Food News Latam - TOMRA Food lanza en Chile la TOMRA 5X para la detección de carozo en cerezas frescas y congeladas

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

TOMRA Food lanza en Chile la TOMRA 5X para la detección de carozo en cerezas frescas y congeladas

Procesos / Envases Europa

TOMRA ha lanzado en Chile la TOMRA 5X, una máquina muy eficiente equipada con un sensor de Rayos-X que permite la detección del carozo en cerezas. Se trata de un avance tecnológico, desarrollado por TOMRA Food que solventa el problema de los procesadores de frutas congeladas.

Además, este equipo permite la detección y eliminación de producto con defectos internos complejos en las cerezas, así como de cuerpos extraños de alta densidad. Este nuevo producto llega en un momento idóneo para la situación de alta competitividad del sector en Chile, que está focalizado en recuperar el nivel de exportaciones de antes de la pandemia.

El mercado de frutas IQF pasa por un delicado momento. Así lo explica César Estrada, Area Sales Manager de TOMRA en Chile: “La altísima demanda de frutas IQF en los mercados de grandes consumidores, derivada del panorama sanitario de los últimos años, ha generado un exceso de stock en el extranjero y la consiguiente desaceleración en las exportaciones.

Como consecuencia de este exceso de oferta de frutas IQF, Chile se enfrenta a grandes desafíos para mantener los altos volúmenes de exportación de las campañas prepandemia, en un contexto de precios de alta competitividad.

Afortunadamente parece que este año se logrará superar el punto de inflexión, retomando el ritmo de crecimiento, dado que las expectativas de consumo mundial siguen al alza para este tipo de fruta”.

Pero Chile es un mercado consolidado: “Chile tiene una gran reputación en el exterior gracias a la alta calidad de la fruta, los niveles de seguridad alimentaria y la seriedad de sus empresarios para realizar negocios. De hecho, la última campaña de cerezas en producto fresco fue una de las mejores de los últimos años y sigue posicionando a Chile como un productor y exportador fiable y un fuerte competidor global.

Precisamente por esto, hay que mantener siempre los más altos estándares en esta industria de producto congelado también. En este sentido, TOMRA ayuda a sus clientes con soluciones específicas y tecnología punta”, añade César Estrada.

El lanzamiento de la TOMRA 5X, basada en la tecnología de rayos X, supone un gran paso para lograr los objetivos del sector de la cereza congeladas.

TOMRA 5X: alta tecnología para la clasificación de cerezas y berries

La TOMRA 5X es una clasificadora por Rayos-X que inspecciona y clasifica el flujo de productos basándose en la estructura interna de los mismos para asegurar un producto de calidad. Funciona mediante una fuente generadora de Rayos-X (emisor) y sensores de Rayos-X (receptor).

Entre el emisor y receptor pasa el producto que será inspeccionado comparando las diferentes densidades entre el propio alimento y otros materiales de mayor densidad que se consideran “contaminantes”.

“Es la única plataforma de Rayos-X que logra la inspección, detección y expulsión de cerezas con carozo en líneas de producción de cerezas sin carozo. La dificultad radica en que la densidad del carozo y la cereza son similares. Pero TOMRA Food ha resuelto este enorme problema gracias a los últimos avances en algoritmos de procesamiento de imágenes”, apunta Estrada.

La TOMRA 5X, incorpora hardware y software avanzado que procesa imágenes a muy alta velocidad. No sólo analiza cada cereza, sino que individualiza el espacio vacío que se genera en la cereza descarozada. Cuando este espacio no se encuentra visible en la imagen analizada por el equipo, la TOMRA 5X lo clasifica como “producto a descartar” y lo rechaza de manera individual, sin pérdida de producto bueno.

Este equipo permite, además, la detección de cuerpos extraños como trozos de vidrio, piedras, metales, plásticos de alta densidad y gomas, entre otros por lo que resulta útil para otras aplicaciones como por ejemplo la clasificación de berries congeladas para optimizar la calidad del producto final.

“La TOMRA 5X es extremadamente eficiente. Expulsa sólo el contaminante o producto contaminado de la línea de producción, mientras que otros fabricantes de equipos expulsan producto bueno junto al producto contaminado”, explica Estrada.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|