Food News Latam - ¿Cuál es el mejor método de extracción de aceite de chia?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Cuál es el mejor método de extracción de aceite de chia?

Brasil Ingredientes

Chia, Salvia hispanica L. es un cultivo de semillas oleaginosas que se compone 30% de aceite rico en ácido α-linolénico (50 a 60%) y es libre de gluten, es decir que es adecuado para ser consumido por celíacos. En cuanto a otras semillas oleaginosas, la chia también presenta varios componentes bioactivos, tales como los fitoesteroles y los tocoferoles, y los fitosteroles libres sirven para estabilizar bicapas de fosfolípidos en las membranas celulares de plantas.

La mayoría de los fitosteroles contienen 28 o 29 átomos de carbono y uno o dos enlaces dobles de carbono, típicamente uno en el núcleo de esterol y a veces un segundo doble enlace en la cadena lateral de alquilo. Los fitostanoles son un subgrupo totalmente saturado de fitosteroles que actúan sobre las funciones celulares, actúan en la prevención de la inflamación y en varias otras enfermedades.

El ácido α-linolénico (18: 3n-3) es conocido por actuar en la prevención de enfermedades cardiovasculares, disminuyendo el riesgo de corazón y de otras enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y el cáncer, y la protección contra la enfermedad de Alzheimer. Los métodos convencionales de extracción producen aceite para la industria alimentaria, finalmente, puede eliminar o degradar componentes tales como alfa-linolénico, fitoesteroles y tocoferoles. La extracción con fluidos supercríticos (SFE) es un método alternativo para la extracción de lípidos, y presenta varias ventajas, tales como el uso de un disolvente con baja densidad, viscosidad, tensión superficial, condiciones suaves de temperatura y presión, que no causan degradación de componentes bioactivos. 

El dióxido de carbono (CO 2) es el disolvente más utilizado para la SFE, debido a las propiedades beneficiosas tales como la baja temperatura (31 ° C) y la presión crítica (7,29 MPa). Muchos autores han aplicado el método de extracción SFE con fluidos subcrítico para las semillas oleaginosas, utilizando CO 2 y n -propano como disolvente, ya que puede preservar las características de calidad del aceite y extraer los lípidos libres de residuos tóxicos. Sin embargo, la temperatura crítica de 97 ºC y la presión crítica de 4,19 MPa parece ser una mejor alternativa que el CO 2 para la extracción de aceite de SFE, debido a que da mayor solubilidad solvente en lípidos.

El trabajo realizado por Ana B. Zanqui del Departamento de Química de la Universidad Estadual de Maringá (y otros investigadores), evaluó los aceites de Salvia hispanica L. extraídos por líquido subcrítico n propano (SubFE-propano), bajo diferentes condiciones de presión y temperatura, y en comparación con los diferentes métodos de extracción de lípidos convencionales. 

Todas las muestras de aceite fueron similares en lo que respecta a perfiles de triacilgliceroles (TAG). Las cantidades totales de estigmasterol, β-tocoferol y el total de tocoferol fueron más altas en el aceite de Chia obtenido por Bligh y Dyer (BD), campesterol y sitosterol por SE y γ-tocoferol por extracción SubFE-propano. El aceite SubFE-propano también presentó la mejor (de 2 a 5 veces) estabilidad a la oxidación. SubFE-propano era el método de extracción más eficiente para el aceite de Chia, proporcionando el mayor rendimiento de extracción, la pureza, la estabilidad a la oxidación y el perfil diverso de esteroles.

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|