Food News Latam - España recupera la segunda posición de la UE en producción de cerveza

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

España recupera la segunda posición de la UE en producción de cerveza

Agricultura Europa

España ha recuperado la segunda posición en la clasificación de los mayores países productores de cerveza de la Unión Europea (UE), tras elaborar 41,1 millones de hectolitros en 2022, un 7,85 % más que el año anterior, cantidad con la que se sitúa por encima de Polonia y por debajo de Alemania.

Así lo ha informado en un primer adelanto de sus resultados anuales la asociación que agrupa a los productores del país, Cerveceros de España, en el marco de la celebración en Madrid de su asamblea general.

La recuperación del turismo ha sido uno de los factores que han impulsado este crecimiento en la producción, ya que en 2022 España recibió 104,5 millones de visitantes, frente a los 51,6 de 2021, ha explicado el nuevo presidente de Cerveceros de España, Ignacio Rivera.

Esta producción de cerveza ha contribuido a la creación de más de 400.000 puestos de trabajo (el 90 % de ellos en el sector hostelero), lo que ha convertido a España en el segundo país en el que el sector cervecero genera más empleo, solo por detrás de Alemania.

La asociación ha destacado, además, que el 87 % de la cerveza consumida en España se elabora en el país. Las exportaciones también crecieron en 2022, hasta los 4,2 millones de hectolitros, un 16,3 % más que 2021 y un 36,8 % por encima a la del último año prepandemia, 2019.

El consumo en hostelería, sin embargo, aún no ha logrado recuperar sus datos con respecto a 2019 y se mantiene un 4,1 % por debajo, sí ha aumentado en relación a 2021.

Si bien la asociación no ha aportado aún el dato concreto de litros consumidos por persona, sí ha indicado que el consumo de cerveza fuera del hogar se situó en 2022 en el 60 % del total del consumo realizado, frente al cerca del 70 % que se consumía en este ámbito antes de la emergencia sanitaria por coronavirus.

En 2021, el consumo de cerveza fuera del hogar supuso el 50 % del total. El consumo sigue siendo "social y moderado", según Cerveceros de España, que ha destacado que más del 90 % de las ocasiones de consumo de cerveza, ya sea en el hogar o fuera, se asociaron con momentos de consumo de otros alimentos.

Además, la asociación ha destacado que la cerveza ha seguido siendo la bebida fría más consumida en hostelería, donde el 94 % del consumo se da en un contexto social, es decir, acompañado por amigos, familia, pareja o compañeros de trabajo.

Los últimos datos de venta de cerveza oficiales siguen siendo los de 2021, cuando alcanzaron los 36,32 millones de hectolitros, una cantidad aún por debajo de la cifra registrada en 2019, cuando alcanzó los 37,85 millones.

La cerveza rubia se ha encarecido un 14,1 % interanual hasta el pasado mes de febrero, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que se ha publicado esta semana.

En lo que va de año 2023, este tipo de cerveza, la más consumida en España, ha subido de precio un 3,8 %. El resto de los tipos de cerveza se han encarecido un 16,2 % interanual y en los dos primeros meses de 2023 acumulan ya una subida de precio del 7,9 %.

Por su parte, la cerveza sin alcohol o de poca graduación, variedad de la que España es uno de los principales productores del mundo, ha subido un 14,2 % de precio en el dato interanual y un 5,3 % en lo que va de año.

La cerveza rubia finalizó el 2022 con un incremento de precio del 12,4 %, mientras que las otras variedades de cerveza con alcohol se encarecieron un 13 % y la variedad sin alcohol o de baja graduación un 11,6 %.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|