Food News Latam - Brasil facilita el ingreso de uvas argentinas

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Brasil facilita el ingreso de uvas argentinas

Argentina Brasil Procesos / Envases

El reconocimiento a las medidas implementadas por Argentina facilitará nuestras exportaciones de uvas frescas al vecino país. Un trabajo articulado con el Senasa, la Cancillería y la Embajada de nuestro país en Brasil. El 29 de abril, el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil aprobó el Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) para el control de la plaga Lobesia botrana en uvas producidas en la Argentina.

Con esta aprobación, se termina de resolver un tema de larga data, por lo que no se exigirá más el bromurado de las uvas en nuestras exportaciones a Brasil, que tanto complicaba la operatoria comercial y la calidad de nuestra fruta.

La resolución de este tema es un resultado más del viaje que el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra realizó a Brasilia el 9 de marzo pasado. En dicha ocasión, junto a la Ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Correa da Costa Dias se congratularon que ambos Ministerios (con el soporte técnico de los Servicios Sanitarios) pudieron resolver 49 de los 54 temas identificados a comienzos de 2020, incluyendo resoluciones a temas históricos, como langostinos, dinamizando el comercio bilateral e integrando las cadenas productivas.

Hasta 2019 existía una norma Mercosur que exigía bromurar las uvas cuando las mismas eran comercializadas entre los Estados Partes del Mercosur. Ese año se aprobó la Resolución GMC N° 22/19 "Requisitos Fitosanitarios para Uva Vitis vinifera (vid)", la cual habilita utilizar otros tratamientos cuarentenarios (como por ejemplo el SMR) como alternativos al bromuro de metilo. El reconocimiento realizado por el MAPA se enmarca en lo establecido en la norma Mercosur.

"Con la resolución la aprobación del SMR de uvas, se termina de resolver un tema más, lo que muestra que estamos avanzando por el camino correcto", expresó Basterra. Por otra parte, el titular de la cartera agropecuaria nacional destacó el rol clave del Embajador Daniel Scioli en todo este proceso, facilitando los diálogos y la construcción de confianza entre ambos países.

Brasil es el principal destino de las exportaciones de uvas frescas de nuestro país, representando un 50% del total exportado en los últimos dos años. Sin embargo, el bromurado exigido hasta la fecha generaba grandes costos y daños en la fruta. Por tal motivo, esta aprobación del MAPA al SMR presentado por SENASA representa una mejora en las condiciones de exportación y nuevas oportunidades para los productores argentinos, en especial de las provincias de Mendoza y San Juan, que venían solicitando con mucho interés esta modificación.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|