Food News Latam - IKEA reúne en Valencia al sector del envase para mostrar su estrategia de packaging hasta 2025

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

IKEA reúne en Valencia al sector del envase para mostrar su estrategia de packaging hasta 2025

Procesos / Envases Europa

La multinacional sueca ha acogido una nueva edición del Desayuno de Innovación del Cluster. Solo desde la tienda de Valencia se distribuyen 40.000 productos envasados cada día

Mientras la Confederación Empresarial del Ecoenvase Industrial (Confecoi) ha presentado su nuevo SCRAP para ayudar a los envasadores a cumplir las nuevas leyes.

El Cluster de Innovación en Envase y Embalaje ha contado en su 65º Desayuno con la participación de la multinacional sueca IKEA, que ha trasladado su estrategia de packaging hasta 2025 al sector; y con la Confederación Empresarial del Ecoenvase Industrial (Confecoi), que ha presentado Implica, un nuevo SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) que ha lanzado para dar respuesta a las nuevas obligaciones previstas en el Real Decreto de Envases y residuos de envases respecto a los envases industriales y comerciales.

Esta actividad, que ha contado con la financiación de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, ha tenido lugar en esta ocasión en la sede de IKEA en Alfafar (Valencia).

Por parte de IKEA ha intervenido Marián Garrigues, Customer Fulfilment Manager, quien ha explicado que la sostenibilidad forma parte de la compañía, cuyo primer hito fue precisamente la introducción del paquete plano, con lo que “nunca transportamos aire, disminuyendo las emisiones de Co2 y conseguimos así cuidar el planeta”.

Otro de los hitos que ha destacado ha sido la introducción del palet de cartón, hecho de material reciclado y de un tamaño más reducido.

“Nos permite, además, ser más comerciales, exponer todo de forma más limpia en nuestro almacén, que la mayoría de él se encuentra de cara al público”, ha señalado.

La representante de IKEA ha dado algunas cifras sobre la importancia del packaging en la compañía, ya que por ejemplo solo desde Valencia distribuye más de 40.000 productos envasados cada día y más de 100.000 profesionales en todo el mundo están envueltos en esta tarea.

“El Packaging tiene que ser cuidadoso con las personas y con el planeta, y forma parte del diseño del producto dónde lo hacemos a través del del diseño democrático, teniendo en cuenta aspectos como son la funcionalidad, la forma, la resistencia, la durabilidad y la sostenibilidad”, ha comentado. Marián Garrigues ha explicado la estrategia de Packaging de IKEA hasta 2025, que se basa en cuatro grandes movimientos.

Por un lado en poner al cliente en el centro, una línea en la que estudian cómo optimizar el embalaje para poder enviar los productos a casa de los clientes “en la que estamos probando muchas cosas”.

Por otra parte, buscan diseños asequibles, para lo que ha explicado el cambio que realizaron en el uso de tacos de cartón en forma de panal de abeja, lo que les permitió ahorrar un 35% en material y un 20% en costes.

En el ámbito de la sostenibilidad, el objetivo de IKEA es el de reducir su huella de CO2, eligiendo siempre materias primas renovables o recicladas que se puedan utilizar. Y por último, busca un Packaging que sea un portavoz de información, para lo que está trabajando en un proyecto de trazabilidad y de imagen de marca muy importante.

Nuevo SCRAP para envases industriales

Por otra parte, la secretaria general de Confecoi, Laura Sanz de Siria, ha explicado que IMPLICA surge ante la necesidad de los envasadores, comerciales e industriales, de cumplir con la Responsabilidad Ampliada del Productor de artículos envasados (RAP), por la cual deben financiar y organizar la recogida de envases, ya sea individualmente o a través de un SCRAP.

En esta línea, ha asegurado que busca implicar a “toda la cadena de valor empresarial, fabricantes, envasadores, poseedores y gestores, tanto a los recuperadores como a los recicladores”, cubriendo además todos los materiales de envase y embalaje.

La directiva ha explicado que las empresas tienen como fecha tope para adherirse a un SCRAP hasta finales de 2023. En esta línea, ha detallado que una de las obligaciones legales para las empresas es la de inscribirse en el registro.

Las compañías deben realizar la declaración anual de envases puestos en el mercado a través del Ministerio, añadiendo que este 2023 dicha declaración se debe realizar hasta el 31 de julio con los datos de 2021, y hasta el 31 de octubre con los del 2022.

Entre otras ventajas, Laura Sanz de Siria ha explicado que IMPLICA permite a los envasadores (productores de producto) cumplir la ley al menor coste posible; mientras que los fabricantes de envase tienen la oportunidad de aportar valor añadido a sus clientes, entre otras ventajas.

Finalmente, más de 130 empresas forman parte ya de este nuevo SCRAP, que ha realizado ya más de 150 consultas al Ministerio, y que cuenta con el apoyo de ADELMA, AME, ANARPLA, ASEFAPI, ECOACERO, FEDESLIM, FEIGRAF, FER, QUIMACOVA y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), todos ellos miembros de CONFECOI.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|