Food News Latam - Una dieta saludable reduce el riesgo de enfermedades del corazón en un tercio

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Una dieta saludable reduce el riesgo de enfermedades del corazón en un tercio

Ingredientes Internacional

Hombres y mujeres que se adaptan a su dieta diaria para satisfacer actuales directrices dietéticas del Reino Unido podrían reducir su riesgo de un ataque al corazón o un derrame cerebral hasta en un tercio, según un nuevo estudio del Kings College de Londres. El estudio, reclutó hombres y mujeres sanas de mediana edad para comparar los efectos sobre los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) de seguir una dieta basada en las directrices de salud del Reino Unido en comparación con una dieta tradicional británica de más edad.

 El riesgo previsto de enfermedad cardiovascular en los próximos 10 años para los participantes se estima en alrededor de 8% en los hombres y el 4% en las mujeres. En el ensayo controlado aleatorio, los investigadores midieron los factores de riesgo para la presión arterial, la función vascular y CVD (como el colesterol) en 162 hombres y mujeres entre 40 y 70 años que siguieron una dieta (grupo de control) británica tradicional durante un período de doce semanas. 

Los de la dieta modificada comieron pescado azul una vez a la semana, más frutas y verduras, cereales integrales, intercambiaron productos lácteos altos en grasa y carnes alternativas bajas en grasa, y limitaron su consumo de azúcar y sal. Se pidió a los participantes reemplazar pasteles y galletas con frutas y frutos secos, y también se suministraron los aceites de cocina.

La adhesión al asesoramiento dietético fue confirmada tanto con los registros de la dieta y por la medición de biomarcadores específicos en la sangre y en la orina de los participantes. Este último indicaró un aumento en el potasio y el consumo de fibra en el grupo de la dieta junto con una caída en sodio (sal) y grasa saturada y la ingesta de azúcar añadida. Sin embargo, la ingesta total de azúcar se mantuvo sin cambios debido al aumento en el consumo de azúcar de la fruta.

El peso promedio en el grupo que siguió la dieta modificada redujo en 1,3 kg, mientras que en el grupo control aumentó en 0,6 kg después de 12 semanas, lo que resulta en una diferencia global en peso de 1,9 kg entre los dos grupos; la diferencia equivalente en el Índice de Masa Corporal (IMC) fue de 0,7 entre los grupos. Circunferencia de la cintura fue 1,7 cm menor en el grupo de la dieta en comparación con el grupo control.

Caídas significativas en la presión arterial sistólica/presión arterial diastólica de 4,2 / 2,5 mm Hg para el día y 2,9 / 1,9 mm Hg para la noche se midieron en el grupo de la dieta en comparación con el grupo control; se encontró que la frecuencia cardíaca media había bajado por 1,8 latidos por minuto. Los niveles de colesterol también se redujo en un 8%, a pesar de los cambios en la proporción de colesterol total y el colesterol de alta densidad fueron modestos en comparación con los efectos de los fármacos como las estatinas. Ningún cambio significativo se registró en marcadores para la sensibilidad a la insulina, que predice el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

En general, el estudio concluyó que los hombres y las mujeres sanos de 40 años y más que adaptaron su dieta diaria para satisfacer actuales directrices dietéticas del Reino Unido pueden reducir su riesgo de enfermedad cardíaca hasta en un tercio. El Profesor Emérito Tom Sanders, co-autor de la División de Diabetes y Ciencias de la Nutrición en el Kings College de Londres, dijo: "Nuestros hallazgos son aplicables a las personas de mediana edad y mayores sin problemas de salud existentes. Esto es importante porque la mayoría de los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares ocurren en los que no están identificados como de alto riesgo. Se demuestra que la adherencia a las guías dietéticas actuales que abogan por un cambio en el patrón de la dieta tradicional británica (alto contenido de grasas saturadas, sal y azúcar, baja en fibra, pescado azul, frutas y verduras) podría reducir sustancialmente el riesgo."

Derechos Reservados
© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace el artículo con la fuente de información utilizada.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|