales ricas en ciertas plantas como productos cítricos. En concreto, tanto fotoquimioterapia psoraleno iniciada para trastornos de la piel y el uso de productos comerciales que contienen psoraleno-se han asociado con un mayor riesgo de melanoma maligno. Nuestros resultados mostraron que el consumo de alimentos ricos en psoraleno se asocia con un aumento de riesgo de melanoma maligno en las mujeres y los hombres.

"Este trabajo no indica que estamos preocupados por el consumo de cítricos. De hecho el consumo de cítricos es muy importante para la vitamina C y otros atributos muy saludables. Sin embargo, la gente tiene que ser consciente que cuando se están consumiendo ciertas frutas y verduras que contienen estos compuestos fotoactivos, tienen que ser más cuidadosos con su exposición al sol las próximas horas, en particular, y probablemente el próximo día o dos. Es sólo una cuestión de ser cuidadoso con la cantidad de radiación ultravioleta que están recibiendo post-consumo. Estos compuestos tienen una vida media que es de hasta 48 a 72 horas en su sistema." Afirma el Dr. Abrar Qureshi, presidente del Departamento de Dermatología

Según el Dr. Abrar Qureshi no es sólo el consumo de cítricos donde se encuentran estos compuestos fotoactivos. Se encuentran en otras sustancias alimenticias también. "Estamos desarrollando nuevos conjuntos de datos y tratando de comprender mejor que otros tipos de alimentos pueden estar asociadas con un riesgo de cáncer de piel. También estamos buscando en otros tipos de cáncer de piel, por ejemplo, carcinoma de células escamosas y el carcinoma de células basales. El trabajo que estamos haciendo a nivel biológico está tratando de entender qué tipos particulares de estos compuestos son los agentes causantes de promover el desarrollo de cáncer de piel." Concluye el Dr. Qureshi.

Más información en www.brown.edu

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN 

PAN z CON  

Nuevos Productos

 

BetaVia
     Exberry logo PP
  image002Beneo logo
   Logo BC30Logo Wellmune
   Rousselot Peptan
     Agropur Logo
Logo Tomra
|