Food News Latam - La industria lechera vende en el mercado interno al doble de precio que en el exterior

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La industria lechera vende en el mercado interno al doble de precio que en el exterior

Lácteos Latinoamérica

En la plaza local, se disparó un 36% interanual el pasado mes de diciembre hasta alcanzar u$s 1,20 por litro de leche. El Instituto Nacional de la Leche (Inale) elaboró un informe técnico donde detalla que la industria lechera vende en el mercado interno a más del doble del precio que en el exterior.

Según los datos, el precio en la plaza local se disparó un 36% interanual en diciembre de 2022 hasta alcanzar 1,20 dólares de media por litro de leche, un valor que duplica los 0,57 dólares promedio que se obtienen a partir de las exportaciones.

Asimismo, a causa la caída del tipo de cambio durante el año pasado, el último mes de 2022 cerró con una mejora del 23% en lo que respecta al precio recibido en dólares. No obstante la diferencia entre los precios externos e internos, el precio recibido por colocaciones mejoró un 18% con respecto al cierre de 2021 y los precios en los tambos subieron un 17% interanual, hasta los 0,42 dólares por litro. El ingreso promedio de la industria es de 0,73 dólares por litro de leche.

¿Cómo se determina el promedio del precio en el mercado interno?

Los productos que componen el precio del mercado interno son la crema, la crema doble, el dulce de leche, los helados, la leche fluida, la leche en polvo, la manteca, los quesos y el yogur. El 70% de lo producido en el país no es absorbido por el mercado interno, por lo que no existe otra opción que exportar.

Por otro lado, los precios en pesos tuvieron variaciones menos pronunciadas, aunque el mercado interno registró un aumento interanual del 20% hasta los 46,9 pesos y el promedio de la industria tuvo un incremento del 9% hasta los 28,5 pesos.

Los 16,2 pesos promedios que obtuvieron los tamberos significaron un incremento interanual del 3%, y los 22,2 pesos por litro exportado, del 4%.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|