Food News Latam - ¿Qué es “plant based”, y qué aporta a la salud?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Qué es “plant based”, y qué aporta a la salud?

Ingredientes Internacional

SaborUSA nos explica sus ventajas, diferencias con el vegetarianismo o veganismo y el desarrollo de la industria, en este segmento.

Desde hace algunos años, se viene popularizando en el mundo, el concepto "plant-based", término acuñado por el Dr. T. Colin Campbell, bioquímico y profesor emérito en nutrición de la Universidad de Cornell, quien en sus trabajos e investigaciones expone los pros que ofrece para la salud humana, una alimentación basada en vegetales, principalmente.

Colombia, por su parte, ha sido testigo de una creciente revolución alimenticia, en donde cada vez, más personas, le apuestan a incluir posibilidades adicionales a productos de origen animal.

Según un estudio realizado en el 2022, por el Ministerio de Salud, un 6,8% de la población de nuestro país, ha adoptado alguna forma de dieta basada en vegetales, como el veganismo, vegetarianismo o alguna de sus variaciones.

El “plant based”, sin ser un modo de alimentación, vegano o vegetariano, estricto, prioriza el consumo de alimentos de origen vegetal, como: frutas, verduras, legumbres, frutos secos, semillas, grasas saludables, y bebidas vegetales.

A diferencia del vegetarianismo, el “plant based” propone la adopción de una alimentación nutritiva y equilibrada. Esto significa que, además de aumentar la ingesta de productos de origen vegetal, es de igual importancia la reducción de los llamados “ultraprocesados”.

Bajo este concepto, encontramos ya en Colombia propuestas de hamburguesas, albóndigas, carne molida, o empanadas a base de plantas y granos integrales veganos. También se consiguen en el mercado embutidos vegetales o con mezclas de pollo y pescado.

La soja, las almendras, la avena, el arroz y sus combinaciones brindan al consumidor opciones de bebidas sustitutas de lácteos y sus derivados, como yogur y queso, además de helados veganos, chocolate y brownies.

Los expertos afirman que esta forma de nutrición, puede aportar beneficios para mantener la salud a largo plazo, especialmente en lo que respecta a la prevención de enfermedades crónicas como: hipertensión, diabetes, afecciones coronarias, varios tipos de cáncer, y Alzheimer, al tiempo que cuida la salud del medio ambiente.

¿Por qué el “plant based” protege el medio ambiente?

Los cultivos de legumbres, hortalizas, frutas y semillas, principal fuente en este estilo alimenticio, son, en general, más amigables con los terrenos donde se siembran; proporcionan nutrientes, y favorecen la fertilidad. Además, previenen la erosión ocasionada por el viento y la lluvia, contribuyendo a la retención de agua.

Innovación y mercado, bajo el concepto Plant Based

En el año 2022, Colombia registro ventas de 13,5 millones de dólares, en productos bajo el concepto plant based. Se espera que el año 2023 supere los 22 millones. Un incremento superior al 80%. Impulsado, principalmente, por las nuevas generaciones. Convirtiéndolo en un segmento atractivo, aunque de grandes retos para la industria de alimentos.

Su creciente demanda, ha llevado a los fabricantes a desarrollar rápidamente diversos portafolios de productos. Lo que nos permite encontrar en el mercado, opciones muy buenas como: carne para diferentes preparaciones, embutidos, quesos, snacks, entre otros.

El gran desarrollo, principalmente tecnológico, y mejoras continuas, para lograr texturas, palatabilidad y balance nutricional, permite a los consumidores tener opciones de proteína vegetal, sin extrañar las características propias de las de origen animal.

Demostrando la capacidad de respuesta por parte de la industria alimenticia.

El gran reto para fabricantes, a futuro, sigue siendo grande, pues los consumidores quieren contar con más opciones de proteína vegetal, innovación en productos, sabores impactantes, ingredientes naturales, alimentos prácticos y precios competitivos.

Si Aún no consideras un estilo “plant based” en tu rutina diaria, ten en cuenta que balancear tus comidas es el mejor inicio para darle a tu cuerpo salud y bienestar. SaborUSA nos brinda una guía completa de alimentos para incluir en tu día a día:

  • Las hortalizas de hojas, tallos, raíces, frutos y bulbos, son ricos en vitaminas, fibra, agua e hidratos de carbono.
  • Los frijoles, lentejas, arvejas o garbanzos, proveen proteína, fibra y hierro, principalmente al ser mezcladas con alimentos altos en vitamina C. Este dato es importante, teniendo en cuenta que una de las mayores preocupaciones es la falta de este mineral en una dieta exclusivamente vegetal.
  • Las semillas o frutos secos, como almendras, marañón, coco, soya, semillas de girasol, entre otras, suministran proteínas, fibras, vitaminas del grupo B, vitamina E, un antioxidante natural, minerales, y grasas saludables, indispensables en la síntesis hormonal y buen funcionamiento cerebral. Este grupo es un gran aliado, pues brinda saciedad, al igual que la proteína animal, y puede ser consumidas como pasabocas, harinas o bebidas sustitutas de los lácteos. Dentro de estas ya se encuentran algunas marcas, libres de azúcares añadidos, que permiten elaborar preparaciones rápidas y fáciles, como esta crema de zanahoria y pera o este salteado de tofu y legumbres
  • Por último, y no menos importante, recuerda que cualquier cambio en tus hábitos, se debe realizar paulatinamente, respetando la individualidad de cada persona y contando con la asesoría de un experto.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|