Food News Latam - BID y Fundacion Femsa impulsan saneamiento en America Latina

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

BID y Fundacion Femsa impulsan saneamiento en America Latina

Argentina Bebidas

Una iniciativa que produce agua del aire, un filtro de agua ecológico y de bajo costo y un sistema de inteligencia artificial que detecta fugas en las redes de distribución de agua potable resultaron ganadores del Premio del Agua y Saneamiento BID-FEMSA 2017, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo y Fundación FEMSA. 

Los tres ganadores fueron escogidos durante la ronda final del premio, en el que cada uno de los siete finalistas tuvo la oportunidad de presentar su iniciativa ante un jurado de expertos del sector de agua, saneamiento y residuos sólidos, reunidos en Buenos Aires para la Conferencia de agua y desarrollo, organizada por la International Water Association.

“Necesitamos alternativas innovadoras, replicables y escalables para encontrar soluciones de fondo para los retos a los que nos enfrentamos como sociedad. El Premio del Agua BID-FEMSA es una oportunidad para fomentar nuevas ideas y contribuir a impulsar el desarrollo sostenible en la región”, dijo Mariano Montero, Director de Fundación FEMSA.

El primer lugar, con un premio de USD $15,000, lo obtuvo la iniciativa WaterAir, proveniente de Perú, que presentó un equipo que produce agua del aire mediante un sistema innovador de refrigeración. El equipo utiliza energía limpia y de bajo costo, con lo cual es accesible para comunidades de todo tipo de ingresos. Brian Pajares, representante de WaterAir, dijo durante su presentación ante el jurado que la iniciativa está pensada para garantizar el suministro de agua potable en zonas rurales tras desastres naturales como terremotos, tormentas o sequías.

“La atmósfera es una fuente de humedad de donde se pueden sacar trillones de litros de agua y está solución creo que puede ayudar a mejorar la vida de millones de personas. Este premio es un incentivo para seguir mejorando en proyectos que muchas veces no tienen el apoyo que necesitamos”, explicó Pajares.
Ekofil, un filtro de arcilla producido en Colombia, se llevó el segundo premio de USD $10,000. Este filtro consiste en una unidad portátil de fácil instalación, manejo y mantenimiento que permite a sus usuarios obtener agua segura a partir de fuentes de baja calidad. Ekofil es usado ya por cerca de 15,000 familias en zonas rurales de Colombia.

“Para solucionar los problemas más complicados a veces la solución es la más sencilla, necesitamos repasar las soluciones ancestrales y actualizarlas. Este premio es un incentivo para seguir mejorando nuestras soluciones y aplicarlas en otras zonas de nuestro país y de la región”, dijo Javier Moreno, representante de Ekofil.
El tercer premio, con USD $5,000 se lo llevó Fluid, de Brasil, un sistema basado en inteligencia artificial y aprendizaje mecanizado que detecta, a través de sensores instalados en hidrómetros, posibles fugas en las redes de distribución de agua.

Los siete finalistas, que provenían de México, además de Colombia, Perú y Brasil, compitieron en la ronda final del premio y expusieron sus soluciones ante el jurado calificador, integrado por Pablo Bereciartua, Subsecretario de recursos hídricos de la República Argentina; Agustín Aguerre, Gerente de Infraestructura y Energía del Banco Interamericano de Desarrollo; Javier Sánchez, Director de operaciones de Coca-Cola FEMSA Argentina; José Luis Inglese, Presidente de Agua y Saneamiento Argentinos (AySA); y por Diane d’Arras, presidenta de la International Water Association.
“Los retos más grandes producen las soluciones más innovadoras y estos emprendedores que hemos galardonado han demostrado que con ingenio y creatividad es posible solucionar sus problemas de agua y saneamiento sin necesidad de grandes recursos. Para nosotros es una satisfacción contribuir a la innovación en el sector con este incentivo”, señaló Sergio Campos, Jefe de la División de Agua y Saneamiento del BID.

El Premio del Agua y Saneamiento BID-FEMSA se otorga desde 2009 por el BID y Fundación FEMSA para estimular la innovación y los emprendimientos independientes en los sectores de agua, saneamiento y residuos sólidos en América Latina y el Caribe.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|