Food News Latam - Firme apuesta por la sostenibilidad social y medioambiental

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Firme apuesta por la sostenibilidad social y medioambiental

Europa Bioseguridad

AIMPLAS cierra 2019 con unos ingresos de más de 13 millones y con una firme apuesta por la sostenibilidad social y medioambiental. AIMPLAS ha cerrado 2019 con unos ingresos de 13,3 millones, un 14% más que en 2018, y con un marcado liderazgo en proyectos europeos. Su apuesta por la sostenibilidad social y medioambiental se ha concretado en una memoria verificada por GRI.

Además, según el cálculo realizado del retorno social de su inversión, por cada euro invertido se reportaron 7,2 euros a la sociedad.

En 2019 también se inició la construcción de una nueva nave destinada a procesos químicos para la obtención de materiales poliméricos, uso de CO2 como materia prima de origen renovable, reciclado químico y salud. Esta instalación de 1500 metros cuadrados ha sido el primer edificio de laboratorios en España en conseguir la certificación de construcción sostenible Breeam.

Valencia (06-10-2020).- AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha cerrado el ejercicio 2019 con unos ingresos de 13,3 millones de euros que representan un crecimiento del 14% respecto al año anterior. En 2019 el centro tecnológico también ha avanzado en materia de Responsabilidad Social Empresarial al verificar con GRI su memoria de sostenibilidad y calcular el retorno social de su inversión (SROI), según el cual, por cada euro invertido se reportaron 7,2 euros a la sociedad. Además, en 2019 se inició la construcción de una nueva nave destinada a procesos químicos para la obtención de materiales poliméricos, uso de CO2 como fuente de carbono alternativa, reciclado químico y salud. Esta instalación de 1500 metros cuadrados ha sido el primer edificio de laboratorios en España en conseguir la certificación de construcción sostenible Breeam.

Los 13,3 millones de euros de ingresos de 2019 correspondieron en un 73% a un total de 226 proyectos de I+D+i ejecutados de los cuales 62 fueron de carácter internacional. En total, 493 empresas (298 de ellas pymes) participaron en estos proyectos y obtuvieron un retorno en ayudas directas para la financiación de sus actividades de I+D+i de 30,8 millones de euros. Por sectores, el 34% eran empresas del sector del envase y embalaje, el 19% de reciclado, el 15% de la automoción y el transporte, un 10% de la construcción, el 8% del sector salud, un 5% del eléctrico- electrónico, el 4% del sector agrícola y un 2% del aeronáutico.

Según el informe de CDTI Participación española en el programa Horizonte 2020 (2014-2019) que analiza por comunidades autónomas el retorno de estos proyectos europeos, AIMPLAS es el centro tecnológico líder en la Comunitat Valenciana y a nivel nacional también respecto al resto de centros cuya actividad se enfoca a los materiales plásticos. A nivel autonómico, AIMPLAS ha avanzado hasta el quinto puesto superando incluso a algunas de las universidades más importantes de la Comunitat Valenciana, mientras que a nivel nacional se sitúa en el puesto número 11 tanto por número de proyectos como en retorno económico, subiendo al Top 6 en proyectos coordinados y al Top 4 en la ratio de proyectos por empleado. AIMPLAS también es líder en el porcentaje de proyectos coordinados, ya que el 45% de las propuestas realizadas fueron coordinadas, lo que pon en valor la excelencia técnica de sus propuestas respecto a las necesidades planteadas por la Comisión Europea. Durante el programa H2020, AIMPLAS ha desarrollado un total de 31 proyectos, 14 de ellos coordinados.

El resto de los ingresos del centro en 2019 correspondieron en un 20% a los 6094 servicios y asesoramientos realizados, en un 5% a actividades de formación (183 cursos y jornadas que sumaron 3195 horas y a los que asistieron cerca de 2800 profesionales de 1226 empresas).

RSE e impacto social

Todos estos datos económicos, junto con otros de carácter medioambiental y social, han sido recogidos este año en la que ya es su tercera memoria de sostenibilidad y que por primera vez ha sido verificada por GRI. En 2016, AIMPLAS tomó la decisión de adherirse al Pacto Global de las Naciones Unidas y desde entonces reporta sobre sus acciones de RSE alineadas con sus diez principios en materia de derechos humanos, derechos laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción. En 2019, el centro da un paso más y se convierte en el primer centro tecnológico español en rendir cuentas de acuerdo con los estándares GRI (Global Reporting Initiative) una entidad independiente pionera en la presentación de informes y la referencia a nivel internacional en lo que se refiere a memorias de sostenibilidad.

La memoria de sostenibilidad de AIMPLAS 2019 también incluye por primera vez el resultado del cálculo por parte de una consultora externa especializada de su SROI (Retorno Social de la Inversión), un estudio exhaustivo del impacto social (no financiero) de toda la actividad del centro según el cual por cada euro invertido en las actividades de AIMPLAS del 2019 se obtuvo un retorno social de 7,24 euros. Además, se ha estimado que su contribución a los ODS es de 70 millones de euros y el impacto en la Economía Circular de 59 millones de euros.

Sostenibilidad medioambiental

La Economía Circular ha estado muy presente durante todo 2019 en la actividad del centro tecnológico, que presentó más de 80 proyectos de I+D+i y participó en un total de 28 eventos relacionados con la temática. Además, se impartieron 25 cursos y se organizaron cuatro jornadas a las que asistieron más de 500 personas. En el apartado de servicios tecnológicos, se puso en marcha un nuevo servicio de diagnóstico que permite implementar este tipo de estrategias en las empresas. Además, se amplió el número de ensayos acreditados por ENAC para plásticos reciclados y se pasó a contar con un investigador como auditor experto acreditado por EuCertPlast para realizar las auditorías a las que deben someterse las empresas recicladoras para obtener esta certificación.

La sostenibilidad medioambiental ha sido la protagonista incluso en las inversiones del centro en nuevas instalaciones como en la construcción de una nueva nave de 1500 metros cuadrados que eleva a 10 500 metros su superficie construida (6000 metros cuadrados de plantas piloto y 4500 metros cuadrados de laboratorios). Se trata de una instalación que permite duplicar la capacidad de síntesis de polímeros gracias a una planta piloto con capacidad de 50 litros (nivel preindustrial) y que incluye una sala blanca para seguir potenciando la investigación en campos como la salud, la plastrónica o el sector aeroespacial. La nueva nave se ha certificado medioambientalmente según la metodología Breeam que avala su sostenibilidad y la convierte en el primer edificio de laboratorios español en contar con este certificado.

En materia laboral, otro hito para AIMPLAS en 2019 fue la obtención por primera vez de la certificación Great Place to Work que lo avala como una organización óptima para el desarrollo profesional de las personas. Además, el centro entró en el ranking de los mejores lugares para trabajar para seniors y millennials.

El centro tecnológico, que este año celebra su 30 aniversario, ha contado con un importante apoyo en 2019 por parte de la Conselleria de Economía Sostenible, en concreto desde el IVACE, cuya colaboración, más allá de la financiación de distintos proyectos, ha sido clave para avanzar y consolidar el modelo de innovación por el que ambas entidades apuestan.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|